El cierre de Es Murterar arrastra a más de 30 empresas y provoca más de 80 despidos

| Alcúdia |

Valorar:
preload
En noviembre de 2018, algunos de los trabajadores de las empresas contratistas ahora despedidos ya se manifestaron ante las puertas de Es Murterar.

En noviembre de 2018, algunos de los trabajadores de las empresas contratistas ahora despedidos ya se manifestaron ante las puertas de Es Murterar.

13-11-2018Redacción Part Forana

El cierre parcial de la central térmica de Es Murterar de Alcúdia en enero de 2020 ha provocado un efecto en cadena en una treintena de empresas contratistas y la eliminación de, al menos, 80 puestos de trabajo, buena parte de ellos trabajadores residentes en el municipio y alrededores. A estos hay que sumar una veintena de trabajadores autónomos, principalmente chóferes encargados de la distribución del carbón. Los últimos afectados han sido los empleados del puerto comercial.
Transportes Marítimos de Alcúdia despidió la semana pasada a media docena de trabajadores alegando que no se cumplen los objetivos económicos debido a la caída drástica de las cifras de importación de carbón. Esta empresa rehusó ayer hacer declaraciones sobre el asunto.
Silenciados
La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, alerta de la situación: «En su momento me reuní con los trabajadores de Endesa y sé que les han garantizado de una u otra manera la conservación de sus empleos, pero los que más me preocupan son todas estas empresas subcontratadas y sus empleados de los que nadie habla».
La alcaldesa ha pedido al conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, que adopte las medidas oportunas para ayudar a solventar esta problemática. «Nos dijo que se preocuparía de buscar fórmulas para reindustrializar la zona a través de las renovables», dice.
Precisamente, Endesa se refirió ayer a esta reconversión del sector. La eléctrica ha salido a la defensa, no ya de sus trabajadores (garantiza que no habrá despidos, sino recolocaciones como consecuencia del cierre de los grupos 1 y 2), sino que también se compromete a formar a su personal propio y al ajeno (el de sus antiguas contratistas) para trabajar en la construcción y gestión de los parques fotovoltaicos que la eléctrica proyecta para el futuro.
En la última subasta se ha adjudicado 78 MW de proyectos a desarrollar en el marco de la transición energética. Endesa apuesta así principalmente por la creación de nuevos parques fotovoltaicos, pero también en la creación de puntos de recarga eléctrica y en las llamadas smart cities (ciudades inteligentes).
La eléctrica garantiza que no despedirá a ninguno de los trabajadores propios empleados en Es Murterar. Cerca de una veintena ya han sido recolocados (4 de ellos de forma voluntaria en la Península) y ahora aborda con los trabajadores la reubicación y formación de unos 44 trabajadores más hasta alcanzar la plantilla óptima de 80 trabajadores que permitirá que la central eléctrica de Alcúdia pueda responder de forma inmediata suministrando electricidad a la Isla en caso de emergencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curial
Hace 5 meses

Espero que no harán otro museo como EMAYA en la Bahía de Alcudia. Me parece muy excesivo y discutible conservar su totalidad, en vez de una parte o sección emblemática, como se dice hoy en día. Dicho sea de paso, el estado de conservación deja mucho que desear.

Valoración:menosmas

Quin berenar...
Hace 5 meses

És collonut. Hem de tancar es Murterar però llavors na Carreixeta pot fer dur fems d Italia a cremar aquí.

Si algú m ho pot explicar...

Valoración:0menosmas

Colau
Hace 5 meses

Tanto monta, monta tanto, Endesa como los que están gobernando. Ala, ya lo sabeis. Ahora a votar. ¿Qué ya habeis votado? Pues nada, ajo y agua. Sólo os queda seguir manteniendo el contador de Endesa. Hay competencia tanto en el mercado eléctrico como en política. Ya lo decía D. Manuel Luque: "Busque, compare, y si encuentra algo mejor cómprelo."

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace 5 meses

Cerramos Es Murterar pero compramos electricidad a Marruecos, que quema carbón a "escape libre". Japón construye 22 plantas de carbón después de Fukushima, Alemania eliminará el carbón en 2035, pero la superpotencia europea, el Govern Balear, decide por su cuenta y riesgo cerrar una planta que cumple toda normativa europea, muy por debajo de los límites de emisiones que ésta establece, para llenar el ego del Sr. Pons y Groizard, a los que les importa más el empleo precario que el especializado y de calidad . De todos es sabido que los mejores sueldos se dán en la industria, algo que nuestros políticos están empeñados en destruir, y lo están consiguiendo, acabaremos como quieren, limpiando hoteles y sirviendo mesas, y los suyos enchufados en la función pública o de asesores de algo.

Valoración:28menosmas

Y el Plan de Reconversión?
Hace 5 meses

Cuando hubo que cerrar la siderurgia vasca, las minas asturianas y la construcción de barcos en Galicia, o las “peonás” andaluzas, el gobierno central otorgó numerosas ayudas, dentro de un Plan de Reconversión de cada zona. Lo que se hizo para lograr un cambio de modelo con el mínimo coste social posible. No he visto que con el calzado, la bisutería, y otros sectores en declive se haya hecho nunca algo así en Balears. Como ahora con la fábrica de Lloseta y la central de Es Murterar- Ya es hora de que se hagan las cosas en serio. Con Plan de Reconversión

Valoración:17menosmas

Jesus2
Hace 5 meses

Estos 80 que van a la calle.... que vas a hacer x ellos Armengol y el podemita consejero tuyo. Son 80 familias, 80 que se estarán c....ndo en el cambio climático. Antes de hacer cosas, medir el impacto y buscar soluciones y recolocaciones. Vosotros en la poltrona, disponiendo, y los pringados a la rúa y encima con la que esta cayendo, 240.000 afiliados menos este mes a la SS que es la Seguridad Social. Vaya politcastros que tenemos, me acuerdo de Robespierre.

Valoración:15menosmas

@nofret- no illuminat
Hace 5 meses

Nofret permi no saps de lo que xerres, a Caceres regalen es terrenys per posar plaques solars i a canvi donar teball a 5 o 6 habitans des poble que dona es terrenys, aqui es preu des terreny es astronomic ademés de minifundiste i per donar energia es vespres, acumular tanta electricitat amb bateries per exemple en s´estiu siria totalment inviable i amb un cost exorbitat. lo de doblar es llocs de feina se calcula 5 empleats per 10.000 metres de plaques, tu mateix...

Valoración:4menosmas

ase mallorquí
Hace 5 meses

Quatre apagades de llum en temporada alta a Mallorca, els hotels sense llum i tornaran a posar la central en marxa. Almenys que aquestes famílies puguin tenir treball.

Valoración:16menosmas

Alfa7
Hace 5 meses

Normal, cuando la izquierda hace algo los obreros se van al paro, si sabían que se tenía que cerrar porque no han hecho nada?

Valoración:4menosmas

Lecuento
Hace 5 meses

no queremos cementeras, las cerramos y luego protestas, no queremos carbón... cerramos y luego esto. Ya se sabe que todo tiene su pros y contra, hay que aceptar las consecuencias de las decisiones. Para esto están los eres y el SOIB, pero yo no tengo que pagar la mala política de un Govern mentiroso y catalanista. Nos matan a impuestos y tiran el dinero en amiguismo, cargos públicos innecesarios y viajes a la India. Por no saber ni saben donde están ni lo que hacen, basta ver el IMAS, EMAYA, EMT, SOIB, IBAVI... Nos matan a impuestos y ellos a viajar a Madrid, la India, Barcelona... con sueldazos que en la empresa privada no pagan tanto por lo que hacen.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2