Vista exterior del instituto de secundaria Baltasar Porcel. | Michel's

TW
15

El recorte aplicado por el Govern a los remanentes de tesorería de los colegios e institutos públicos obliga al Instituto de Educación Secundaria (IES) Baltasar Porcel de Andratx a aplicar una tasa a los clubes deportivos del municipio que, hasta ahora, hacían uso gratuito de las instalaciones del centro.

Debido a que el Ajuntament d’Andratx no dispone de suficientes equipamientos deportivos para el desarrollo de la actividad de los clubes del municipio, hasta ahora utilizaban los del Baltasar Porcel a coste cero; pese a que, desde hace dos años, el reglamento de organización y funcionamiento del centro fija una tasa por la ocupación de sus espacios por parte de asociaciones externas al instituto. En declaraciones al este diario, la directora del Baltasar Porcel, Antonina Pujol, apunta que la cesión de estos espacios a los clubes deportivos tiene un coste para el IES de entre 4.000 y 5.000 euros anuales. Un montante que hasta ahora el centro podía asumir. Sin embargo, debido a los «notables recortes» aplicados por la Conselleria d’Educació a las asignaciones a los centros y a la asunción de los 33.000 euros que ha costado cambiar la caldera del instituto, este se ha visto obligado a activar la tasa. «Vivíamos de estas asignaciones», recuerda Pujol.

La directora apunta que «hace tiempo» que mantiene un diálogo abierto con los clubes y el Ajuntament. «Avisé con tiempo, pero no ha habido reacción hasta que hemos cerrado el acceso a las instalaciones. Sólo pido no tener que continuar invirtiendo en actividades extraescolares que nada tienen que ver con el instituto», manifiesta Pujol, quien confía en que la situación «se resuelva lo antes posible».

Una solución que podría pasar por que el Ajuntament se haga cargo de los gastos de uso de las instalaciones.