El homenajeado, Tòfol Pastor, en el centro, junto a directivos de la asociación cultural de Manacor, durante el homenaje celebrado este domingo. | Joan Servera

TW
0

La asociación cultural s’Agrícola festejó este domingo los cien años de vida del popular Tòfol Pastor Noguera Pífol. El primer socio de la emblemática insitutición manacorina que llega a esta edad. Aunque bien mirado, es sólo la vigesimoquinta vez que Pífol celebra su aniversario en un siglo de vida, pues los cumple el 29 de febrero. Es decir, cuando una vez cada cuatro años ese mes es bisiesto.

Sea como fuere, el local de s’Agrícola fue escenario de una celebración, con refrigerio incluido, en la que no faltó el homenajeado, agasajado por decenas de amigos y familiares, y que contó con la interpretación de un par de obras para piano a cargo del pianista Andreu Riera y la intervención del historiador, investigador y escritor Antoni Tugores, biógrafo de Tòfol Pastor.

La figura de Pífol y Manacor son indisociables. Vio proclamar la Segunda República y la Guerra Civil le pilló haciendo el servicio militar. Conocido y querido por generaciones Tòfol Pastor es un personaje polifacético y una buena persona por encima de todas las cosas. Involucrado siempre en la vida asociativa y política, su reputación es intachable. Cercano a UM fue regidor de Cultura con el también mítico alcalde del PP Rafel Muntaner, con quien además compartió curolles deportivas al frente del Club Perlas Manacor, y en lo profesional fue durante muchos años la ‘mano derecha’ del empresario perlero Manuel Morales. También dibujante, cantante y cómico, Pífol fue el gran amigo, íntimo, del celebre cantautor Guillem d’Efak.

Historia viva
En una entrevista en el semanario Cent per Cent, Antoni Tugores (autor de la biografía del homenajeado y de la semblanza que hizo de él ayer en s’Agrícola) dice de Pífol que es memoria viva, la verdadera historia de Manacor.

Debido a su larga vida y multitud de vivencias de todo tipo, culturales, políticas, empresariales, «Tòfol Pastor es el hilo conductor de la historia del siglo XX de Manacor. Hay muchas cosas que hacen de él una persona única, pero para mi es que es historia viva de la ciudad», reitera Tugores.