Comienza la búsqueda de la fosa de Sencelles con incertidumbre sobre su ubicación exacta

| | Sencelles |

Valorar:

Los arqueólogos plantean cinco zonas del cementerio tras marcarlas el georradar.

Lola Olmo

Expertos en arqueología forense de la empresa ATIC iniciaron este miércoles las labores de búsqueda de la fosa de Sencelles, en la que podrían estar los restos de tres víctimas de la represión franquista: Josep Miralles Garau, Josep Serra Joan y Pilar Sánchez Llabrés. La excavación comenzó en la terraza de la parte baja, una de las cinco zonas del cementerio de Sencelles donde se cree que podrían estar enterradas.

Se trata de la segunda fase de exhumación de la fosa de Sencelles, tras el intento infructuoso de 2018. En esta ocasión se han macado cinco posibles ubicaciones a partir de una prospección realizada en febrero con georradar, según explicó Cesc Busquets, del equipo de arqueólogos responsables junto con Jordi Ramos y Laia Gallego. El secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, anticipó que «la exhumación de la fosa de Sencelles es una de las más complicadas, porque los testimonios orales no coinciden en señalar una ubicación exacta; se prevén 50 días de trabajo, no escatimaremos esfuerzos hasta dar con las víctimas».

Ésta es la primera actuación del Pla de Fosses 2020 del Govern, que prevé nueve intervenciones en ocho municipios: Sencelles, Porreres, Eivissa, Manacor, Bunyola, Artà, Valldemossa, Santa Maria y una posible fosa en Formentera.

«Se llevaron a mi padre el día que cumplí 7 años»

Pere Miralles Roca, vecino de Montuïri de 90 años de edad, acudió a Sencelles. «Recuerdo muy bien cuando se llevaron a mi padre, fue el 1 de septiembre de 1936; ese día yo cumplía 7 años y era el mayor de tres hermanos».

De la represión señala que «no la padecían solo los asesinados, sino toda la familia. Los hijos podíamos estudiar, pero no examinarnos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 7 meses

Un poco, pues, como Cristóbal Colón, rumbo a las Indias pero que tuvo feliz desenlace.

Valoración:-3menosmas

Macdetorrent
Hace 7 meses

"España, es un país donde 1 de cada 10 personas piensa, las 9 restantes embisten" (Antonio Machado) i no sé si va fer curta

Un pic dit això, lo primer, jo per sort no tenc ningú conegut en aquesta trista situació. Només deman que tots per un moment fem una reflexió. Si tenguéssim es nostro pare, fill, padrí, germà o amic desaparescut, ja sigui per voluntat pròpia, segrestat, afusellat i tirat dedins una fossa, fa 40 anys o 4 mesos, no mouríem cel i terra per trobar-los. Pensem més i envestiguem manco!!!!

Valoración:10menosmas

Kendu
Hace 7 meses

@elpeaton; el gasto que supone esto no le llega ni a la suela de los zapatos al presupuesto de monarquía o iglesia; cosas que son ABSOLUTAMENTE PRESCINDIBLES. @angelcaido; aunque tu no puedas, el resto de los humanos, ya sea individual o colectivamente en forma de gobierno, tribunal o asociación, pueden hacer MÁS DE UNA COSA A LA VEZ. Un saludo a los dos.

Valoración:9menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

Con todos los respetos .HAY 16 NIÑAS VIVAS que piden JUSTICIA....

Valoración:-10menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Para esto si tiene dinero el gobierno ,pero para material medico en los hospitales esta es la realidad del gobierno de este pais dinero para desenterrar y que se mueran los vivos

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1