Borrasca 'Gloria'

Frente común de los alcaldes afectados por ‘Gloria’ ante la falta de soluciones de Madrid

| Baleares |

Valorar:
preload
Los alcaldes y representantes de los municipios afectados por la borrasca entregaron ayer una carta a la Delegación del Gobierno pidiendo la exoneración de la ley de contratos. Fueron recibidos por la delegada Aina Calvo.

Los alcaldes y representantes de los municipios afectados por la borrasca entregaron ayer una carta a la Delegación del Gobierno pidiendo la exoneración de la ley de contratos. Fueron recibidos por la delegada Aina Calvo.

02-03-2020

Mañana frenética para los alcaldes de los municipios afectados por la borrasca ‘Gloria’. Tras una reunión, a primera hora, con el conseller de Turisme, Iago Negueruela y, posteriormente, con la delegada de Govern, Aina Calvo, la falta de soluciones para reparar los daños del temporal sigue siendo la respuesta de las administraciones supramunicipales.

Alcaldes y regidores de Capdepera, Felanitx, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor y Santanyí mostraron, una vez más, su preocupación ante el inicio de la temporada turística y continúan haciendo frente común para hacer presión y trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica esta «grave situación» y conseguir «soluciones urgentes y reales».
Una de las siguientes medidas de presión será convocar a los diputados y senadores de todos los grupos políticos de Balears para que sean su voz en Madrid.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, destacó que «necesitamos soluciones urgentes». «Si no nos dan el dinero para reparar las infraestructuras que al menos nos den la autorización para hacer nosotros las obras. Mi propuesta ha sido dar de plazo hasta el viernes para que nos den una opción real o de lo contrario haremos una convocatoria a todos los diputados y senadores de Balears de todos los grupos políticos para que nos ayuden y trasladen la angustia de los municipios al inicio de la temporada», explica. Fernández dejó claro que desde su Ajuntament han descartado la solución de retranquear el paseo o pedir la concesión administrativa.

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, destacó que la opción del retranqueo «implica una apuesta más global a largo plazo, con muchas afectaciones económicas y sociales y con la implicación de varias administraciones. Nosotros necesitamos soluciones a cuatro semanas del inicio de la temporada».
Compromiso

La Conselleria de Turismo convocó a los alcaldes del Llevant a una reunión para conocer cuál es la situación actual. Los representantes municipales pidieron al conseller Negueruela apoyo para ejercer presión al Gobierno para que las intervenciones que se tengan que hacer sean de urgencia, así como solicitar campañas de promoción turísticas específicas para la zona.

Posteriormente, el conseller se reunió también con las asociaciones empresariales de la zona y se comprometió a trasladar a Madrid la preocupación ante el inicio de la temporada. A las 11 horas, los alcaldes entregaron a la Delegación del Gobierno una carta en la que se pide la exoneración de la ley de contratos del Estado en la contratación de las obras de emergencia y que la regeneración de las playas que exenta de una evaluación ambiental simplificada, una petición que no parece que vaya a ser contemplada. Los ayuntamientos piden «una segunda resolución del Gobierno donde se apruebe la vía de emergencia ya que supondría acortar los plazos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curial
Hace 3 meses

Uno de los huesos es la tramitación rápida de las regeneraciones de arena, lo cual no es un problema de Madrid(t) sino de nuestro Consell insular.

Valoración:menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

Que le paguen una vuelta en helicóptero a Sánchez a ver si se acuerda de ellos

Valoración:menosmas

jon
Hace 3 meses

OS HAN VENDIDO EL MORO Y NO EL ORO ,,ESTE TAL PINOCHO

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 3 meses

Mucho paseo en helicoptero para la foto y luego nada de nada

Valoración:4menosmas

Más milagros, Virgencita
Hace 3 meses

Queremos construir sobre las aguas, pasear sobre las olas y nos cabreados con el Govern de turno porque la naturaleza nos lo impide.

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

Vaya manera de estrenarse de la nueva Delegada. Es lo que tiene tener que dar la cara por otros, y si no le gusta pues no haber venido.

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace 3 meses

Cuánta presión les estan metiendo los empresarios y hoteleros!! Qué hay que arreglar? Lo que está hecho dentro del mar? Poner arena donde hay rocas? Todo para el beneficio de unos pocos. Les es igual si se destroza el medio ambiente con tal de tener ellos los bolsillos llenos. Bien hecho por parte del Gobierno de no arreglar nada que no sea y pertenezca al mar. Todos los paseos artificiales hechos para el disfrute privado que no se arreglen. AL que le guste bien al que no que cierre sus negocios y hoteles y se vayan al Caribe y nos dejen tranquilos. Sobra gente y sobran hoteles y negocios. No hay que tener ningún miedo a las amenazas.

Valoración:7menosmas

angelcaido
Hace 3 meses

And the winner is PEDROOOOOOOOOOOO!!!!! Co starring....ARMENGOL.

Valoración:4menosmas

Cosas naturales
Hace 3 meses

No hay solución, el mar se ha llevado la arena y ya está. No se puede regenerar como se hacía antes destrozando el fondo marino y las pesquerías con la extracción de miles de metros cúbicos de arena. Para colmo en zonas como Cala Millor, donde debería haber dunas hay hoteles.

Valoración:10menosmas

Pep M'esigual
Hace 3 meses

Parece que los dineros ya estan comprometidos con otras regiones del pais. Es lo que tiene la politica actual.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2