A principios de agosto de 2019, la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, visitó las obras del centro de día acompañada del alcalde y varios concejales de Muro. Entonces las obras ya estaban muy avanzadas y ahora solo falta dotarlo de mobiliario. | Ayuntamiento de Muro

TW
0

Las obras del nuevo centro de día de Muro están finalizadas desde finales del pasado verano y cuentan con el fin de obras, sin que este servicio se haya puesto aún en marcha.

El Ajuntament de Muro y la Conselleria d’Afers Socials apuntan al IMAS, organismo dependiente del Consell, que tiene que dar su visto bueno para la apertura de las instalaciones y para que se puedan concertar la mitad de las 15 plazas de las que dispone. La otra mitad, unas siete plazas, se las reserva el Ajuntament de Muro para adjudicar de forma directa a vecinos del municipio.

A principios de agosto pasado, la consellera d’Afers Socials del Govern, Fina Santiago, visitó junto al alcalde y autoridades locales el progreso de las obras, que ya estaban muy avanzadas. Consultados por estos cinco meses sin abrir el centro de día, la Conselleria apunta que «está pendiente de la autorización del Consell, nosotros no podemos convenir las plazas que nos diga el Ajuntament hasta que el IMAS lo autorice».
Gestión privatizada

El Ajuntament de Muro ya tiene claro que se reservará la mitad de las 15 plazas que oferta el centro de día, y que privatizará su gestión. «Ya estamos trabajando en el pliego de condiciones para sacarlo a concurso», confirma el alcalde, Toni Serra (CDM).
El centro de estancias diurnas para mayores se ha creado dentro de la residencia de mayores Reina Sofía, unificando algunas habitaciones y estancias que no se utilizaban. De este modo, el servicio de comedor de la residencia atenderá también a los usuarios del centro de día.

En cuanto a equipamiento, ya solo queda decidir el color del mobiliario y a nivel administrativo faltan la licencia de actividades y otros permisos, según confirma la concejal de Serveis Socials, Sanitat i Residència, Joana Maria Perelló (CDM).

Actualmente, las familias del municipio que necesitan este tipo de asistencia para sus ancianos deben llevarlos hasta Santa Margalida o Sa Pobla, a la espera de que el Consell de Mallorca y el Govern balear se pongan de acuerdo para la apertura y el concierto del servicio en Muro. Perelló asegura que «contactaremos con los residentes del municipio que actualmente acuden a centros de día en los pueblos vecinos y tendrán prioridad para venir al de Muro».

Estudian incluir el transporte

El Ajuntament de Muro está estudiando la posibilidad de ofrecer el transporte de los usuarios entre el centro de día y sus domicilios, una ventaja que permitiría a los usuarios una mayor independencia de los familiares y sobre todo, beneficiaría a aquellos que no tienen quien les lleve. «En los Servicios Sociales hemos elaborado una lista con los posibles candidatos a ocupar las plazas del centro de día, luego veríamos si sale rentable contratar este transporte, es decir, si la mayoría están interesados», añade Joana Maria Perelló. El centro de día podría abrir sus puertas en breve, si el IMAS da su visto bueno.