Joan Simonet durante su intervención en Bruselas. | UE

2

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó este martes investigar si es correcta o no la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) realizada por la Conselleria de Medi Ambient en enero del año pasado.

La petición de revisión la ha formulado el gerente de Asaja, Joan Simonet, que ayer tarde explicó ante la comisión de Bruselas que dicha ampliación «carece de informes científicos y ornitológicos». Simonet argumentó que la organización que representa «no estamos en contra por sistema de las figuras de protección de las aves, entendemos su importancia, aunque encontraremos pocos agricultores en Europa que quieran estar de ‘motu propio’ en una de ellas», apuntó. Para el representante de Asaja, el expediente realizado por el Govern, cuando Vicenç Vidal era responsable de la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura, no iba acompañado de «documentos y estudios científicos que avalaran técnicamente el valor para las aves a proteger en dichas zonas».

La intervención de Simonet estuvo avalada por la eurodiputada del PP Rosa Estarás que también intervino en esta comisión presidida por Dolors Montserrat. Ahora, la Comisión de Peticiones requerirá al Govern balear la documentación técnica y el expediente por el cual se aprobó la ampliación en 11.775 hectáreas de zonas protegidas como Zepa, parte de las cuales afectan campos de Maria de la Salut, Vilafranca y Llucmajor.

Además, Asaja también ha interpuesto una demanda judicial contra el acuerdo que está en trámite.