Las distintas salas que forman el actual recorrido en la possessió cambiarán su fisonomía para adaptarse a un recorrido más amplio y completo. Las modificaciones buscarán la flexibilidad mediante soportes expositivos no fijos para facilitar cambios si estos fueran necesarios en el futuro. | Archivo

TW
7

El Centre d’Interpretació de Raixa será reformado en los próximos meses con el objetivo de crear en la emblemática possessió un centro de referencia sobre la Serra de Tramuntana y su condición de Patrimonio Mundial que abarque todos los aspectos de este tesoro natural y etnológico.

La actualización del espacio ya cuenta con la aprobación de Patrimoni del Consell y solo está pendiente de la obtención de la pertinente licencia de obras. Los trabajos a realizar tendrán un presupuesto de casi medio millón de euros y afectarán a todos los espacios expositivos. Como novedad se creará un nuevo espacio para presentar la nominación por parte de la UNESCO de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

Recuperar la esencia de esta possessió y su carácter señorial será otro de los ejes de esta actualización, que pretende que el centro no solo muestre los aspectos naturales de la Serra, sino que recoja todos los valores que motivaron su declaración. Poner en valor los veinte municipios que la forman y su valor etnológico y sociológico es otro de los propósitos de esta reforma.

raixa

La finca de Raixa es uno de los lugares más emblemáticos de la Isla.

Con el nuevo planteamiento expositivo de Raixa se busca la creación de espacios polivalentes que permitan nuevos usos. Esto se logrará mediante la instalación de elementos móviles, especialmente en la planta baja. Se contempla la renovación de gran parte del material tecnológico, que actualmente no funciona o está desfasado. En este sentido el proyecto apuesta por la instalación de tecnologías modernas interactivas y envolventes, que faciliten el uso a todo tipo de visitantes.

Completo recorrido

La visita al centro se estructurará en nueve ámbitos, que se iniciarán con un prólogo que narra los motivos y la importancia de la nominación por parte de la UNESCO. Se continuará con los municipios que incluyen la Serra y sus elementos tanto comunes como diferenciadores. Las tradiciones y las gentes estarán representadas en Veus de la Serra, un audiovisual que contará con testimonios sobre las manifestaciones culturales más enraizadas. La Natura de la Serra, cuarto espacio, se dedicará al inmenso patrimonio natural y su relación con el ser humano. En este sentido el quinto ámbito, L’Home, Duresa i Esforç, hablará sobre la adaptación a unas condiciones ambientales en ocasiones muy difíciles.

Pedra i Aigua, sexto espacio en la visita, se centrará en la importancia de los sistemas hidráulicos desde la época musulmana. Viure i Conviure, sobre la organización del territorio y un epílogo que reflexionará sobre el futuro tanto de la Serra como de la finca de Raixa, completarán una visita que permitirá conocer en profundidad uno de los tesoros tanto humano como natural, más importantes de la Isla.