El antiguo convento de las monjas se encuentra sin tejado desde hace años. El proyecto prevé recuperar su antiguo volumen, consolidar la construcción y equiparla con las infraestructuras básicas de luz, agua y aislamiento térmico. | Lola Olmo

TW
1

A finales de este año comenzarán las obras de rehabilitación del antiguo convento de Nostra Senyora de Loreto, en cuyo interior estará ubicado un centro de visitantes que proporcionará información histórica y turística sobre el municipio de Lloret de Vistalegre y sobre la comarca del Pla.

A largo plazo, el objetivo del Ajuntament de Lloret, propietario del edificio, es ofrecer una parte del mismo para que sea explotado como hotel mediante una concesión, de modo que pueda generar ingresos.

Licitación inminente

Los presupuestos municipales de 2020 prevén una inversión inicial de 42.295 euros para la primera certificación de las obras y otros 18.150 euros para la redacción del proyecto. «La mayor parte de los pagos se realizarán en 2021, que será cuando tendremos que dedicarle más presupuesto», señala el alcalde de Lloret, Antoni Benassar (Endavant Lloret).

Las obras se licitarán en el primer semestre de 2020 y está previsto que comiencen a finales de año. Consisten en la recuperación del volumen original de esta parte del convento, que actualmente está semiderruida, sin tejado. Además se dotará de infraestructuras tales como agua, electricidad y aislamiento térmico. El coste total supera los 650.000 euros, de los cuales 500.000 serán aportados por la Borsa d’Allotjament Turístic, mientras que el Ajuntament abonará el resto.

Con la recuperación de esta parte del conjunto del convento de los dominicos se ganarán nuevas salas para destinarlas a usos cívicos. Además, la idea del equipo de gobierno es ofrecer una parte -que incluye el antiguo refrectorio- para la construcción de un pequeño hotel de interior. «Esto nos permitiría hacer una concesión y con el canon, recuperar parte de la inversión de dinero público que se ha destinado a ir adquiriendo todos los inmuebles y a su reforma», señala Benassar. El convento de Nostra Senyora de Loreto fue dividido y vendidas las partes tras la desamortización de Mendizábal. En los últimos año el Ajuntament ha ido adquiriendo cada uno de los inmuebles para conservar el patrimonio arquitectónico más importante de Lloret. De hecho, la inversión más elevada para 2020 es de 220.000 euros destinados a ampliar la casa consistorial uniéndola interiormente con la última propiedad que quedaba para reunificar el Convent, el edficio de Ca na Fustera, que el Ajuntament compró en 2019.