En verano de 2017 Romeva y Fanny Tur visitaron Sa Coma para conocer in situ donde se ubica la fosa. | Joan Socies

TW
7

El Govern balear y la Generalitat de Catalunya ha reactivado la colaboración en materia de memoria democrática impulsada en 2017 y aplazada tras la aplicación, por parte del gobierno, del artículo 155. Uno de los acuerdos más importantes hace referencia a la apertura y exhumación de los cuerpos de la fosa común de sa Coma, uno de los puntos más trágicos de la guerra civil.

En verano de 2017 se produjo el primer contacto con el entonces conseller d’Afers Exteriors de la Generalitat, Raül Romeva y la consellera de Cultura en aquellos momentos, Fanny Tur. Este fue el inicio de la colaboración institucional. El convenio no se firmó hasta finales del 2018.

La directora de Memòria Democràtica de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Gemma Domènech, el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado y el director general de Memòria Demòcratica, Marc Herrera se reunieron este viernes en Palma para prorrogar el convenio de colaboración. El objetivo es «preservar la memoria democrática a partir de los vínculos históricos, culturales y lingüísticos». Así se establecerá un sistema de coordinación entre ambos gobiernos para avanzar conjuntamente en las políticas de localización, recuperación e identificación de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Búsqueda

«Ha sido una primera toma de contacto de los nuevos responsables de Memòria Democràtica para desarrollar el convenio firmado en 2018 para trabajar en la búsqueda de desaparecidos tanto catalanes en Baleares como baleares en Cataluña o en otros lugares. Tenemos familiares que nos lo piden. La idea es trabajar en conjunto para aumentar el éxito de los casos». Eran las declaraciones de Gemma Domènech que manifestó que «se ha abordado el tema de la apertura futura de esa fosa que se hará cuando tengamos los estudios necesarios para hacerlo con éxito».

Jurado valoró positivamente este encuentro. «Es necesaria colaboración porque tenemos muchos nexos en común y mucho trabajo por hacer. Sa Coma se va a investigar pero no inmediatamente ya que primero hacen falta muchos estudios. La zona ha padecido muchos cambios» .

Treinta víctimas baleares desaparecidas en Catalunya

El censo de personas desaparecidas de la Generalitat incluye el nombre de 41 personas procedentes de las Baleares muertas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Una treintena desaparecieron en territorio catalán. Se trabajará conjuntamente para localizar, recuperar y devolver a las familias los cuerpos.

Existen cuatro fosas con cuerpos de soldados muertos

El desembarco de las tropas republicanas de Bayo en el Llevant provocó numerosas víctimas.

Al menos hay cuatro fosas (Porto Cristo, Manacor, sa Coma y Sant Llorenç que contienen cuerpos de soldados muertos en el campo de batalla o por la represión. Algunos historiadores hablan de entre 400 y 500 cuerpos

Un total de 161 catalanes muertos en el desembarco de Bayo

Jurado cifró en 183 personas el número de milicianos muertos en el desembarco y dijo que, de éstos, 161 eran catalanes.

Un listado inicial fruto de la labor realizada por Batalla de Mallorca que pronto se ampliará a 242. Son 11 las familias de la Generalitat que reclaman los restos de familiares desaparecidos.

PALMA. LIBROS. MIQUEL FONT REEDITA DESPUES DE 23 AÑOS EL DIARIO DEL DESEMBARCO DE BAYO EN MANACOR.