La oposición ha acusado al PP de «comprar el voto del concejal Jaume Bestard del PI». En la foto Susana Sina, Jaume Mateu, Cruz Ensenyat (PSOE), Cati Pizà (Podemos), Elvira Arbona, y Joan C. Simó (Més). | P.Bernat

TW
0

El concejal de Proposta per les Illes, Jaume Bestard, que se ha incorporado al equipo de Gobierno por un pacto con el PP, no podrá cobrar por ahora la dedicación exclusiva que contempla el acuerdo político.

Un explícito informe de la interventora municipal en el que se advierte de la inexistencia de crédito para poder pagar este sueldo a Bestard a partir de este mes de febrero -tal y como contempla el pacto- ha motivado al alcalde a retirar el punto del Pleno extraordinario que se celebrará el viernes. La interventora se remite al informe del mismo tenor que emitió el mes de julio de 2019 cuando se aprobaron las dedicaciones exclusivas del alcalde y de tres concejales del Partido Popular. Ya por entonces advirtió que los sueldos del alcalde y de la regidora, Mar Castanyer, por un total de 94.300 euros anuales, superaban la partida disponible. En cuanto a los dos otros concejales, avisaba que solamente podrían cobrar una vez aprobados los presupuestos del 2020. Aún así se acordó la asignación a estos dos ediles del PP, Joan Ruiz y Carlos Darder, «a partir de enero del 2020», con 41.300 euros brutos cada uno. A pesar de la dudosa legalidad de este acuerdo condicionado a un futuro presupuesto no hubo ningún recurso en contra.

Ahora intervención advierte de nuevo que «la partida existente no prevé el gasto de esta quinta dedicación exclusiva», también del mismo importe, «de la misma manera que no preveía el gasto que ya se está ejecutando por parte de las otras dedicaciones y que ya se informó desfavorablemente en su momento».

Los plenos serán por la mañana, ahora con el apoyo del PI

El primer cambio que el PP aplicará gracias a su nueva mayoría absoluta será el cambio de horario de los plenos ordinarios. La oposición, en la que estaba el PI, impidió el pasado año que se aprobara esta modificación. Ahora se llevará a cabo con el voto de Bestard.