Los arqueólogos plantean cinco zonas del cementerio tras marcarlas el georradar. | Lola Olmo

TW
5

Expertos en arqueología forense de la empresa ATIC iniciaron este miércoles las labores de búsqueda de la fosa de Sencelles, en la que podrían estar los restos de tres víctimas de la represión franquista: Josep Miralles Garau, Josep Serra Joan y Pilar Sánchez Llabrés. La excavación comenzó en la terraza de la parte baja, una de las cinco zonas del cementerio de Sencelles donde se cree que podrían estar enterradas.

Se trata de la segunda fase de exhumación de la fosa de Sencelles, tras el intento infructuoso de 2018. En esta ocasión se han macado cinco posibles ubicaciones a partir de una prospección realizada en febrero con georradar, según explicó Cesc Busquets, del equipo de arqueólogos responsables junto con Jordi Ramos y Laia Gallego. El secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, anticipó que «la exhumación de la fosa de Sencelles es una de las más complicadas, porque los testimonios orales no coinciden en señalar una ubicación exacta; se prevén 50 días de trabajo, no escatimaremos esfuerzos hasta dar con las víctimas».

Ésta es la primera actuación del Pla de Fosses 2020 del Govern, que prevé nueve intervenciones en ocho municipios: Sencelles, Porreres, Eivissa, Manacor, Bunyola, Artà, Valldemossa, Santa Maria y una posible fosa en Formentera.

«Se llevaron a mi padre el día que cumplí 7 años»

Pere Miralles Roca, vecino de Montuïri de 90 años de edad, acudió a Sencelles. «Recuerdo muy bien cuando se llevaron a mi padre, fue el 1 de septiembre de 1936; ese día yo cumplía 7 años y era el mayor de tres hermanos».

De la represión señala que «no la padecían solo los asesinados, sino toda la familia. Los hijos podíamos estudiar, pero no examinarnos».