Sólo nueve comercios de todo Calvià se adhieren a las ayudas para modernizarse

| | Calvià |

Valorar:
preload
Ninguna tienda de 'souvenirs' se ha adherido al plan de ayudas para la modernización de comercios. Entre los que sí los han hecho hay un restaurantes, una cafetería, una panadería, un colmado, una floristería, dos salones de belleza, una inmobiliaria y un centro de fisioterapia.

Ninguna tienda de 'souvenirs' se ha adherido al plan de ayudas para la modernización de comercios. Entre los que sí los han hecho hay un restaurantes, una cafetería, una panadería, un colmado, una floristería, dos salones de belleza, una inmobiliaria y un centro de fisioterapia.

Archivo

El Ajuntament de Calvià sigue destinando recursos públicos a incentivar la modernización de los establecimientos comerciales de las principales zonas turísticas del municipio. Sin embargo, contrariamente a lo que ha ocurrido en los últimos años con el sector hotelero, el de la oferta complementaria sigue sin responder de manera decidida a estos estímulos. Durante 2019, sólo nueve comercios de todo el término se adhirieron a las ayudas del Consistorio para la mejora estética de sus establecimientos.

El año pasado, la Administración local calvianera hizo una convocatoria plurianual de subvenciones para la modernización de los comercios del municipio, para que estos tuvieran más facilidades a la hora de poder acceder a ellas. Es decir, para que los que no pudieran presentar la documentación justificativa hasta principios del 2020, tuvieran también acceso a la convocatoria de ayudas.

Pese a estas facilidades, desde el Ajuntament presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), reconocen que, a día de hoy, únicamente se han registrado nueve solicitudes de ayuda, de las que seis se han adjudicado durante el ejercicio de 2019. Los demandantes de las tres restantes todavía están pendientes de presentar la documentación requerida. Tienen de plazo hasta el próximo mes de abril.

Pese a que el Consistorio habilitó para 2019 una partida 75.000 euros y para 2020 una de 100.000, las nueve solicitudes de subvención sólo suman 20.308 euros. La mayor cantidad demandada asciende a 5.380 euros, mientras que la solicitud de menor cuantía es de 678.

Palmanova y Magaluf

Según información facilitada por el Ajuntament de Calvià, la mayoría de los nueve establecimientos que han aplicado para la subvención son de la zona turística Palmanova–Magaluf. Concretamente, tres de Palmanova y cuatro de Magaluf. Los dos restantes corresponden a comercios que abren sus puertas en Portals y Santa Ponça. Por tipología de establecimiento, encontramos un restaurante, una cafetería, una panadería–cafetería, un colmado, una floristería, dos salones de belleza, una inmobiliaria y un centro de fisioterapia. Los propietarios de todos estos establecimientos han solicitado la subvención para mejorar la estética, ya tanto interior como exterior: cambio de ventanas, iluminación y pavimento, cambio de mobiliario exterior, sustitución de rótulos, adquisición o mejora de mobiliario interior, remodelación de las dependencias, etc.

Fuentes del Consistorio, anuncian que, de cara a la próxima convocatoria, la 2020–2021, se flexibilizarán los requisitos para facilitar, «aún más», el acceso a unas ayudas que, hasta ahora, no han contado precisamente con una aceptación masiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Guillem Fullana Vanrell
Hace 6 meses

Què curiòs que de les 9 sol·licituds d'ajuda municipal, de l'any 2019, no n'hi hagi cap per l'eliminació de les barreres arquitectòniques pels seus locals comercials. Esper que l'Ajuntament aprofiti l'ocasió per exigir l'accessibilitat universal d'aquests locals d'acord amb el 12632 - Reial Decret Legislatiu 1/2013, de 29 de novembre, pel que s’apova el Text Refundit de la Llei General de Drets de las Persones amb Discapacitat i de la seva inclusió social, que, també, obligava, el 4 de desembre de 2017, com a darrer plaç per "fer accessibles els espais públics urbanitzats y edificacions existents, tant públics com privats" i la Llei 8/2017 d'accessibilitat Universal i no discriminació del Govern Balear. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom Es Pont d’Inca, 19 gener de 2020

Valoración:-1menosmas

pipos
Hace 6 meses

Esta noticia no es correcta, los 75000€ son para las temporadas 2018-19 y 2019-20, habiendose aprobado practicamente en 2019 y no teniendo caracter retroactivo sobre la misma temporada baja con lo cual muchos de los que quisieron optar a ellas se quedaron fuera, se repartian 25000 para 2018 y 50000€ para 2019, con lo cual la cuantia no es tanta, y cualquiera que se haya interesado por las ayudas se dará cuenta que son tantos los requerimientos que casi sale mejor olvidarse de ellas. No lo ponen muy facil no. Tampoco habla la noticia de los que las solicitan y no las consiguen por no cumplir todos los requerimientos. Señores las ayudas se hacen para adjudicarlas , si va mas de un año que damos pocas y no se consiguen adjudicar es que algo falla en el sistema1

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1