La falta de relevo generacional pone en peligro los hornos tradicionales de Pollença

| Pollença |

Valorar:
preload
Antoni Bisanyes lleva más de 40 años al frente de su horno tradicional en el Port de Pollença.

Antoni Bisanyes lleva más de 40 años al frente de su horno tradicional en el Port de Pollença.

23-02-2020C.Viera

La falta de relevo generacional está poniendo en peligro los típicos hornos mallorquines. Esta situación, que se da en toda Mallorca, tiene una especial incidencia en municipios como Pollença.

En los últimos meses varios de ellos han tenido que cerrar sus puertas o tienen su futuro en el aire por la avanzada edad de sus dueños, como los de Sucrart, Can Banya, Las Delicias o Can Xim, cuyo dueño falleció recientemente. Se da una falta de interés de los jóvenes por continuar con un negocio que exige «mucho trabajo y sacrificio». Así lo afirma Antoni Bisanyes, propietario del horno que lleva su nombre en el Port de Pollença. Este veterano panadero lleva desde 1979 al frente de su negocio. Ahora piensa continuar «mientras el cuerpo aguante».

Las nuevas exigencias administrativas han hecho de que establecimientos tengan que afrontar, por ejemplo, reformas para adaptarse a las normativas sanitarias que en algunos casos la duración de los contratos de arrendamiento de los locales no hacen viables. Este factor no ha hecho más que aumentar las dificultades que se unen a la falta de nuevos forners tradicionales. «Ninguno de mis tres hijos quiere continuar con el negocio familiar», sentencia Bisanyes, que ve como la competencia de otros establecimientos es demasiado dura: «Hasta las gasolineras venden pan».

Pero no solo corren peligro los negocios como tal. Muchos productos tradicionales podrían caer en el olvido si estos artesanos dejan de elaborarlos. Tal es el caso de las formatjades o los robiols.

Amador Granado, profesor de cocina de la EHIB se lamenta de que ninguno de sus alumnos se interese ya por la panadería tradicional: «En dos cursos apenas se dedican a estos productos dos meses de atención. Los alumnos quieren ser mayoritariamente chefs y en el caso de querer dedicarse a la repostería, les interesan más los postres de moda que los de toda la vida» opina. La misma sensación se transmite desde el IES Port d’Alcúdia, que imparte estudios de Cocina y Servicios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pitu
Hace un mes

En Vilafranca de Bonany llevamos desde enero sin panadería en todo el pueblo y el Ayuntamiento no hace nada. No queda otra que comprar el pan en supermercados, gasolineras, etc... Se tendría que motivar e incentivar la puesta en marcha de nuevos negocios en pueblos pequeños

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace un mes

Els forners i pastissers ja no saben fer "amargos" amargs. Almaco, a Menorca, el amargos són d'ametlla dolça i no d'amarga.

Valoración:0menosmas

Marga
Hace un mes

En Pollensa hay algunos panaderos que lo que venden antes lo han congelado ,panes ,ensaimadas etc,no creo que la diferencia con lo de supermercado sea tan grande.

Valoración:-5menosmas

Valls
Hace un mes

Para competir y dar servicio a la demanda de pan en pollensa se necesita una panificadora que pueda dar pan y postres a hoteles, xalets, y 14000 residentes fijos. Una locura pero los traspasos van a ser complicados ya que los currantes con ganas tenemos 0 euros y contratos de temporada que impiden un aval bancario asi que se van a quedar los hornos los empresarios o moriran lentamente

Valoración:5menosmas

J.V
Hace un mes

Algunos panaderos se las dan de artesanos y nos toman el precio,lo unico artesano que tienen es el precio.

Valoración:0menosmas

cadascu des seu pa fara sopes
Hace un mes

Visca es pa pagès mallorquí! Aquests que s'estimen més es pa industrial perque és més barato llavors gasten sa diferència amb tabac i suc que son dolents per sa salut.

Valoración:14menosmas

Pep
Hace un mes

En algunas pastelerias de Pollensa ,los precios son abusivos ,no es de extrañar que de cada vez vendan menos .

Valoración:1menosmas

carlos
Hace un mes

¿relevo generacional? me la paso visitando locales de personas mayores, y pretenden ´´forrarse´´ con un traspaso casi millonario!!! no aceptan si quiera hacer un contrato de trabajo,,, una papelería a una jubilada...me pedia 60 mil euros!!!! ESTAN AHI EN ESAS CONDICIONES PORQUE SU AVARICIA Y CODICIA POR EL DINERO, VA MAS ALLA DEL OFICIO QUE TIENEN!!! SE QUIEREN JUBILAR, Y CONSEGUIR UN TRASPASO MILLONARIO Y PRETENDEN QUE SE LES APAGUE LO QUE NO VALE!!!! pues que se queden allí y mueran con las botas puestas!!! gracias a ellos NO HAY RELEVO!!!! NO PONGAN ESCUSAS!!!! LA GENTE QUIERE TRABAJAR Y ELLOS QUIEREN UNA MONTAÑA DE DINERO QUE LES COMPENSE LOS AÑOS INVERTIDOS, PERO EL VALOR EMOCIONAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA REALIDAD!!!! Y ASI ESTAMOS.

Valoración:10menosmas

hereu
Hace un mes

Un producte saborós empero menystingut: el cocarroi manacorí de seba.

Valoración:2menosmas

curial
Hace un mes

La paraula "forn" és molt més utilitzada a Palma que "panaderia" en castellà, perquè aporta, sembla, un valor afegit. Em sembla bé. Tot i això hi ha a bastament de FORNS on cap dependent/a no parla la nostra llengua, tot venen ensaimades, cremadillos, duqueses, robiols, etc.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2