La nueva delegada del Gobierno, Aina Calvo, se reunió con los alcaldes en sa Màniga. | Redacción Part Forana

TW
17

«El peor escenario que podríamos tener ante el inicio de la temporada turística». Así definió el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, la reunión que este martes por la tarde mantuvo la nueva delegada del Gobierno, Aina Calvo, con los alcaldes y representantes de los municipios afectados por la borrasca ‘Gloria’: Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Santanyí, Felanitx, Alcúdia y Manacor.

Fue un tenso encuentro en el auditorio de sa Màniga de Cala Millor, tras el que todos los alcaldes coincidieron en señalar su preocupación ante la «falta de soluciones inmediatas». Alertaron de una «temporada nefasta» sin arena en las playas y con paseos marítimos rotos.

Calvo, acompañada de los técnicos y de la jefa de Costas, Almudena Domínguez, explicó a los alcaldes que «se trata de una reunión para clarificar el tema de las ayudas y escuchar a los afectados». Señaló que «por una parte están las obras directas que realizará el Ministerio, que no están cerradas, y por otra vamos a sacar, en breve, una línea de ayudas desde política territorial que se podrán solicitar para reparar los equipamientos dañados».

Noticias relacionadas

La verdadera preocupación, sobretodo del Llevant, está en que no se asume la regeneración de las playas o, en el caso de Capdepera, la reparación de los paseos de Cala Rajada y de Cala Gat que quedaron destrozados por la borrasca. Calvo propuso a los alcaldes dos opciones: o retranquear el paseo marítimo y en este caso la reparación sería asumida por el Gobierno central, o pedir una concesión administrativa por 30 años y la reparación debería ir a cargo de las arcas municipales. Ninguna de las dos soluciones fue bien acogida por los afectados.

El alcalde de Capdepera fue muy crítico: «Es una situación realmente nefasta. La delegada ha venido a hacerse la foto y el paseo de Cala Rajada no se va arreglar. Continuaremos denunciando las diferencias que se hacen entre el resto de España y Baleares y utilizaremos la voz del municipio para hacernos oír en Madrid. La imagen del verano será la del paseo de Cala Gat destrozado», sentenció.

La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, expuso que «no es una buena noticia que la regeneración no vaya por vía de emergencia. Ya ha habido suspensión de reservas y hoteles que nos han dicho que no abrirán en Semana Santa». Desde Manacor, la teniente de alcalde, Nuria Hinojosa, dijo que «nos hubiera gustado una respuesta clara, sabemos que el marco normativo es complicado pero no podemos abandonar playas ni paseos, hay que buscar alternativas y hacer un frente común para intentar agilizar la tramitación».

Jaume Montserrat, alcalde de Felanitx, apuntó que «necesitamos respuestas que no han llegado. Estamos muy preocupados porque nuestras playas no estarán regeneradas al inicio de la temporada». Calvo asegura que «entendemos la preocupación de los alcaldes» a la vez que reconoció la «gravedad de la situación».