La petición la hizo en octubre el presidente del tren, Oscar Mayol (izquierda), en una visita de los directivos de la entidad. | Lluc Garcia

TW
1

El Tren de Sóller formará parte, a partir de ahora, de la FEDECRAIL, Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos, segun informó ayer la centenaria compañía ferroviaria en un comunicado.

Segúnla empresa sollerica «la importante y emblemática institución ha aceptado, por unanimidad, esta decisión y ha emitido un comunicado oficial para dar a conocer la adhesión del Tren de Sóller». Ésta se materializó en una reunión celebrada por parte de la junta directiva, el pasado 12 de enero, en Bruselas.

De esta forma, la FEDECRAIL reconoce al denominado ‘Tren de l’Art’ como Histórico Turístico, lo que segun Trebn de Sóller «le permitirá compartir y defender los intereses y peculiaridades de estos trenes en legislación europea».

El presidente de la compañía, Óscar Mayol, considera que «ese ingreso en la federación nos hace especial ilusión ya que el Ferrocarril de Sóller, que tiene más de 100 años, es parte de nuestra historia y nuestro objetivo y obligación es cuidarlo y mantenerlo lo más intacto posible».

Legislación

Mayol recuerda que «este tren es uno de los más antiguos y activos del mundo; sus piezas y sus vagones son originales lo que requiere muchísimo trabajo de mantenimiento».

La empresa ferroviaria recuerda que solicitó su adhesión a la FEDECRAIL, el pasado mes de octubre coincidiendo con la visita a Mallorca de los vicepresidentes de la federación, Jacques Daffis y Heimo Echensperger.

Una solicitud que se planteó desde el tren «ante la necesidad de encontrar vías de interlocución con el Legislador Europeo, con el objetivo de que a la hora de tomar decisiones se tengan en cuenta las peculiaridades de los trenes histórico turísticos, no sólo como entidades que mantienen la historia viva de ferrocarril europeo, sino también como operadores ferroviarios activos».

El mes de Abril este infreso se refrendará durante la Asamblea General de la FEDECRAIL que se celebrará en Bilbao.