El Ajuntament decide paralizar las obras de ‘Petit Bunyola’ y revisará la licencia

| Bunyola |

Valorar:
preload
El GOB y la plataforma Salvem Can Mas advirtieron el pasado 26 de noviembre de que las máquinas habían entrado en la finca de Can Mas donde comenzaban las excavaciones para la construcción de 36 apartamentos de lujo, justo frente a la emblemática ‘possessió de Can Mas’.

El GOB y la plataforma Salvem Can Mas advirtieron el pasado 26 de noviembre de que las máquinas habían entrado en la finca de Can Mas donde comenzaban las excavaciones para la construcción de 36 apartamentos de lujo, justo frente a la emblemática ‘possessió de Can Mas’.

28-11-2019GOB

El Ajuntament de Bunyola ordenará la paralización cautelar de las obras de construcción de ‘Petit Bunyola’ e iniciará la revisión de oficio de la licencia de obras. Remitirá el expediente completo al Consell para que éste confirme, si tal y como denuncia el GOB, la licencia municipal contraviene la Ley de Urbanisme de Balears y la Ley del Suelo estatal, al «desvirtuar» las vistas de un «paisaje pintoresco».

Así lo explicó este miércoles el alcalde de Bunyola Andreu Bujosa (Esquerra Oberta) dos días después de que los ecologistas advirtieran de la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa. En un escrito registrado el lunes, el GOB asegura que «los intervinientes en el procedimiento administrativo la han autorizado a sabiendas de dicha ilegalidad». Solicita la revisión de oficio de la licencia por ser «nula de pleno derecho».

Nuevos informes

El alcalde Bujosa reunió el martes de urgencia a sus técnicos, que ayer entregaron nuevos informes teniendo en cuenta los argumentos del GOB. Bujosa explica que, aunque el arquitecto municipal que informó a favor de la licencia sigue defendiendo que esta cumple con el planeamiento urbanístico de Bunyola, ante las dudas planteadas por el GOB sobre un posible incumplimiento de una norma de mayor rango (la ley balear de Urbanisme y la ley estatal de suelo) ha tomado la decisión de parar cautelarmente las obras e iniciar la llamada revisión de oficio por lesividad. El alcalde de Bunyola convocará así, entre hoy y mañana, un pleno extraordinario en el que se aprobará la orden de paralización y revisión del la licencia municipal. «No basta un decreto de Alcaldía, le corresponde hacerlo al pleno», dice.

Aunque la licencia de obras para la construcción de los 36 apartamentos de lujo frente a la emblemática possessió de Can Mas se otorgó el 7 de febrero de 2019, las obras comenzaron hace dos semanas. El GOB había pedido hace ya tres meses por escrito, en representación de la plataforma Salvem Can Mas, tener acceso al expediente completo. Sospechaba que existían presuntas irregularidades en torno a la concesión de los permisos que la promotora obtuvo sorteando in extremis la suspensión de licencias de obra que actualmente está vigente en todo el municipio.

Las imágenes del render con el que las inmobiliarias tienen ya a la venta los apartamentos de lujo desató la indignación de parte de los bunyolins hasta el punto de que el alcalde Andreu Bujosa convocó el lunes al pueblo en el teatro a una asamblea abierta para dar explicaciones sobre este asunto.

Lejos de calmar los ánimos, el enfado fue en aumento a medida que los asistentes escuchaban que ‘Petit Bunyola’ tendrá que hacer una estación impulsora para conectar con el alcantarillado, aunque el alcantarillado es un servicio imprescindible para que un suelo tenga la condición de solar. La licencia se dio además antes de demoler las construcciones que ya había en la finca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pere
Hace 2 meses

Si teneis tiempo mirad en el Facebook del PP de Bunyola (si el PP, no pasa nada) las surrealistas respuestas del alacalde en el "pleno de urgencia" dedicado a esta cuestion, es una autentica pasada como se pasa del blanco al negro. Bunyolins preparad los dineros segunda indemnización millonaria al canto!

Valoración:menosmas

Silvia
Hace 2 meses

Impacte Mbiental? Todos los pueblos tienen los solares edificados con pisos, el progreso de un pueblo viene dado por dar casas a la gente para que no se vaya a vivir a otros pueblos. Yo creo que estos solares se tienen que edificar ya que están en el centro, no hay más sitio seamos realistas. Cuando hagan la escuela también taparà las vistas de can más. A can más a la larga se Le dara un uso y también cambiará. Todo cambia. Muchos de los que se quejan viven en eledificio bunyola, en su momento también impacto

Valoración:1menosmas

Xisca
Hace 3 meses

Aquest terrenos fa molt anys que son urbans desde el 80,ja sa savia que c se construiria. El GOB fa ranou a tot lo que se digui construcció, i can mas en xerrau ara... Abans? No. Mitj Bunyola te una bomba impulsora, devora es cementeri que impulsa cap a sa carret de Sóller. El GOB se passa de Rosca amb aquest fets. Ara ni xalets, ni pisos ni escola nova.

Valoración:-3menosmas

wilko
Hace 3 meses

El contribuyente tendrá que pagar la indemnification al constructor ademas de pagar al paro a un centenar de albañiles.

Valoración:-2menosmas

Uno de pueblo
Hace 3 meses

Quien pagará la preceptiva indemnización??? el GOB?? el Alcalde???...espero que no la pague el Ayuntamiento con el dinero de los contribuyentes...

Valoración:2menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 3 meses

Esto es el paraíso de la inseguridad jurídica. Si en vez de viviendas de lujo fueran viviendas "sociales" o albergues para refugiados, seguro que las izquierdas y el GOB habrían aplaudido.

Valoración:5menosmas

Jaume
Hace 3 meses

Propongo que la indemnización que imponga el juzgado la pague de manera íntegra el GOB.

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

Acaban de arruinar al Ayuntamiento de Buñola, bravo por su alcalde.

Valoración:10menosmas

El Casta
Hace 3 meses

Los mismos que van a retirar la licencia son los que luego se quejan que no hay viviendas para jóvenes y deben irse a otros pueblos a vivir, pero no se quejen disfruten lo votado

Valoración:4menosmas

Ben fet
Hace 3 meses

Quina classe de mallorquins hi ha per aquî, que sempre estan del costat dels que destrueixen la nostra illa i els seus preciosos pobles? Si abans a Bunyola no hi haguera hagut un ajuntament, amb una gent a la que li era igual destrossar el patrimoni natural a canvi de doblers, ara no seria necessari arriscar se a perdre devant la Justícia. I és un risc alt, perque els destructors recorreran i amb uns alts tribunals farcits de gent d'ultra dreta, que dies passats va fer una trampa per omplir lo de més ultres de dreta, si no se fa qualque cosa per invalidar la decisió, és gairebé segur que perdran i hauran d'indemnitzar als destructors. Sigui com sigui, el que ha fet el consistori de Bunyola está ben fet i val la pena arriscar se i lluitar. Ara, ja podeupisar tots els vermells que volgueu.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2