Pescadores de Mallorca denuncian el aumento «insostenible» de balas de paja en el mar

| Palma |

Valorar:
preload
La barca ‘Montgo’, al sacar las capturas llenas de paja.

La barca ‘Montgo’, al sacar las capturas llenas de paja.

25-02-2020FEDERACIÓ CONFRARIES DE PESCADORS

Los pescadores de Mallorca califican de «insostenible» la situación que viven las embarcaciones de arrastre por la proliferación de balas de paja dentro del mar. Estas provocan grandes daños en sus redes y ponen en peligro el trabajo de la tripulación.

Muchos se preguntan qué hacen estos fardos de forraje seco en el fondo del mar, pero la respuesta parece todavía una incógnita. Desde la Federación Balear de Confraries de Pescadors denuncian que hace ya dos años que las barcas de bou ven como al replegar sus redes estas se encuentran llenas de paja. «Esto supone un grave peligro para los pescadores, ya que las balas de paja pesan mucho por lo que deben hacer maniobras muy peligrosas y se puede romper cualquier cable; además del perjuicio económico que implica ya que pierden más de la mitad de las capturas», explica el gerente de la federación, Antoni Garau.

El pasado lunes la embarcación de arrastre Montgo que tiene su puerto base en Alcúdia perdió parte de las capturas. Pero esta no es una situación exclusiva de Alcúdia, también se han 'pescado' balas de paja en Andratx, Sóller, Cala Rajada o Cala Figuera. Desde la federación han denunciado reiteradas veces esta situación a la Dirección de Pesca «que no ha hecho nada para encontrar una solución y esclarecer por qué hay balas en el mar y si es una embarcación de carga que las pierde durante el trayecto entre Mallorca y Menorca», añade Garau que reconoce sentirse «desamparados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Si
Hace un mes

Eso son ecologistas boicoteando a estos trabajadores primero los barcos que transportan animales no tienen estas rutas en el Mediterráneo y después la comida para el transporte de ganado está automatizado . Así que investiguen la trazabilidad de la paja seguro que es mallorquina. Dejen a la gente trabajar y el que no sepa de esto que escuche, en la pesca de arrastre no sé pesca donde uno quiera capitanía marítima dice quien y dónde deben faenar.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace un mes

La pesca de arrastre en todo el mundo esta controlada y bien inspecciónada en todos sus parámetros el problema es la contaminación que tiran los seres humanos al mar como cantidades bestiales de plásticos y todo tipo de desechos....

Valoración:5menosmas

Mar
Hace un mes

En mi opinión la contaminacion del mar a causa de plásticos y todo tipo desechos que aparecen en el agua... deberían tomar medidas y actuaciones de limpiezas las instituciónes competentes...y sanciones a los que tiran desechos al mar ...

Valoración:4menosmas

⏰ 4:50 am
Hace un mes

La agricultura también es una salvajada , aran la tierra con esos enormes tractores matando las hierbas que no tienen valor comercial , matando orugas y bichitos , pulverizando VENENO sobre las plantas y la tierra , VENENO que cuando llueve se filtran a los acuíferos y despues va a parar a nuestros estomagos !! No a la agricultura No a la pesca !! A que huelen las nubes ?

Valoración:-2menosmas

hereu
Hace un mes

Es verdad que, sobretodo en tiempos de sequía, los cargueros llevan paja para el ganado de Menorca.

Valoración:3menosmas

Juan
Hace un mes

La pesca de arrastre debería estar prohibida. No puedo entender que se sancione cualquier practica de pesca o náutica menos agresiva y se permita el arrastre. De vergüenza es ver el tamaño de la pesca en el mercado (donde esta la inspección?). Hay obstáculos en el fondo del mar?. Mejor para todos.

Valoración:36menosmas

@Eves
Hace un mes

Cuando se vota se actualizan también los votos de otros lectores que están votando en ese mismo momento, no solo el tuyo. He ahí la explicación.

Valoración:2menosmas

@pajero
Hace un mes

Esa explicación ya la dieron 3 horas antes que tú, pero si eres feliz repitiendo lo que ya han dicho otros, me alegro.

Valoración:-6menosmas

Vos foteu
Hace un mes

idò vos foteu, pirates del segle XXI.

Valoración:14menosmas

Anónimo
Hace un mes

Geniallll...seguramente se hizo con la idea de que comieran los caballitos de mar y las bacas..😂😂😂😂

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4