Motocross. Igual que en el Port des Canonge, también son senderistas quienes denuncian la proliferación de vehículos todoterreno en la finca pública de Galatzó. En la imagen pueden observarse dos motociclistas cruzándose con una pareja de excursionistas en una vía de circulación restringida.

TW
19

Prolifera la circulación de vehículos prohibidos en los parajes de la Serra de Tramuntana. Días después de que la Conselleria de Medi Ambient iniciara acciones legales contra una docena de personas que, a los mandos de motocicletas de cross, llevaban a cabo una excursión entre el Port des Canonge y Banyalbufar; ahora es el Ajuntament de Calvià quien hace pública su solicitud de apoyo al Govern para poner freno a la creciente circulación de vehículos todoterreno en la finca pública de Galatzó.

Según fuentes del Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE), hace ya unos meses que, desde el departamento municipal de Medi Ambient, se solicitó a los agentes medioambientales del Govern «apoyo y ayuda» para controlar la presencia de determinada tipología de vehículos en la finca.

El Consistorio demanda a la Conselleria de Medi Ambient la inclusión de Galatzó en sus planes de seguimiento para el cumplimiento de las normativas en suelo rústico, en este caso, protegido.

Numerosos senderistas denuncian la presencia de quads y motos que no pueden circular por la finca, así como usuarios de bicicletas de montaña que se salen de las rutas y senderos permitidos. Todo ello, haciendo caso omiso a la cartelería instalada en diversos puntos de la finca en los que se advierte de la prohibición de estas prácticas.

El teniente de alcalde de Medi Ambient i Trancisió Ecológica, Rafel Sedano (UP–Més), confirma los contactos del Ajuntament con el Govern y destaca la «importancia» de la colaboración entre la diferentes instituciones «para hacer cumplir la normativa».

Normativa clara y numerosa contra el tráfico en suelo rústico

Son varias las normativas que regulan y prohíben la circulación de vehículos a motor en la Serra. Entre ellas, la Ley de Montes, la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de 2005, la Ley para Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.