La entidad conservacionista ha destacado que este terreno, en el que se prevé la construcción de las viviendas, se encuentra cerca del Galatzó, en plena Serra de Tramuntana. | GOB

TW
3

El grupo ecologista GOB ha pedido al Ajuntament de Puigpunyent la desclasificación del terreno de Sa Taverna, una zona rústica en la que se prevé la construcción de medio centenar de viviendas unifamiliares, según el plan de Unidad de Actuación Urbanística (UA-8) del consistorio.

Los ecologistas han recordado este lunes en una nota que el ayuntamiento aprobó el pasado agosto una suspensión de licencias durante 12 meses para replantear el crecimiento del municipio, por lo que ahora han calificado de «necesidad ineludible» que el gobierno local modifique el proyecto y desclasifique la finca de Sa Taverna.

La entidad conservacionista ha destacado que este terreno, en el que se prevé la construcción de las viviendas, se encuentra cerca del Galatzó, en plena Serra de Tramuntana, y han argumentado que la desclasificación de esta finca se debe realizar por motivos ambientales, los mismos que motivaron al equipo de gobierno a suspender la concesión de licencias.

Han alegado que el informe desfavorable de la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abaqua) sostiene que este terreno de Puigpunyent «no puede asumir el aumento de caudal de aguas residuales asociado al proyecto de urbanización de la UA-8» y que, actualmente, la estación de depuración de aguas de la zona está «muy cerca» de llegar al límite de su capacidad.

Los ecologistas también han señalado que esta unidad de actuación urbanística afecta al sistema hidráulico de Son Net, y que en el proyecto presentado no se hace ninguna mención al resto de elementos que se deben proteger en esta zona.

Han solicitado la desclasificación de Sa Taverna porque, si bien el proyecto no afecta directamente a una zona que esté declarada como lugar de importancia comunitaria (LIC) o zona de especial protección para las aves (ZEPA), se trata de una nueva zona de nidificación de una pareja de milanos.

Además, el GOB ha advertido de que la llegada de nuevos vecinos a Puigpunyent supondría un trastorno para la movilidad dentro del núcleo y empeoraría el actual problema de aparcamiento que padece el pueblo.