Lloseta planea privatizar o cerrar la piscina ante el déficit que arrastra

| | Lloseta |

Valorar:
preload
La piscina cubierta de Lloseta cuenta con apenas 186 usuarios del municipio, de un total de 1.248 abonados, según el recuento efectuado por el Ajuntament hace dos meses.

La piscina cubierta de Lloseta cuenta con apenas 186 usuarios del municipio, de un total de 1.248 abonados, según el recuento efectuado por el Ajuntament hace dos meses.

Redacción Part Forana

El Ajuntament de Lloseta está valorando la opción de privatizar - o incluso cerrar - la piscina cubierta, ante la imposibilidad de hacer frente tanto al mantenimiento como a las reparaciones urgentes que necesitan las instalaciones, y que han provocado las quejas de muchos usuarios.

El recinto - que cuenta además con un gimnasio en funcionamiento y un jacuzzi cerrado desde hace años - tiene 1.248 usuarios, entre abonados y alumnos de natación, y la gran mayoría son vecinos de pueblos de toda la comarca del Raiguer. «De los 1.248 usuarios, solo 186 son de Lloseta; sin embargo, al municipio la piscina nos cuesta unos 148.000 euros anuales, entre el mantenimiento normal y las averías», señala el concejal de Deportes, Llorenç Guardiola (PSOE), quien añade «esto es inasumible».

Reparaciones

Guardiola reconoce que hay muchas quejas de los usuarios «y tienen razón, porque hay humedades y el sistema de depuración del agua solo funciona a un 55 o 60 % de su capacidad; las instalaciones tienen ya catorce años y sería necesario renovarlas, pero el coste es muy elevado y estamos mirando de acogernos a alguna ayuda del Consell».

El alcalde, Xema Muñoz (PSOE), es más drástico con las posibles salidas. «Hay muchas quejas pero ya no tenemos los ingresos que teníamos antes de que cerrara la cementera, no podemos arrastrar un coste de casi 150.000 euros anuales; nos planteamos cerrar la piscina o sacarla a concurso si alguna empresa quiere hacerse cargo». Igualmente, el alcalde señala que si finalmente no se privatizara, subirían las cuotas a los abonados. «Son muy económicas y no cubren ni de lejos el coste del mantenimiento y del personal», asegura. De hecho, Lloseta, un municipio de apenas seis mil habitantes, cuenta con unas instalaciones de este nivel desde el año 2006 gracias a un convenio firmado con Cemex. La empresa abonó los 1,5 millones que costaron las instalaciones a cambio de la recalificación como terreno urbanizable de un solar de 7.000 metros cuadrados donde se ubica la fábrica.

Motores a medio rendimiento

Esta semana, un técnico municipal y un ingeniero han realizado una inspección de las instalaciones para cuantificar de manera más detallada cuáles son las inversiones necesarias. En una primera valoración, se ha determinado que sustituir los motores de depuración salina tiene un coste de entre 40.000 y 45.000 euros.

Los actuales funcionan a la mitad de su capacidad y para paliar el color verdoso y poca claridad que presenta el agua, se añade una aportación de cloro a lo que en principio era una piscina de agua salada. «Si sustituimos la maquinaria, pasaríamos a un salino doble, de los 250 gramos actuales a los 600 gramos; otra inversión muy urgente es instalar extractores de aire y hacer un doble techo en los vestuarios, que están llenos de moho de la condensación», explica Guardiola.

Además se ha constatado la necesidad de renovar las duchas y el fondo de la piscina, sustituyendo los inyectores que están oxidados. Algunos usuarios se han quejado también de grifos que gotean, aseos sin tapa, agua fría en las duchas y de goteras y averías en las máquinas de correr del gimnasio.

Cerrado los dos meses de verano

La piscina cubierta, que estuvo abierta durante todo el verano pasado, se cerrará probablemente en julio y agosto para acometer las mejoras más urgentes.

