A las 12:15 la marcha ha llegado al Cementerio de Puigpunyent, lugar donde se ha llevado a cabo el acto institucional al que han asistido aproximadamente unas 150 personas. | Youtube Ultima Hora

TW
13

Este domingo se ha realizado en Puigpunyent un homenaje en recuerdo de Joan Ferrà y Cristófol Barceló, dos víctimas del franquismo. En el acto, se han depositado los restos de Joan Ferrà, hallados este año en la fosa de Calvià, en el cementerio de su pueblo, Puigpunyent.

El homenaje ha empezado sobre las 10:30 horas con una marcha que salía desde Son Font, Calvià. Unas 70 personas han recorrido el trayecto que separa Son Font con el Cementerio de Puigpunyent. La marcha la encabezaba un grupo de xeremiers. De esta forma, se ha conmemorado la caminata que realizaron dos mujeres desde Galilea hasta Calvià para recoger los cadáveres de sus familiares Joan Ferrà y Cristòfol Barceló Mora, asesinados el año 36 por el franquismo.

A las 12:15 la marcha ha llegado al Cementerio de Puigpunyent, lugar donde se ha llevado a cabo el acto institucional al que han asistido aproximadamente unas 150 personas. Durante el homenaje en el cementerio ha habido actuaciones musicales a cargo de la soprano Maia Planas, el guitarrista Pere Fiol y el violonchelista Joan Fiol. El punto culminante del acto ha llegado cuando Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calvià, ha hecho entrega de los restos de Joan Ferrà a su hijo, Toni Ferrà. Un momento de mucha emoción y algunas lágrimas, que ha ido acompañado de la banda sonora de la La lista de Schindler interpretados por los músicos allí presentes.

Noticias relacionadas

Tras la entrega, ha habido intervenciones de varios responsables políticos. Todos ellos han querido reivindicar el «honor y dignidad» de las víctimas.

Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática, ha destacado que «la memoria de las víctimas pervive» y ha agradecido el inicio de las caminatas por la memoria que empezaron hace 10 años reclamando la apertura de la fosa de Calvià. Además, ha remarcado el «fracaso de los asesinos, dado que la memoria ha pervivido».

Manel Suárez, experto en memoria histórica de Calvià y portavoz de la familia, ha delcarado que «es un honor y muy emocionante representar a la familia». Además, ha querido reivindicar tres palabras: «verdad, justicia y reparación».

Para terminar el acto, los alcaldes de Puigpunyent y Calvià han hecho entrega de un certificado de víctima del franquismo a la familia.