Alerta por la proliferación de vehículos prohibidos en la finca pública de Galatzó

| | Calvià |

Valorar:
preload
Motocross. Igual que en el Port des Canonge, también son senderistas quienes denuncian la proliferación de vehículos todoterreno en la finca pública de Galatzó. En la imagen pueden observarse dos motociclistas cruzándose con una pareja de excursionistas en una vía de circulación restringida.

Motocross. Igual que en el Port des Canonge, también son senderistas quienes denuncian la proliferación de vehículos todoterreno en la finca pública de Galatzó. En la imagen pueden observarse dos motociclistas cruzándose con una pareja de excursionistas en una vía de circulación restringida.

Prolifera la circulación de vehículos prohibidos en los parajes de la Serra de Tramuntana. Días después de que la Conselleria de Medi Ambient iniciara acciones legales contra una docena de personas que, a los mandos de motocicletas de cross, llevaban a cabo una excursión entre el Port des Canonge y Banyalbufar; ahora es el Ajuntament de Calvià quien hace pública su solicitud de apoyo al Govern para poner freno a la creciente circulación de vehículos todoterreno en la finca pública de Galatzó.

Según fuentes del Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE), hace ya unos meses que, desde el departamento municipal de Medi Ambient, se solicitó a los agentes medioambientales del Govern «apoyo y ayuda» para controlar la presencia de determinada tipología de vehículos en la finca.

El Consistorio demanda a la Conselleria de Medi Ambient la inclusión de Galatzó en sus planes de seguimiento para el cumplimiento de las normativas en suelo rústico, en este caso, protegido.

Numerosos senderistas denuncian la presencia de quads y motos que no pueden circular por la finca, así como usuarios de bicicletas de montaña que se salen de las rutas y senderos permitidos. Todo ello, haciendo caso omiso a la cartelería instalada en diversos puntos de la finca en los que se advierte de la prohibición de estas prácticas.

El teniente de alcalde de Medi Ambient i Trancisió Ecológica, Rafel Sedano (UP–Més), confirma los contactos del Ajuntament con el Govern y destaca la «importancia» de la colaboración entre la diferentes instituciones «para hacer cumplir la normativa».

Normativa clara y numerosa contra el tráfico en suelo rústico

Son varias las normativas que regulan y prohíben la circulación de vehículos a motor en la Serra. Entre ellas, la Ley de Montes, la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de 2005, la Ley para Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

uep
Hace 8 meses

las motos y las bicis crean espacios y los limpian para que los senderistas puedan disfrutar de caminos que ya estarían perdidos. por la montaña me he encontrado palos de senderistas, bricks de botellas, papel de aluminio y compresas. por desgracia hay de todo por todo, gente que no respeta y la que si, sea cual sea tu medio de transporte pero mas gente respetuosa que los que disfrutamos del mar y la montaña, poca.

Valoración:-1menosmas

Mallorquin
Hace 8 meses

Tomeu, no entrare en el juego de los insultos. Veo que tu debes ser un ciclista que respeta el medio ambiente como yo, pero así como dices que hay senderistas incívicos, reconoce que también hay ciclistas que lo son.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

@Mallorquin a ver si te enteras, que los que mas barras energéticas consumen son los que van haciendo "trail runing" por la serra. Los ciclistas de montaña llevamos bocatas que para eso tenemos mochilas grandes y espaciosas. Acaso has visto la serra plagada de camaras de rueda tiradas por pinchazos? Resultara que no eres bocas sino bocazas

Valoración:-3menosmas

No os importa la naturaleza
Hace 8 meses

A todos los que os quejais de cuatro motos se nota que os importa una m***da la naturaleza. Suelo ir mucho por la montaña ya sea en bici o andando y alguna vez he ido en moto y os aseguro que apenas hace daño a los caminos. Unas lluvias fuertes hacen mas daño, ahh y ya no os digo nada sobre los destrozos que se hacen en mallorca continuamente. De las excavadoras destruyendo todo a su paso por la zona de la vileta para poner torres electricas, canteras, carreteras, escombros, chalets, basura, incendios,tala de arboles,vertidos al mar, contaminacion de torrentes,yates j***endo la posidonia, cruceros,plagas, trampas y venenos...NOOO ESO NO ES PROBLEMA . Nada seguid quejandoos de motos y bicis e id a mirar un rato la telebasura que tanto os gusta

Valoración:5menosmas

Mallorquin
Hace 8 meses

Tomeu, yo no respondo por los demás senderistas, pero yo no he sido capaz nunca de dejar un sólo papelito en el suelo. Te recuerdo que muchos compañeros tuyos ciclistas si tiran los papelitos de las barras energéticas que consumen (no digo que tu seas uno de ellos). BOCAS.

Valoración:12menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

@Magno. A toda velocidad por senderos de dos metros? Se nota que no sabes de que hablas. Si son dos metros, ya no es un sendero. Y si son dos metros puedes estar seguro que hay mas que visibilidad.

Valoración:-16menosmas

@enresumen
Hace 8 meses

Que tendra que ver una cosa con la otra? Yo soy de los que va a dar una vuelta por la serra con mi moto 2 veces al año que conste. Pero que tiene que ver esos 4 locos de las que tu dices carreras con los de las de motocross? Hablando sin tener ni idea. Asi generando odio a mansalva sin motivo. En fin. Que triste es ver que os quereis apropiar de algo que no es vuestro. Es que ni bicis de montaña. No os preocupeis. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Depues de las bicis vais los senderistas que tambien erosionais el paisaje

Valoración:-4menosmas

Magno
Hace 8 meses

Lo que no es de recibo es que los de las bicis bajeis a toda velocidad por senderos con cero visibilidad a dos metros vista debido a las curvas, arboles y arbustos con el riesgo de que os lleveis a alguien por delante, por ejemplo un crío, porque a diferencia de las motos apenas se os oye. De verdad pretendeis que tenga que llevar a mi hijo cogido de la mano en plena naturaleza durante 2 horas, cada vez que vamos de excursión sólo para que vosotros podais hacer el cabra? Si necesitais de chutes de adrenalina practicad el salto base, que no molesta y con suerte...

Valoración:24menosmas

TREKBOY
Hace 8 meses

@Mallorquin que no ves noticias de ciclistas? acaso no te enteras de los controles que están haciendo desde medio ambiente? Me parece que eres el típico excursionista amargado que se cree que la serra es solo para vosotros y os molesta ver bicis, que triste que haya gente tan amargada como tú.

Valoración:-8menosmas

En Resumen
Hace 8 meses

Generalizar esta mal, pero las carreras de moteros por la serra cada fin de semana no ayudan a tener una mejor opinión de vosotros

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2