La plaga de la tuta en los tomates arrasa de nuevo en Mallorca y se prevé un verano de grandes daños

| Palma |

Valorar:
preload
La polilla del tomate, más conocida como tuta absoluta llegó a España a finales de 2006, el primer caso se detectó en Castelló de la Plana. Al año siguiente se detectó el primer caso en Eivissa y en 2008 ya saltó a la luz la plaga en Mallorca.

La polilla del tomate, más conocida como tuta absoluta llegó a España a finales de 2006, el primer caso se detectó en Castelló de la Plana. Al año siguiente se detectó el primer caso en Eivissa y en 2008 ya saltó a la luz la plaga en Mallorca.

J. Socies

La polilla del tomate, la tuta absoluta, vuelve a causar estragos en el campo mallorquín, en especial en la zona de la carretera de Sineu donde la mayoría de plantas están afectadas por esta plaga que se detectó por primera vez en Mallorca en 2008 y que supuso perder buena parte de los cultivos.

En estos años, la tuta ha estado presente en el campo pero de una manera más controlada. Desde el verano pasado, la plaga se ha incrementado debido principalmente a dos factores: su resistencia a los insecticidas y el cambio climático con inviernos con temperaturas suaves que no matan a la polilla. Los agricultores alertan ahora que muchas de las plantaciones de tomates en los invernaderos están perdidas y que la situación de cara al verano puede ir a peor. Así lo explica Jaume Pocoví de Unió de Pagesos que mantiene que trabajan con diferentes alternativas como el control biotecnológico (difusores de confusión sexual) así como productos ecológicos alternativos para combatir la plaga. «La situación es especialmente preocupante en las plantaciones de invernaderos donde no se rompe el ciclo y el insecto tiene un gran potencial reproductor», añade.

Una de las recomendaciones que lanzan tanto desde Unió de Pagesos como desde la dirección general de Agricultura es que, una vez terminado el ciclo de producción, los agricultores arranquen las tomateras y no esperen que se sequen para eliminar las plantas. «Una vez se ha hecho la producción deben quemarse las plantas o enterrarse, para evitar la proliferación de la polilla», recalca Andreu Joan, jefe del servicio de Agricultura de la Conselleria.

Andreu Joan participó el pasado diciembre en un encuentro internacional donde se analizaron las diferentes estrategias contra las plagas y enfermedades de la tomatera ya que la tuta afecta buena parte de la cuenca del Mediterráneo y se ha convertido en la actualidad en una de las principales amenazas para este tipo de cultivo.

Joan recuerda que las estrategias de control simples no funcionan por lo que son precisas estrategias integradas. Desde su departamento tienen en estudio seis explotaciones agrarias de la zona del Pla de Sant Jordi donde evalúan la presión de la plaga en la zona con controles químicos y biotecnológicos (confusión sexual). La producción de tomates es uno de los cultivos hortícolas más importantes de Balears con una superficie de tomateras de 366 hectáreas y una producción de más de 8.700 toneladas, según datos del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Michael
Hace 7 meses

A profeta, tú sabes que el lebaizid es muy tóxico y dañino para las personas.

Valoración:0menosmas

El profeta
Hace 7 meses

Lo millor per prevenir i mata la tuta es el lebaizid ....jo no teng problema

Valoración:-2menosmas

Juanb
Hace 7 meses

Madre mía... y ahora que comemos en el islote?

Valoración:0menosmas

pep
Hace 7 meses

El problema de la tuta es culpa de los invernaderos que hacen cosecha continua con lo que practicamente se parasitan las plantas. De los invernaderos pasan a los desgraciados como yo que tenemos un huertito cerca, y que tenemos tuta desde que están ellos.

Valoración:20menosmas

Pep
Hace 7 meses

Mala tuta ...més que mala tuta ,... fòra d´es sembrat... !!!

Valoración:12menosmas

Toni2
Hace 7 meses

Tractaments amb similars a 'Risperdal' de forma diluits amb aigua, o sigui amb benzodiacepinas diluidas dins aigua, qüestió de micrograms i roar las plantas afectadas.

Valoración:5menosmas

Michael
Hace 7 meses

La tuta ( puñetera ) me izo perder el año pasado la cosecha prácticamente entera, ni hierbas aromáticas ni riego cada cuatro días ni insecticidas ecológicos sirvieron para nada, este año no sembraré

Valoración:14menosmas

Jose
Hace 7 meses

Que raro seguro que son tomates peninsulares. A nuetros tomates mallorquines no les pasa esto.

Valoración:-14menosmas

Sin control.
Hace 7 meses

Los trips y las moscas blancas son los mayores problemas.

Valoración:7menosmas

Juan
Hace 7 meses

Aparte de solucionar la plaga de tuta absoluta le pongan ya, aroma y sabor a los tomates :)

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2