Santanyí recupera la casa del Ajuntament en la que el secretario ha vivido gratis

| Santanyí |

Valorar:
preload
El actual secretario municipal de Santanyí llegó al pueblo en el año 1989 y se le cedió el piso que se encuentra en la calle Centre, a escasos metros de la plaza Major, totalmente gratis. El alto funcionario ha residido en esta vivienda, que dejará a finales de enero, durante los últimos 30 años.

El actual secretario municipal de Santanyí llegó al pueblo en el año 1989 y se le cedió el piso que se encuentra en la calle Centre, a escasos metros de la plaza Major, totalmente gratis. El alto funcionario ha residido en esta vivienda, que dejará a finales de enero, durante los últimos 30 años.

31-10-2019Maria Nadal

La que durante los últimos 30 años ha sido la casa del secretario municipal del Ajuntament de Santanyí totalmente gratis vuelve a tener usos públicos. El pleno del Consistorio ha aprobado la «mutación demanial del inventario municipal» que implica que la vivienda dejará de ser la vivienda privada del funcionario para pasar a acoger dependencias municipales.

El pleno aprobó este cambio después de la polémica que surgió a principios del pasado mes de noviembre cuando salió a la luz la situación del secretario municipal. Fue en el transcurso de un pleno durante el que Suma (en la oposición) criticó que no se le concediese un despacho cuando el secretario ocupaba un piso propiedad del Consistorio, por lo que solicitó una revisión del inventario. Aunque, en un principio, desde el Ajuntament se defendió que el secretario ocupaba el piso municipal de manera correcta amparándose en un informe del asesor jurídico, el mismo alto cargo puso la vivienda a disposición del Consistorio y abandonará la casa el próximo mes de enero. Durante el pleno, tanto la alcaldesa Maria Pons como el portavoz del PSOE, Juli Fuster, agradecieron la buena predisposición del alto funcionario a la hora de dejar la vivienda.

Una vez que el secretario se marche del piso, que tiene una superficie de unos 110 metros cuadrados y que se encuentra ubicado en la calle Centre, a escasos metros de la plaza Major, el Ajuntament decidirá los usos municipales que se dará al espacio (acogerá despachos u otras dependencias). En el mismo edificio se encuentran las oficinas de Servicios Sociales, el juzgado de paz, el archivo municipal o las oficinas de ferias y mercados, entre otras. En la planta baja se encuentra la pescadería municipal.

Derecho histórico

Aunque actualmente no hay ningún otro secretario municipal de Mallorca que resida en una vivienda pública, sí los había en tiempos del franquismo. Fue en este periodo cuando se aprobó un decreto que instaba a los ayuntamientos a ofrecer una vivienda a los secretarios debido a la falta de estos altos funcionarios en la Isla y, por tanto, se debían trasladar desde la Península. Aún así, dicho decreto se derogó en el año 1986 por lo que el Ajuntament no estaba obligado a ofrecer una vivienda al secretario actual, que llegó a Santanyí en el año 1989.

A pesar de esta situación, el asesor jurídico municipal amparó que el alto funcionario pudiera disponer de una vivienda municipal gratis alegando que, aunque no existe ninguna obligación de ofrecer una casa, tampoco tiene la prohibición de hacerlo. En su documento, el asesor jurídico concluye que la cesión es legal. Aún así, después de la polémica por la cesión gratis de una casa al secretario municipal durante 30 años, tanto el Ajuntament como el funcionario han llegado a un acuerdo para que éste abandone la vivienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

afb
Hace un mes

Los funcionarios administrativos abusan de sus privilegios (algunos hasta meriendan durante una hora y se van de compras en horario laboral), amén del derecho a huelga del que otros funcionarios se ven privados. Además, por faltas que a muchos trabajadores del sector privado se les despediría a ellos en muchos casos ni se les amonesta . A quienes no se les deberían escatimar según que prebendas es a los policias, militares, guardias civiles , bomberos o personal sanitario.

Valoración:menosmas

Westin
Hace un mes

Por donde ha andado o anda el PP , siempre pasan cosas poco claras con los dineros públicos

Valoración:0menosmas

Baldomero
Hace un mes

Gratis no, era parte de su retribución. Seguramente ahora demande al ayuntamiento por haberle reducido el sueldo y se saque una buena indemnizacion.

Valoración:2menosmas

Llorenç
Hace un mes

Este "aprovechado" secretario no tiene la culpa, la culpa la tienen todos aquellos/as que sabiéndolo no lo denunciaron, una demostración mas de las "andaduras" de ciertos personajes que no se representan ni así mismos, y lo mas triste es lo que todavía no sabemos..................................

Valoración:6menosmas

carlos
Hace un mes

Que pida inmunidad....pobre hombre. ;)

Valoración:1menosmas

Victor
Hace un mes

Como los curas que viven en la casa parroquial. No está bien vivir de gorra. Otra cosa sería que le descontasen un supuesto alquiler de la vivienda como remuneración en especie. De todas formas, creo que los okupas que invaden propiedades ajenas y se conectan a la red eléctrica y del agua potable clandestinamente causan más problemas que el secretario y están amparados por la ley.

Valoración:5menosmas

Micki
Hace un mes

30 años? Pues mis cuentas creo que este hombre está apunto de jubilarse y le importa ya 3 pepinos dejar la casa, la ha disfrutado de lo lindo, con lo que se ha ahorrado y con lo que cobra tendrá por lo menos 2 propiedades una en el pueblo y otra en la playa.

Valoración:19menosmas

Pedro
Hace un mes

No hay problema hay un plus de 22000 seguro que se lo Dan xxq no

Valoración:21menosmas

Ardorako
Hace un mes

Hay muchos organismos públicos estatales autonómicos y municipales que dan vivienda gratis a altos cargos con buenos sueldos mientras el trabajador de base tiene que sacrificar la mayor parte de su raquítica nómina en la hipoteca o alquiler

Valoración:34menosmas

janjan
Hace un mes

Que vergüenza de politicos y agregados. Que devuelva o compense lo que no ha pagado!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2