En el puente del Carrer Major también se han de llevar a cabo actuaciones tras la torrentada. | Joan Socies

TW
0

El Ajuntament de Sant Llorenç ha remitido un escrito al Consell de Mallorca a través del cuál se reivindica que se prioricen las actuaciones necesarias en el casco urbano para minimizar los efectos de futuras torrentadas. Se trata de cuatro proyectos que se presentaron el día 4 de octubre de 2019, a partir de los estudios realizados por el grupo de Recerca de Climatologia, Hidrologia, Riscs Naturals i Territori de la Universitat de les Illes.

El Consistorio insiste en que el temporal de 20 de enero de 2020 sirvió para «constatar la urgencia de las actuaciones propuestas» a la vez que se pone a disposición de la administración insular para establecer el sistema de coordinación que facilite la ejecución de los proyectos.

El más importante es el proyecto de ampliación de la capacidad hidráulica del torrente de ses Planes bajo la variante MA–15. Éste tiene un coste de 2.216.825 euros.
Otra de las actuaciones es la modificación de la anchura del puente sobre el torrente a la altura del calle Mossèn Galmés. La inversión es de 436.410 euros. Los otros dos proyectos hacen referencia a una modificación del torrente a la altura del calle Brodadores con un presupuesto de 326.215 euros y el proyecto de sustitución del puente de la calle de sa Teulera de Sant Llorenç sobre el torrente de Ses Planes que cuesta 243.110 euros. Además se ha pedido al Govern informes sobre el proyecto de ampliación de la capacidad del agua y peatonización del puente de la calle Major.