Manacor es una de las ciudades dónde más se celebra Sant Antoni. | Teresa Ayuga

TW
0

Además de ser la capital del Llevant Manacor también se ha convertido en la capital de Sant Antoni. A primera hora de la mañana, el ambiente festivo ya se vivía en todos y cada uno de los rincones de la ciudad mientras se terminaban de ultimar los detalles de los foguerons, que se encendieron poco después de las 20 horas. Mientras algunos se afanaban en los preparativos, otros ya estaban inmersos en la fiesta y, los más previsores, ya guardaban sitio para poder ver en primera fila el primer baile de los dimonis a las 14.30 horas delante del Ajuntament.

Pero poco antes del baile, la atención la acaparó la casa del Baciner, desde dónde salió la comitiva del Patronat de Sant Antoni acompañada por los músicos. Justamente, éstos mismos músicos fueron los que desataron la fiesta delante del Ajuntament donde los dimonis se convirtieron en los protagonistas. Después de danzar bajo la atenta mirada de cientos de personas, el Dimoni Gros, los Dimonis Petits, Sant Antoni y el Baciner subieron a la sala de plenos y ofrecieron sus bailes al alcalde Miquel Oliver y el resto de regidores. Este año también estaban presentes la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el vicepresident y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius del Govern, Juan Pedro Yllanes, además de la consellera del PI en el Consell Francisca Mora.

Noticias relacionadas

A pie de calle

Mientras los políticos y los miembros del Patronat de Sant Antoni vivían los momentos tradicionales en el interior del Ajuntament, los vecinos y visitantes continuaban la fiesta en la calle para después seguir a los Dimonis durante su visita a la residencia de mayores, a bares y domicilios.

A las 19 horas se inició la colcada que, con el tradicional carro, acompañó a las autoridades locales y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, hasta la iglesia dels Dolors para vivir otro de los momentos más intensos del Sant Antoni manacorí: las Completes y los Goigs. Unas 1.700 personas accedieron al templo, el aforo limitado para esta fiesta, y entonaron a voz en grito los Goigs al son de la banda de música.

La fiesta seguirá este viernes con la celebración de las concurridas Beneïdes. A las 9.30 horas, todos los participantes se encontrarán en la avenida Baix des Cos para, a las 11 horas, iniciar el recorrido que también pasará por la plaza Ramon Llull y la vía Portugal. En Porto Cristo, las beneïdes serán a las 16 horas, mientras que en Son Macià se celebrarán el domingo a las 15.30 horas.