La idea es que los abonados puedan nadar en la piscina exterior, que se está reformando actualmente y que estará lista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno de aqui
Hace 8 meses

Con los datos que aportan está claro que no tienen ni idea de gestionar.A 15€/persona y mes, ya estarían ganando dinero, y no es un precio desorbitado. Que harán unos gestores privados sinó ajustar precios y costes? Con la ventaja de que la instalación no les ha costado un céntimo, la han pagado los contribuyentes. Lo de privatizar me dá mucha risa,se construye la infraestructura con dinero público, es decir, el coste importante lo pagamos todos, y luego se dá a una empresa privada (normalmente amiguetes de los políticos de turno) para que le saquen el jugo, gastándo el mínimo en mantenimiento y exprimiendo todo lo exprimible para que cuando hace falta reformar para que funcione pasarlo de nuevo a la gestión pública. Negocio redondo. A los Sres políticos se les debería recordar también que los impuestos que pagan los ciudadanos son para que reviertan en bienestar hacia ellos, aunque por ello deban ser deficitarios, no se trata de un negocio para ganar dinero, se trata de dar servicio.

Valoración:3menosmas

jovellanos
Hace 8 meses

Para ser precisos, supongo que se trata de privatizar la gestión no la propiedad, lo que es el uso más corriente de la palabra.

Valoración:2menosmas

Cocodrilo inchable
Hace 8 meses

Me gustaria hacer la siguiente recomendación al ajuntamiento, es simplemente mi humilde opinión de contribuyente, que paga sus impuestos puntualmente. La recomendación es la siguiente: igual que las demas empresas del municipio, que yo sepa, que pagan sus impuestos municipales en Euros, las multinacionales como Cemex, tambien deberian pagar en Euros, y no con el producto que producen, ya sea la totalidad, una parte, un porcentaje o un acuerdo/convenio de los impuestos que deberian pagar.

Valoración:3menosmas

Agomo
Hace 8 meses

Señor alcalde tambien puede privatizar el campo de futbol, ya que tambien hay mas gente que juega no residente en las instalaciones. Y se ha hecho una inversión Casi millonaria el año pasado. Que pasa que el futbol no se toca y los otros deportes no tienen la misma categoria. Porreres tambien tiene piscina y no tiene tanta poblacion como Lloseta y no ha cerrado. Puede estudiar un poco el por que?

Valoración:2menosmas

jovellanos
Hace 8 meses

No entiendo muy bien que la piscina de Lloseta parezca tener tan poco atractivo dentro de Lloseta, pero todo lo contrario fuera de Lloseta. Nadie es profeta en su país y pueblo.

Valoración:1menosmas

pep ribas ribas
Hace 8 meses

Creo que no les falta razón al regidor de deportes Llorençs Guardiola y al Batle de Lloseta, Xema Muñoz. Un municipio pequeño que ha reducido los ingresos.

Lo cierto es que mantener una instalación de este tipo es realmente muy costoso.

Mi opinión al respecto es que cerrarla...Nunca Jamas, no se entenderia !!

1ª) Opción subir algo todas las cuotas para si no cubrir, al menos nivelar gastos. 2ª) Realizar una importante subida de las cuotas a todos, si bien subvencionar parte d esta cuota a todos los residentes en el municipio d Lloseta que es un 15%. 3ª) Si realmente no funciona una cosa ni la otra, pues que sea una empresa.

Valoración:-1menosmas

curial
Hace 8 meses

No hablo de Lloseta, que no conozco, pero he visto bastantes piscinas de la isla situadas en las afueras de las poblaciones, no en el núcleo. No es normal tener que coger el coche o la bicicleta para nadar. Creo que se hace por economizar en el precio del terreno, pero una piscina puede dar mucha vida al núcleo de la población.

Valoración:-2menosmas

Agomo
Hace 8 meses

Senyor batle, els números surten fasi matemàtiques i vora que surten els números. El que passa que no s’ha duit el manteniment adequat cada any i s’ha sumat a dia d’avui totes les mancances d’un mínim de 6 anys de desperfectes. D’aquí no pot treure un plus en el sou i per això s’ha de tancar. Augmenti les quotes que fa 5 anys que són les mateixes. Per favor fasin una gestió adequada del patrimoni dels que vivim a Lloseta.

Valoración:5menosmas

capitan sobrasada
Hace 8 meses

Todos al paro desde el alcalde hasta el ultimo peon,gestion privada veras si le sacan provecho,los funcionarios cobran igual les da igual

Valoración:1menosmas

Vergonya
Hace 8 meses

No se preocupen, cuando esté operativa la planta de hidrógeno y los huertos solares todo volverá a la normalidad. Tenga un poco de fe y paciencia, muuuucha paciencia.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2