Pandemia de coronavirus

Los tractores luchan contra el virus en Santa Maria

| | Santa Maria |

Valorar:
preload
Los cellers y payeses de Santa Maria ponen sus tractores al servicio de la desinfección del pueblo en la pandemia del coronavirus.

Los cellers y payeses de Santa Maria ponen sus tractores al servicio de la desinfección del pueblo en la pandemia del coronavirus.

Redacción

Siete de la tarde, esa hora en la que el cielo delata la inminente puesta de sol y por fuerza -que no por gusto- el fin de la jornada para los que cultivan la tierra. El rugir de nueve tractores sobresaltaba con el crepúsculo a los vecinos de la Plaça Nova, ahora acostumbrados al silencio que reina en las calles por el confinamiento obligatorio y el cierre de la mayoría de los negocios.

En esta ocasión la ‘tractorada’ no tenía el fin reivindicativo de hace apenas dos semanas, cuando cientos de tractores se concentraron en Palma, pero los payeses, con los vinateros al frente, emprendían otra batalla, esta vez contra el coronavirus.

Las siete bodegas que forman la Associació de Cellers de Santa Maria, más algún otro agricultor que ha querido arrimar el hombro, han puesto su maquinaria y su experiencia en el tratamiento de plagas al servicio del municipio, fumigando con una solución de agua y lejía las calles del pueblo.

La respuesta a esta iniciativa fue tal, que este jueves al anochecer se volverá a dar una pasada con este desinfectante, como aconsejan las instrucciones del Gobierno para luchar contra el virus que ha acabado temporalmente con todo el espíritu festivo en torno al vino que reina en el municipio en circunstancias normales.

La lucha contra un enemigo invisible pero letal no es una sensación desconocida para los que cultivan la viña. El Oidio o cendra es un hongo que seca el grano y acaba con la cosecha. Y el mildiu es una de las peores enfermedades que atacan a la vid, secando la hoja e impidiendo la maduración de la uva. Siembra destrucción a su paso, pero no soporta temperaturas superiores a 25 grados. La esperanza es que la COVID-19 sucumba también al calor del verano, pero mientras eso llega, los viticultores usan las mismas armas contra la pandemia. Tanto el secretario general de Unió de Pagesos y vinatero, Sebastià Ordines, como el presidente de la Associació de Cellers de Santa Maria, Ramon Servalls, se muestran satisfechos con la respuesta a esta iniciativa, que hoy se repite.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace 6 meses

Puigpunyent ha sido fumigado, gracias a quien corresponda...grasis.

Valoración:menosmas

jordi
Hace 6 meses

en Palma nadie fumiga EMAYA no existe

Valoración:menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 6 meses

Fantastica iniciativa! Estos payeses se merecen una ola y muchos aplausos! A consumir sus productos que hay q ser agradecido! Mientras tanto el Presidente de Emaya de Palma, esta de enhorabuena, su instancia a los dioses; para que solucionen la dejadez de su empresa, ha sido respondida favorablemente, ayer los Dioses baldearon las calles mediante una abundante lluvia natural. Gracias Dioses por paliar la incompetencia, gracias por limpiar Ciutat. Salut!

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

CORT ¿Esperais que vengan los MILITARES,Esos a los que siempre aplaudis a LIMPIAR LAS CALLES QUE SON VUESTRA RESPONSABILIDAD?

Valoración:6menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

CORT ¿Vais a dar de comer algo a las palomas de la PZA DE ESPAÑA o vais a dejar que se mueran?

Valoración:-1menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

CORT ¿Para cuando una limpieza de calles con agua y LEJIA?

Valoración:9menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

En PALMA no tenemos tractores PERO TENEMOS CAMIONES CUBAS....Lo que no tenemos es DECENCIA en los lugares adecuados.

Valoración:7menosmas

Joana
Hace 6 meses

Un aplauso para ellos!!!

Valoración:18menosmas

m Antònia
Hace 6 meses

Molt be Santamaroers, aixi es fa poble, orgullosa del meu poble

Valoración:16menosmas

Luis
Hace 6 meses

En Consell también pasaron por lo menos dos tractores des infectando. Gracias

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2