Borrasca 'Gloria'

El Llevant alerta de una temporada turística «nefasta» tras el ‘Gloria’

| Palma |

Valorar:
preload
La nueva delegada del Gobierno, Aina Calvo, se reunió con los alcaldes en sa Màniga.

La nueva delegada del Gobierno, Aina Calvo, se reunió con los alcaldes en sa Màniga.

25-02-2020Redacción Part Forana

«El peor escenario que podríamos tener ante el inicio de la temporada turística». Así definió el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, la reunión que este martes por la tarde mantuvo la nueva delegada del Gobierno, Aina Calvo, con los alcaldes y representantes de los municipios afectados por la borrasca ‘Gloria’: Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Santanyí, Felanitx, Alcúdia y Manacor.

Fue un tenso encuentro en el auditorio de sa Màniga de Cala Millor, tras el que todos los alcaldes coincidieron en señalar su preocupación ante la «falta de soluciones inmediatas». Alertaron de una «temporada nefasta» sin arena en las playas y con paseos marítimos rotos.

Calvo, acompañada de los técnicos y de la jefa de Costas, Almudena Domínguez, explicó a los alcaldes que «se trata de una reunión para clarificar el tema de las ayudas y escuchar a los afectados». Señaló que «por una parte están las obras directas que realizará el Ministerio, que no están cerradas, y por otra vamos a sacar, en breve, una línea de ayudas desde política territorial que se podrán solicitar para reparar los equipamientos dañados».

La verdadera preocupación, sobretodo del Llevant, está en que no se asume la regeneración de las playas o, en el caso de Capdepera, la reparación de los paseos de Cala Rajada y de Cala Gat que quedaron destrozados por la borrasca. Calvo propuso a los alcaldes dos opciones: o retranquear el paseo marítimo y en este caso la reparación sería asumida por el Gobierno central, o pedir una concesión administrativa por 30 años y la reparación debería ir a cargo de las arcas municipales. Ninguna de las dos soluciones fue bien acogida por los afectados.

El alcalde de Capdepera fue muy crítico: «Es una situación realmente nefasta. La delegada ha venido a hacerse la foto y el paseo de Cala Rajada no se va arreglar. Continuaremos denunciando las diferencias que se hacen entre el resto de España y Baleares y utilizaremos la voz del municipio para hacernos oír en Madrid. La imagen del verano será la del paseo de Cala Gat destrozado», sentenció.

La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, expuso que «no es una buena noticia que la regeneración no vaya por vía de emergencia. Ya ha habido suspensión de reservas y hoteles que nos han dicho que no abrirán en Semana Santa». Desde Manacor, la teniente de alcalde, Nuria Hinojosa, dijo que «nos hubiera gustado una respuesta clara, sabemos que el marco normativo es complicado pero no podemos abandonar playas ni paseos, hay que buscar alternativas y hacer un frente común para intentar agilizar la tramitación».

Jaume Montserrat, alcalde de Felanitx, apuntó que «necesitamos respuestas que no han llegado. Estamos muy preocupados porque nuestras playas no estarán regeneradas al inicio de la temporada». Calvo asegura que «entendemos la preocupación de los alcaldes» a la vez que reconoció la «gravedad de la situación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ pedro
Hace un mes

Lo malo es que sin turistas no habrá trabajo ni para los residentes, así que no se de donde va a sacar el dinero la gente para poder pagar un alquiler por barato que sea. El propietario prefiere tenerlo cerrado que alquilarlo por 4 euros y encima que se lo destrocen o le dejen de pagar...

Valoración:6menosmas

jaume
Hace un mes

No habrá un duro para recuperar paseos marítimos ni la arena de las playas. El cambio climático ha llegado para quedarse y el mar reclamara mas espacio, temporales como el gloria habrá mas. Que vuelvan a recuperar la imagen sin paseo marítimo, porque ademas es que no les queda otra, Si quieres tener un negocio al lado del mar, tienes que aceptar que manda el.

Valoración:7menosmas

JL
Hace un mes

No paran de llorar los explotadores estos. Lo quieren todo para ellos.

Valoración:5menosmas

Hans de Sineu
Hace un mes

Gustar Mallorka pero nativo siempre llorar.

Valoración:-1menosmas

curial
Hace un mes

Al gunos sólo vibran con el tema "Apocalypse now". La playa de Sa Coma me parece estar en espléndido estado. Un poco menos la de Cala MIllor. Su urbanismo tendrá sus defectos pero yo no veo, ni mucho menos, que proliferen edifcios en zona de costas.

Valoración:5menosmas

Toni diari
Hace un mes

Les ofrecen retranquear el paseo marítimo gratis y no lo aceptan, la única solución para recuperar las dunas y la playa. No lo aceptan porque comerse el retranqueo, las zonas verdes, los espacios para peatones ha sido y es la política del Sr Mateu que ha convertido Cala Millor y Sa Coma en un especie de barrio chabolista donde todos compiten contra todos en tener el cerramiento ilegal mas grande y mas adelantado que el vecino, donde las aceras han desaparecido, donde hay que saltar al asfalto para no tropezar con los carritos de suvenir o subirse a la pared del paseo par no tropezar con las mesas, sillas y vendedores ambulantes.

Valoración:12menosmas

@Maruja
Hace un mes

Donde pones "haber" quieres decir " a ver" del verbo VER y donde pones "Gobern" es "Govern" pues en catalán se escribe con "V", perdona pero es que ¡hace daño a la vista!

Valoración:1menosmas

Maruja
Hace un mes

Ahora se quejan de que no hay turistas haber si se aclaran por que todo esto es culpa del gobern y des sus incompententes consellers ya vereis todas estas zonas que trabajaban 8 meses ahora lo haran 2 la competencia en otros paises es brutal y aqui el gobern solo prohibe y pone tasas y pegas pero no se preocupen le echaran la culpa a un virus .

Valoración:3menosmas

curial
Hace un mes

Los "rojiverdes" han denostado y obstaculizado siempre la regeneración en arena de las playas, haciendo su tramitación mucho más compleja y lenta.

Valoración:17menosmas

Pedro
Hace un mes

Lo bueno menos temporeros así habrá más pisos y más económicos para los residentes de todo rl año

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2