El centro de interpretación de Raixa será reformado y dará una visión global de la Serra

| Bunyola |

Valorar:
preload
Las distintas salas que forman el actual recorrido en la possessió cambiarán su fisonomía para adaptarse a un recorrido más amplio y completo. Las modificaciones buscarán la flexibilidad mediante soportes expositivos no fijos para facilitar cambios si estos fueran necesarios en el futuro.

Las distintas salas que forman el actual recorrido en la possessió cambiarán su fisonomía para adaptarse a un recorrido más amplio y completo. Las modificaciones buscarán la flexibilidad mediante soportes expositivos no fijos para facilitar cambios si estos fueran necesarios en el futuro.

02-02-2015Archivo

El Centre d’Interpretació de Raixa será reformado en los próximos meses con el objetivo de crear en la emblemática possessió un centro de referencia sobre la Serra de Tramuntana y su condición de Patrimonio Mundial que abarque todos los aspectos de este tesoro natural y etnológico.

La actualización del espacio ya cuenta con la aprobación de Patrimoni del Consell y solo está pendiente de la obtención de la pertinente licencia de obras. Los trabajos a realizar tendrán un presupuesto de casi medio millón de euros y afectarán a todos los espacios expositivos. Como novedad se creará un nuevo espacio para presentar la nominación por parte de la UNESCO de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

Recuperar la esencia de esta possessió y su carácter señorial será otro de los ejes de esta actualización, que pretende que el centro no solo muestre los aspectos naturales de la Serra, sino que recoja todos los valores que motivaron su declaración. Poner en valor los veinte municipios que la forman y su valor etnológico y sociológico es otro de los propósitos de esta reforma.

raixa

La finca de Raixa es uno de los lugares más emblemáticos de la Isla.

Con el nuevo planteamiento expositivo de Raixa se busca la creación de espacios polivalentes que permitan nuevos usos. Esto se logrará mediante la instalación de elementos móviles, especialmente en la planta baja. Se contempla la renovación de gran parte del material tecnológico, que actualmente no funciona o está desfasado. En este sentido el proyecto apuesta por la instalación de tecnologías modernas interactivas y envolventes, que faciliten el uso a todo tipo de visitantes.

Completo recorrido

La visita al centro se estructurará en nueve ámbitos, que se iniciarán con un prólogo que narra los motivos y la importancia de la nominación por parte de la UNESCO. Se continuará con los municipios que incluyen la Serra y sus elementos tanto comunes como diferenciadores. Las tradiciones y las gentes estarán representadas en Veus de la Serra, un audiovisual que contará con testimonios sobre las manifestaciones culturales más enraizadas. La Natura de la Serra, cuarto espacio, se dedicará al inmenso patrimonio natural y su relación con el ser humano. En este sentido el quinto ámbito, L’Home, Duresa i Esforç, hablará sobre la adaptación a unas condiciones ambientales en ocasiones muy difíciles.

Pedra i Aigua, sexto espacio en la visita, se centrará en la importancia de los sistemas hidráulicos desde la época musulmana. Viure i Conviure, sobre la organización del territorio y un epílogo que reflexionará sobre el futuro tanto de la Serra como de la finca de Raixa, completarán una visita que permitirá conocer en profundidad uno de los tesoros tanto humano como natural, más importantes de la Isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miedo
Hace 6 meses

Visité Raixa hace unos 25 años, cuando cobraban 500 pesetas (que nos comentaron iban íntegramente a cuidar la cubierta). Tenía lo muebles y todo lo que hay en una possesió. Hace pocos años volví con mis hijos esperando poder mostrarles algo histórico en Mallorca, pero me quedé impresionado: ningún mueble, todas las salas irreconocibles (excepto la cocina), ...hasta las enormes carpas del safereig habían desaparecido. La historia borrada. Miedo me entra de pensar en lo que pueden hacer ahora otra vez.

Valoración:4menosmas

janjan
Hace 6 meses

La visité hace 5 años. Eso y una oficina es lo mismo. La aberracion del ascensor con la escalera que lo rodea es para desterrar a quien lo aprobó. Da PENA el expolio primero del interior y luego del continente. Ni un duro daba yo por ir. Ya no tiene recuperacion y todo por culpa de los chupasangres que nos gobiernan aqui de cualquier color. Lo importante es la foto y figurar. ASCO de destructores de nuestra identidad e histoeia balear.

Valoración:12menosmas

toni
Hace 6 meses

Alerta, aixo pareix un altre comte xino.

Valoración:6menosmas

Sentit comú
Hace 6 meses

Fa uns anys vaig visitar Raixa amb unes espectatives molt altes. Una possessió senyorial i emblemàtica estava en mans del poble, les institucions l'havien reformada (amb doblers públics). Una reforma complicada que es va veure afectada i retrassada per la crisi econòmica. Molt lluny de trobar una autèntica possessió mallorquina de la seva època, vaig trobar una "reforma" on hi havia sales audiovisuals, pantalles de plasma, llums de led, guix per les parets damunt el recobriment original, materials moderns, tot un sense sentit.

Una llàstima, molt trist i molt decepcionant. Un autèntic sacrilegi al patrimoni autòcton.

Això no és reformar, això no és recuperar.

Valoración:13menosmas

Llebrot
Hace 6 meses

El suministro eléctrico de la finca?????? Eólica????, Solar????,Suministro normal??????. El GOB está en ello?????? En fin.

Valoración:10menosmas

pep de sa sinia
Hace 6 meses

El que caldria és plantejar-se tot el conjunt, els interiors estan desmantellats, sense cap contingut que valgui la pena, la reforma, pel meu gust, terrible, el pati interior ja pareix el d'un xalet de Son Vidal...i els jardins amb l'emblemàtica escala, la joia de la corona, quin sentit tenen si no podem si ni tan sols un dia a l'any o en grups restringuits, si tan volen, poder visitar-los?

Valoración:10menosmas

carta Reis d'Orient
Hace 6 meses

I si una part simbòlica de Raixa s'emplea per donar refugi temporal per rehabilitar o mantenir sa salut ? Per gent amb dificultats, maltractada, convalescents, adictes, inmigrants, desamparats. I un llit per ecovoluntariat. Al final estalvia doblers via social, salut i medi. Segurament s'ha pensat, i coses millor, i és complicat, però seria un bon detall des Reis d,Orient

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1