Imagen de archivo. | D. MANDOS

TW
20

El descontento vuelve a reinar entre los practicantes de la pesca deportiva submarina tras la ampliación de la reserva marina a aguas exteriores de sa Dragonera. Y es que la nueva delimitación que afectará a estas aguas al norte de la pequeña isla prohibirá en todos los casos la práctica de la pesca submarina.

Joan Mas, presidente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, se mostró desolado ante esta decisión, que calificó de incomprensible. «Esta es una nueva limitación a nuestra actividad» afirmó en declaraciones a este diario. El colectivo ya vivió con indignación una limitación en la reserva pesquera de Llevant, por lo que esta nueva les produce «un gran cansancio».

Pesca selectiva

Mas afirma que su modalidad de pesca en las más selectiva y autorestrictiva, siendo sus practicantes muy conscientes de qué se puede pescar y qué no. «En el caso de Llevant vimos positivamente la creación de la reserva, pero ya fuimos el único colectivo que tuvo que pagar cuotas», aclara.

Los submarinistas están muy cansados por lo que creen que podría ser una «fobia injustificada» por parte de los responsables. En cuanto a la toma en cuenta de las opiniones del colectivo, Mas añade que «en ningún caso se nos ha tenido en cuenta en la comisión de regulación, ni en la de las aguas interiores ni ahora en la de las exteriores».

Por su parte, Bernadí Alba, responsable de la Asociación de Pesca Recreativa Responsable, afirma que los pescadores recreativos no están en contra de la ampliación de las reservas marinas, que ven como muy necesarias «si queremos que se recuperen las especies». No obstante reconoce que este tipo de protección «debe ser compatible con la pesca».

En estas aguas los pescadores recreativos en superficie podrán pescar siempre que sea en las modalidades de volantí o a la fluixa. Si bien estas modalidades estarán permitidas, sufrirán algunas limitaciones como las de no poder pescar de noche y en determinados días de la semana o limitar las capturas y las tallas de estas. En cambio, en el caso de los submarinistas, la prohibición en esa zona será total.

En ambos casos, tanto pescadores de superficie como submarinos, los afectados interpretan estas limitaciones como una concesión a los pescadores profesionales y algunas voces denuncian que estas reservas sean simples cotos para ellos.

Medidas estatales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció estas medidas el pasado mes de octubre, cuando se hizo pública la propuesta para la creación de una reserva marina de interés pesquero en la parte norte de esta isla que define su delimitación, zonas y usos. Esta actuación se aplicará en las aguas exteriores, que dependen de la administración estatal y se unirán a las de las aguas interiores, de ámbito autonómico