Sant Antoni 2020

Sant Abat, un Sant Antoni entre la tradición y la neofiesta en Montuïri

| | Montuïri |

Valorar:
preload
Sant Abat es una interpretación muy libre de la figura de Sant Antoni.

Sant Abat es una interpretación muy libre de la figura de Sant Antoni.

17-01-2020

La recuperación de la fiesta de Sant Antoni 2020 en Montuïri ha surgido del pueblo. La iniciativa de los vecinos llevó al municipio a realizar en 2016 una nueva acapta de glosadors. Se trata de una versión renovada de lo que contaron, de manera oral en los años setenta, los viejos montuïrers entrevistados por Joan Miralles Montserrat Porrerenc.

Ahora, tres glosadors van de fogueró en fogueró para glosar a los vecinos algunas de las noticias relacionadas con el barrio. Junto a ellos, los xeremiers o la Banda de Música también realizan la acapta y animan la velada.

La chispa del 2016 prendió en forma de múltiples foguerons que desde entonces llenan las calles de la localidad cada primer sábado después de Sant Antoni.

Además, aquel primer año, tras conocer la previsión de recuperar la fiesta, un vecino de la localidad se acercó hasta el Ajuntament para ofrecerse para interpretar la figura del Dimoni. Al año siguiente ya se realizó una votación popular para elegir la máscara definitiva del dimoni santantonier.

La fiesta de la acapata dels glosadors fue una tradición que a finales del siglo XIX tuvo mucho renombre, incluso fuera del pueblo. Cada año, la colcada contaba con la presencia de los mejores glosadors de la Isla. Pero a principios del siglo XX perdió su vigorosidad hasta caer en el olvido. Este tipo de celebración también está documentada en otros municipios, como es el caso de Llucmajor.

Sant Abat

Para la nueva fiesta de Sant Antoni se decidió contar con la tradicional bacina. Por ello se pidió la realización de este elemento que de manera popular se ha denominado Sant Abat. Y es que se trata de una interpretación muy libre de la figura de Sant Antoni. Es un animal que interpreta al santo y que cuenta con uno de los emblemas de la localidad, una perdiz. Por ello, la fiesta convive entre el Sant Antoni tradicional y el Sant Abat más ‘neofestivo’ que tanto está en boga.

La fiesta arrancará esta noche a partir de las 18.30 horas con la picarolada infantil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan de sa muntanya
Hace 2 meses

Deixau de prostituir ses nostres tradicions, collons !!!

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... me parece bien toda fiesta que renueve sus referencias, sobre todo si relega cualquier atisbo de confesionalidad al cajón de lo viejuno y prescindible

Valoración:-2menosmas

Masha y el oso
Hace 2 meses

La mascota de Clan incumpliendo la ley antitabaco. Sant Antoni de Montuiri una passada de hoterarada i ara un Sant Antoni per pasar de llarg. Preparau-vos que lo proper seran els cavallets disfressats de Bob Esponja...molt mes modern! Amunt, visca Montuiri i Sant Antoni!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1