Costa den Blanes pide a Govern y Consell que paguen el ‘ecotúnel’ que soterre la autopista

| | Costa den Blanes |

Valorar:
preload
Recreación del sector de la autopista de Ponent soterrada bajo un ‘ecotúnel’, cuya parte superior sería convertida en una gran zona verde.

Recreación del sector de la autopista de Ponent soterrada bajo un ‘ecotúnel’, cuya parte superior sería convertida en una gran zona verde.

Los vecinos de Costa den Blanes piden al Govern y al Consell que se impliquen en la financiación del ‘ecotúnel’ previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià, cuya construcción llevaría implícito el cubrimiento de parte de la autopista de Ponent y serviría para acabar, de una vez por todas, con la contaminación acústica que tantos trastornos fisiológicos ocasiona a los residentes de la mencionada localidad y a los de Portals. «Es la mejor y única solución», reconocen fuentes del Ajuntament de Calvià.

Aunque el Consistorio presidido por Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) sigue apostando por este proyecto (que también procuraría al municipio un gran espacio verde que conectaría na Burguesa con la ribera de mar), a nadie escapa que su alto coste de ejecución imposibilita al Consistorio a la hora de financiarlo en solitario. Amén de las competencias de otras administraciones en esta zona del término municipal.

Así las cosas, el presidente de la Comunidad de Propietarios de Costa den Blanes, Miquel Àngel Borràs, se ha reunido esta semana con el conseller insular de Territori i Carreteres, Iván Sevillano, para solicitar al Consell su ayuda en la financiación del ‘ecotúnel’ y que su implicación concite el interés del Govern, del Gobierno de España, e incluso de la Unión Europea, a la hora de sumarse a la realización del proyecto. En declaraciones a Ultima Hora, Borràs explica que trasladó a Sevillano la necesidad de que, una vez aprobado el PGOU, Ajuntament y Consell redacten el proyecto de la infraestructura. «Si no se cuenta con un proyecto que mostrar, no se puede pedir dinero», recuerda Borràs, bien conocedor de los entresijos de la Administración.

El presidente de los propietarios de Costa den Blanes es consciente de la enorme complejidad del proyecto, pero recuerda que no es la primera vez que el municipio de Calvià se enfrenta a un desafío, en cuanto a políticas de movilidad se refiere, de tal envergadura. «En los años 80, Peguera presentaba un problema similar al de Costa den Blanes y la entonces alcaldesa Nájera consiguió ejecutar una ronda exterior al núcleo urbano mediante la construcción de varios túneles como el de Son Vich», apunta Borràs.

En las próximas fechas, los representantes de la Comunidad de Propietarios de Costa den Blanes tienen previsto reunirse con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y hacer lo propio con la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el objetivo de recabar el apoyo de ambas instituciones para la consecución futura del proyecto de ‘ecotúnel’.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ganes d'empipar
Hace 7 meses

Quan governava el PP, aquestes autopistes ja ec xistien. és més; les havien fetes ells. I jo no record que demanàssin mai autopistes soterrades, ni tan sols quan posaren una bandera enorme (no importa quina, perque és igual de perillosa) a una rotonda, que tapaba visibilitat i era un perill si el vent la desfermava, ningú protestsva. Ara tit son peticions caríssimes i rares.

Valoración:1menosmas

Otto Kolss
Hace 7 meses

Gustar Mallorka pronto chalet vale mas.

Valoración:1menosmas

Una pregunta
Hace 7 meses

¿estos estaban en las manifestaciones anti autopista?.............no hay mas preguntas.

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace 7 meses

Y porque no se autosoterran ellos ? Esto si que sería ecológico.

Valoración:17menosmas

@no solo paisaje
Hace 7 meses

Claro, soterramos todas las carreteras. Pero qué me dices de los animales muertos en la construcción de los túneles? Estos no importan?

Valoración:-6menosmas

No sólo paisaje
Hace 7 meses

No es sólo cuestión de paisaje: Los pequeños túneles o puentes cubiertos de vegetación (unos 20 mts de amplitud) que cada pocos kilómetros se pueden ver en muchas carreteras y autopistas de países con mayor sensibilidad ambiental que el nuestro, se crearon para evitar la desaparición de la fauna salvaje evitando quede estancada en zonas concretas perdiendo la esencial diversidad biológica que permite su continuidad. En nuestras islas, a poco que se observe, es increíble los miles de pequeños animales que podemos ver aplastados en carreteras secundarias y autopistas: erizos, tortugas, furas (hurones), conejos, ginetas y hasta centenares de gatos y perros domésticos de alguna casa de campo, que intentan cruzar al otro lado. Impresionaba ver a una gata y tres crías de varios meses, todos muertos cerca de Festival Park, extendidos uno tras otro en sólo veinte metros de autopista. Los puentes para fauna son muy necesarios. Govern y Consells deberían construírlos en todas las carreteras.

Valoración:16menosmas

Patricia
Hace 7 meses

Es el municipio mas caro! donde pagan mas impuestos, es el mas rico. Me parece una buena idea..Si consiguen el dinero, con lo que recaudan podrán devolverlo...

Valoración:-8menosmas

hereu
Hace 7 meses

Se tendría que volver a hablar de soterrar un tramo de la autovía y el Paseo Marítimo a la altura, por ejemplo, del Palacio de Congreso o una ubicación más pertinente. Por supuesto, los demás resientes hablarán de desigualdad o agravio comparativo, pwero hay que empezar por algun lugar.

Valoración:-12menosmas

jovellanos
Hace 7 meses

Esas operaciones sólo se pueden rentabilizar en las grandes ciudades, de solares caros, que autorizan a construir sobre las vías de tren o los tramos de autopista soterrados.

Valoración:-3menosmas

Ricachones
Hace 7 meses

A los ricachones les molesta el tráfico, pero ellos bien que usan potentes coches que contaminan lo suyo subiendo esas cuestas. Son geniales. Mejor hacerles otra autopista para ellos solos, a ver si callan.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3