Los restos de Joan Ferrà, víctima del franquismo, descansan ya en Puigpunyent

| Puigpunyent |

Valorar:

A las 12:15 la marcha ha llegado al Cementerio de Puigpunyent, lugar donde se ha llevado a cabo el acto institucional al que han asistido aproximadamente unas 150 personas.

Youtube: Ultima Hora
preload
El homenaje ha empezado sobre las 10:30 horas con una marcha que salía desde Son Font, Calvià.

El homenaje ha empezado sobre las 10:30 horas con una marcha que salía desde Son Font, Calvià.

Este domingo se ha realizado en Puigpunyent un homenaje en recuerdo de Joan Ferrà y Cristófol Barceló, dos víctimas del franquismo. En el acto, se han depositado los restos de Joan Ferrà, hallados este año en la fosa de Calvià, en el cementerio de su pueblo, Puigpunyent.

El homenaje ha empezado sobre las 10:30 horas con una marcha que salía desde Son Font, Calvià. Unas 70 personas han recorrido el trayecto que separa Son Font con el Cementerio de Puigpunyent. La marcha la encabezaba un grupo de xeremiers. De esta forma, se ha conmemorado la caminata que realizaron dos mujeres desde Galilea hasta Calvià para recoger los cadáveres de sus familiares Joan Ferrà y Cristòfol Barceló Mora, asesinados el año 36 por el franquismo.

A las 12:15 la marcha ha llegado al Cementerio de Puigpunyent, lugar donde se ha llevado a cabo el acto institucional al que han asistido aproximadamente unas 150 personas. Durante el homenaje en el cementerio ha habido actuaciones musicales a cargo de la soprano Maia Planas, el guitarrista Pere Fiol y el violonchelista Joan Fiol. El punto culminante del acto ha llegado cuando Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calvià, ha hecho entrega de los restos de Joan Ferrà a su hijo, Toni Ferrà. Un momento de mucha emoción y algunas lágrimas, que ha ido acompañado de la banda sonora de la La lista de Schindler interpretados por los músicos allí presentes.

Tras la entrega, ha habido intervenciones de varios responsables políticos. Todos ellos han querido reivindicar el «honor y dignidad» de las víctimas.

Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática, ha destacado que «la memoria de las víctimas pervive» y ha agradecido el inicio de las caminatas por la memoria que empezaron hace 10 años reclamando la apertura de la fosa de Calvià. Además, ha remarcado el «fracaso de los asesinos, dado que la memoria ha pervivido».

Manel Suárez, experto en memoria histórica de Calvià y portavoz de la familia, ha delcarado que «es un honor y muy emocionante representar a la familia». Además, ha querido reivindicar tres palabras: «verdad, justicia y reparación».

Para terminar el acto, los alcaldes de Puigpunyent y Calvià han hecho entrega de un certificado de víctima del franquismo a la familia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace 7 meses

No estaban en el bando perdedor si fue en el 36. Y en el 36 no había franquismo todavia

Valoración:2menosmas

Tonimiquei
Hace 7 meses

TUMBET, he dicho SEGÚN SU HISTORIA,

Tengo información suficiente como para debatir, día a día del 1930 al 1936, SIN FRANCO, claro

Valoración:3menosmas

Juanito
Hace 7 meses

Que' comedia , a que' viene esta verbena. Ni les mato' el franquismo ni el fascismo. Que' sarta de mentiras. Estaban en el bando perdedor y eso tuvo esas consecuencias, haberse implicado en el entorno como la mayoria.

Valoración:5menosmas

toniMP
Hace 7 meses

Bona info! Aquest reconeixement i esforç sembla clar que vol ajudar per una bona causa. A crear millors relacions, convivència, emocions, salut... Pacifisme i civisme en viu :-)

Valoración:4menosmas

Uff
Hace 7 meses

Esperemos que algún día salgan los nombres de los responsables, para vergüenza de sus descendientes.

Valoración:-6menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Es curioso que el pse no quiera esclarecer los asesinatos de eta y si quiera remover el pasado ????

Valoración:11menosmas

Tumbet
Hace 7 meses

@Toni miquel: Pues claro que hubo muchos falangistas asesinados. Y curas y muchos simplemente por ser empresarios. Y soldados del ejército "Nacional". Pero la mayoría de todos ellos fueron homenajeados y enterrados dignamente. hasta en las fachadas de las iglesias figuraban los nombres de los caidos (yo lo he visto con mis propios ojos), pero sólo los de ese bando, no de los republicanos, ni socialistas, ni anarquistas, ni sindicalistas. Todos eran españoles y todos merecen, antes o ahora, su homenaje.

Valoración:0menosmas

Toni miquei
Hace 7 meses

Lamentable que siempre fueron republicanos, socialistas, y no hubiera ningún franquista asesinado, según SU HISTORIA

No recuerdan a los religiosos y feligreses QUEMADOS Vivos, antes de que Franco entrará en la historia

CINISMO

Valoración:15menosmas

Locura judicial
Hace 7 meses

Tanto preocuparse por víctimas de una guerra de hace cien años y ahora si matas a una chavala conduciendo borracha te meten dos años de cárcel y nadie mueve un dedo para cambiar las leyes. Qué locura de país.

Valoración:14menosmas

juan m.marti
Hace 7 meses

Siempre me ha intrigado, que desgraciadamente, las personas que murieron, hayan sido de ideas republicanas. Lo digo pues en algo si concuerdo es que para hacer el amor y la guerra, se necesitan de dos personas.....si una no quiere, no existiría la otra. Si pienso o creo mal, por favor expliquen," pero con respeto".Desgraciadamente, creo que ya no existirán personas que pasaron por esos brutales momentos.,que podrían decir la verdad. REPITO ...LA VERDAD......... existirá la verdad?????

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2