Solicitan al Govern que desbloquee la investigación de una posible fosa en la Cala Sant Vicenç

| Pollença |

Valorar:
preload
Reunión de la Comissió d’Estudis per a la Veritat, Justícia i Reparació.

Reunión de la Comissió d’Estudis per a la Veritat, Justícia i Reparació.

A punto de cumplirse tres años desde que el Ajuntament de Pollença notificó al departamento insular de Patrimoni el posible hallazgo de una fosa común con restos humanos en el jardín de una vivienda situada en Cala Sant Vicenç, la Comissió d’Estudis per a la Veritat pidió este jueves ayuda al director general de Memòria Democràtica del Govern, Marc Andreu Herrera, para desbloquear la investigación.

La Comissió quiere que se investigue «con la máxima urgencia» si efectivamente hay restos humanos en el lugar y en caso afirmativo cuál es su origen, «evaluando la posibilidad de delimitar y proteger la zona para evitar su destrucción», dice Moisés Bonnín, miembro de este órgano.

La casa en cuestión está situada a solo unos metros del llamado Camí dels Presos, construido por los presos republicanos recluídos en uno de los campos de trabajo del franquismo, que funcionó en Mallorca desde 1940 a 1942.

La Comissió d’Estudis per a la Veritat, Justícia i Reparació pels represaliats pollencins (integrada por expertos, familiares de represaliados y representantes de los distintos grupos políticos con representación municipal) reprocha la «inactividad» del Consell de Mallorca desde que un trabajador de la construcción, ya jubilado, contactó entre abril y mayo de 2017 con Ultima Hora para confesar que «realizando unas obras en un chalet de la Cala hace años habían salido numerosos restos humanos y de ropa (zapatos y cinturones, entre otros).

El hombre se mostró muy afectado por lo ocurrido y aseguró, consternado, que había guardado silencio «por miedo» durante años, pero no podía continuar con «esta carga». Ultima Hora notificó inmediatamente los hechos al entonces alcalde de Pollença Miquel Àngel March (Junts) que a su vez avisó a Patrimoni.

Aunque el Ajuntament encontró nuevos testimonios que corroboraban las afirmaciones del denunciante, más de dos años y medio después Patrimoni no ha sondeado la zona. Todas las hipótesis siguen abiertas, que se trate de restos arqueológicos, de una fosa del franquismo o incluso de un crimen.

En marzo de 2019, tras tener conocimiento de que la vivienda podría estar en venta y sin que hubieran avanzado las investigaciones, este diario puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

El director general de Memòria, Marc Andreu Herrera, se comprometió ayer a tratar este asunto en la Comissió de Fosses.

El Consell dice que informará a los juzgados a finales de marzo

Preguntado por su «inactividad», Patrimoni dice trabajar en un informe «en contacto con el Instituto Anatómico Forense» que remitirá al juzgado este mes con una propuesta para retirar los cuerpos. Admite que visitó la finca pero no actuó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Valls
Hace 5 meses

Todos tenemos el derecho de enterrar a los nuestros con los nuestros, vamos, solo faltaria un apunte; para los de derechas, no todos los fusilados eran de izquierdas. Republicanos puede, pero tambien los republicanos eran catolicos y muchos eran hijos de buena casa.

Valoración:menosmas

Tomeu A.
Hace 5 meses

Vaya, con el bueno de @curial. . . y a partir de tres, si ?. Supongo que todo depende de que sean o no, familiares tuyos. A eso te refieres con la palabra "fundamento" ?????.

Valoración:5menosmas

curial
Hace 5 meses

Se abusa de la palabra "fosa" a veces sin fundamento. Una golondrina no hace verano y un cuerpo (o dos y tres) no hacen fosa.

Valoración:-5menosmas

JuanP
Hace 5 meses

La vergonya esta en que el cami dels presos está fet un vertader sesastre i cap adminiatració fa res per la seva conservació. Es un homenatge al que sofriren i patiren amb sang, sudor i llagrimes

Valoración:6menosmas

Filopator
Hace 5 meses

¿Es que no hay problemas más graves y acuciantes en Baleares que remover el pasado y gastarse millones que servirían para otras cosas?. ¿Cuando se va a acabar la posguerra para que podamos vivir en paz?

Valoración:-11menosmas

Uep!
Hace 5 meses

¿En Mahón e Ibiza se puede buscar, o los cientos de torturados y asesinados allí no cuentan? ...

Valoración:-15menosmas

Vergonya!
Hace 5 meses

No crec que el Govern, que ha treballat tant en aquest sentit, s'oposi a que investiguin si hi ha una fosa amb restes humanes. Ara només faltaria que ara, la dreta que sempee s'ha oposat a l'exhumació dels assassinats per Franquisme, també li donàssin la culpa al Pacte de no voler investigar si hi ha una fossa.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1