El solar afectado limita con la via del tranvía. | Redacción Part Forana

10

El Ajuntament de Sóller deberá pagar, por sentencia judicial, la cantidad de algo más de 201.000 euros por un solar que clasificó como urbano en el plan general de 1998. Un pleno extraordinario aprobará el viernes iniciar la modificación de crédito para poder hacer frente a esta sentencia.

En este caso se da además la circunstancia de que al presentar la propiedad, hace años, demanda de expropiación forzosa valoró estos terrenos en más de 668.000 euros y en respuesta a esta demanda el Ajuntament valoró el mismo terreno en solamente 18.000 euros. Ante la gran diferencia de criterios, el propio consistorio acudió al tribunal de expropiación forzosa que finalmente falló a mediados de este año, apreciando parcialmente la demanda de los propietarios, pero fijando el pago de una cantidad «salomónica».

El solar afectado, en realidad un huerto sin comunicación con la calle y que limita con la vía del tranvía, tiene una superficie de 349 metros cuadrados, pero en el Plan General se establece que debe ceder un vial de 187 metros cuadrados, por lo que el suelo restante quedaba inutilizado a efectos urbanísticos.

Otros casos

No es la primera vez que el Ajuntament de Sóller tienen que pagar elevadas cantidades por haber calificado suelo urbano o zonas verdes públicas en el plan general. Hace unos años tuvo que pagar 400.000 euros por un solar situado en la urbanización de Muleta que era totalmente inservible hasta el punto que en uno de sus límites tenía solamente unos dos metros de anchura.

El Ajuntament de Sóller se enfrenta todavía a varias expropiaciones más. La siguiente tendrá que ser las del campo de deportes del Port de Sóller, port la que tiene sentencia dictada en contra y deberá abonar casi siete millones de euros de los que ya ha avanzado cerca de dos millones. Y no será la última que deberá afrontar.