Distintas entidades ecologistas y pro caminos públicos han denunciado en varias ocasiones la destrucción del camino en Es Cabàs. | Elena Ballestero

TW
2

Un juzgado de Palma ha dado la razón al Ajuntament de Santa Maria en el contencioso que le interpuso la propiedad de Es Cabàs por haber incluido en el inventario municipal de caminos públicos una antigua vía rural que transcurre por esta finca.

La sentencia, emitida a finales de noviembre, da por válida la documentación aportada por los técnicos municipales y del Consell de Mallorca, en la que constatan la existencia de un camino de uso público que aparece en diversos tratados antiguos, como el del Cardenal Despuig. La resolución, que es recurrible, defiende que el Ajuntament tenía la obligación legal de catalogar el camino al tener indicios de que pudiera ser un bien público. Además, condena a la propiedad de la finca al pago de las costas, aunque esta sentencia no es firme y puede ser recurrida.

Las asociaciones conservacionistas Gadma, Amics de la Vall de Coanegra y Pro-Camins oberts han reivindicado en varias ocasiones la apertura de este antiguo camino, que es transitable en los tramos que transcurren por los términos municipales de Alaró y Bunyola, pero no en Santa Maria, donde fue cerrado con barreras a su paso por Es Cabàs en los años 70. En 2010 unas 200 personas entraron en este tramo para reivindicar su titularidad pública.

Restablecer su estado

Guillem Ramis, exconcejal de Santa Maria y miembro de Amics de la Vall de Coanegra, señala que esta sentencia «deja constancia de que el camino existe y de que el Ajuntament está obligado a inventariarlo». Sin embargo, recuerda que en marzo de 2012 el Govern impuso una multa a la propiedad de Es Cabàs tras la denuncia de estos colectivos de que este antiguo camino empedrado había sido desmontado, con las piedras retiradas y su trazado, arado. «Pero hay una desidida detrás de estos expedientes, y nadie en todos estos años ha hecho cumplir esta restauración», lamenta Ramis. Una crítica que suscribe Bernat Fiol, de Gadma. «El Consell es quien debería recabar la documentación cada vez que se denuncie el cierre de un camino público y evitar que sigan cerrados durante años, como lo está el Camí des Cabàs».

La sentencia, sin embargo, no entra a valorar la titularidad del camino. El Ajuntament de Santa Maria está dispuesto a iniciar un nuevo proceso civil para reclamarla. En esta situación se encuentran otras vías rurales del municipio, como el Camí de ses Forques.

El Ajuntament reclamará la titularidad en un nuevo proceso

El alcalde, Nicolau Canyelles, confirmó ayer que el Ajuntament de Santa Maria tiene previsto iniciar un nuevo proceso para reclamar la titularidad pública del camino, una vez que la actual sentencia sea firme.