Los Dimonis y Sant Antoni protagonizaron el primer ball, que se vivió con intensidad en la plaza Ramon Llull. | M. À. Cañellas

TW
0

La ciudad de Manacor ya está sumida de lleno en las celebraciones de las tradicionales fiestas de Sant Antoni y la ciudad vivió este martes uno de los actos que se han convertido en multitudinarios del calendario santantonier: el primer ball de los Dimonis.

A las nueve de la noche, cientos de personas ya se concentraban en la plaza Ramon Llull, de Manacor para vivir este Sant Antoni 2020 y para cenar mientras esperaban la llegada de los Dimonis y de la figura de Sant Antoni, que se preparaban en la Escola de Música. El Patronat repartió más de cien kilos de longaniza y más de cien kilos de botifarrons.

Tras el paréntesis del año pasado, en el que no pudo salir por estar indispuesto, Antoni Puigserver Aleix volvió a encarnar al Dimoni Gros y protagonizó los bailes junto a Toni Bauçà y Toni Juan, que representaron a los Dimonis Petits. Toni Bauçà Pastureta se volvió a enfundar, un año más y con este ya van 25, el traje de Sant Antoni.

Cuando el reloj marcaba las diez, la colla del Patronat de Sant Antoni entró en la plaza acompañada por músicos y fue recibida entre aplausos y cánticos típicos de la fiesta. El gran número de asistentes vibró con la fiesta.

Por razones de calendario, el primer ball se ha celebrado este año después de la Concòrdia, un acto que se vivió con intensidad el pasado viernes y durante el que se ensayaron los Goigs, que se volverán a entonar en Completes.

Noticias relacionadas

Plantel

Aunque el Patronat de Sant Antoni dispone este año de un plantel de personas que asistieron a un curso para aprender el papel de cada figura imprescindible de la fiesta (el Dimoni Gros, los Dimonions, Sant Antoni y el Baciner), los que salieron a bailar fueron los mismos que han sido los responsables de hacerlo los últimos años.

Este curso abrió la puerta a que las mujeres también pudieron aprender las danzas y a que puedan salir si alguno de los titulares está indispuesto.

MANACOR. FIESTAS PUEBLOS. REVETLA DE SANT ANTONI EN MANACOR 2019. Tradición.

La colla del Patronat de Sant Antoni volverá a bailar el jueves

Aunque este martes por la noche ya se vivió con intensidad la fiesta de Sant Antoni en Manacor, los vecinos y visitantes esperan a la llegada de mañana jueves para vibrar con la festividad.

El baile de los Dimonis abrirá los actos a las 14:30 horas con el baile ante el Ajuntament. Después, la comitiva recorrerá la ciudad. A las 19.30 horas se celebrarán las tradicionales Completes durante las que se entonarán los Goigs y a las 20 horas se encenderá el fogueró de la Rectoria.