El Ajuntament de Santa Eugènia se reunió este jueves con los vecinos de ses Alqueries y ses Coves. | Lola Olmo

TW
0

El Ajuntament de Santa Eugènia se reunió este jueves con los vecinos de ses Alqueries y ses Coves, y este viernes lo hará con los de ses Olleries, con el fin de presentar a los residentes y propietarios de viviendas en los tres llogarets del municipio el Pla Especial de Protecció que permitirá agilizar la tramitación de licencias urbanísticas en estos tres núcleos, declarados Bien de Interés Cultural.

El equipo de gobierno (PSOE–Feim) tiene previsto aprobar inicialmente este documento en las próximas semanas para trasladarlo después al Consell. Los propietarios de los inmuebles habrán podido conocer previamente las fichas de sus propiedades, en las que se detalla qué elementos arquitectónicos se deben preservar, qué materiales están permitidos y, en definitiva, qué tipos de obras pueden realizar en estos núcleos, caracterizados por conservar una tipología tradicional.

El alcalde, Pep Lluís Urraca, y el teniente de alcalde, Joan Riutort, fueron los encargados de presentar este plan a los afectados, junto con miembros del equipo redactor. «De este modo, los vecinos de los llogarets puedan aportar observaciones o sugerencias, antes de darle traslado a Patrimoni y que el documento llegue al Consell lo más pulido posible» señaló ayer el alcalde. Aunque los vecinos también podrán presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública.

Además de las reuniones presenciales, el Ajuntament ha publicado la información en la web municipal para su consulta on line.

Agilizar los plazos

Al estar declarados los tres núcleos como Bien de Interés Cultural (BIC), a la hora de realizar cualquier reforma se requiere el visto bueno del departamento de Patrimonio del Consell, con lo cual las licencias tardan unos diez meses o más en concederse. El objetivo de este plan es poder reducir los plazos.