La borrasca ‘Gloria’ afectó gravemente la estructura del paseo de Calas de Mallorca. | Redacción

TW
17

El Ajuntament de Manacor aprobará una moción, consensuada entre todos los grupos políticos, para pedir que el Govern balear autorice que el Impuesto de Turismo Sostenible (también conocido como ‘ecotasa’) recaudado en la localidad, se reinvierta en el propio municipio para arreglar los desperfectos causados por ‘Gloria’. La recaudación de ITS anual en Manacor ronda los 4 millones de euros anuales.

El alcalde de Manancor, Miquel Oliver, visitó este viernes el paseo de Calas de Mallorca, la zona más dañada por la borrasca de mediados de enero en el municipio, y explicó que «el acuerdo de la moción conjunta nos da pie a ser muy contundentes en pedir que el Gobierno central se ponga al frente y arregle los daños, y se inicie un plan para recuperar los espacios de la costa necesarios. No solo los públicos, sino también los privados».

La moción también resaltará que es «imprescindible» restaurar las infraestructuras afectadas por ‘Gloria’, sobre todo los paseos marítimos, y reclamará a Demarcación Costas, el órgano titular, a que asuma los costes de las obras y que las ejecute de manera inmediata. El escrito también contempla que, en caso de que Demarcación de Costas no actúe, el Ajuntament lo hará en medida de los posible.

Noticias relacionadas

Estos acuerdos se han alcanzado tras la reunión de los alcaldes del Llevant con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la Jefa de la Demarcación de Costas en Balears, Almudena Domínguez, durante la que se anunció que los ayuntamientos podían pedir una concesión de los paseos durante 30 años y arreglarlos o retranquear. Ante la falta de respuesta, los alcaldes se reunirán el lunes con el conseller de Turisme para encontrar una solución. Después, irán a Delegación de Gobierno para registrar una carta en la que piden poder regenerar las playas sin la tramitación ambiental.

Oliver se mostró muy enfadado con Demarcación de Costas, que pretende «pasar el marrón a los ayuntamientos, que son la administración que menos posibilidades tiene».

El Consistorio ve inviable arreglar el paseo marítimo de Calas de Mallorca

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, advirtió ayer que el Ajuntament no tiene viabilidad económica para mejorar el estado del paseo marítimo de Calas de Mallorca, que está cerrado por el peligro que comporta. En esta urbanización existen unas 10.000 plazas hoteleras.