La prohibición de la pesca submarina en la reserva de sa Dragonera indigna al sector

| Andratx |

Valorar:
preload
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

17-01-2016D. MANDOS

El descontento vuelve a reinar entre los practicantes de la pesca deportiva submarina tras la ampliación de la reserva marina a aguas exteriores de sa Dragonera. Y es que la nueva delimitación que afectará a estas aguas al norte de la pequeña isla prohibirá en todos los casos la práctica de la pesca submarina.

Joan Mas, presidente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, se mostró desolado ante esta decisión, que calificó de incomprensible. «Esta es una nueva limitación a nuestra actividad» afirmó en declaraciones a este diario. El colectivo ya vivió con indignación una limitación en la reserva pesquera de Llevant, por lo que esta nueva les produce «un gran cansancio».

Pesca selectiva

Mas afirma que su modalidad de pesca en las más selectiva y autorestrictiva, siendo sus practicantes muy conscientes de qué se puede pescar y qué no. «En el caso de Llevant vimos positivamente la creación de la reserva, pero ya fuimos el único colectivo que tuvo que pagar cuotas», aclara.

Los submarinistas están muy cansados por lo que creen que podría ser una «fobia injustificada» por parte de los responsables. En cuanto a la toma en cuenta de las opiniones del colectivo, Mas añade que «en ningún caso se nos ha tenido en cuenta en la comisión de regulación, ni en la de las aguas interiores ni ahora en la de las exteriores».

Por su parte, Bernadí Alba, responsable de la Asociación de Pesca Recreativa Responsable, afirma que los pescadores recreativos no están en contra de la ampliación de las reservas marinas, que ven como muy necesarias «si queremos que se recuperen las especies». No obstante reconoce que este tipo de protección «debe ser compatible con la pesca».

En estas aguas los pescadores recreativos en superficie podrán pescar siempre que sea en las modalidades de volantí o a la fluixa. Si bien estas modalidades estarán permitidas, sufrirán algunas limitaciones como las de no poder pescar de noche y en determinados días de la semana o limitar las capturas y las tallas de estas. En cambio, en el caso de los submarinistas, la prohibición en esa zona será total.

En ambos casos, tanto pescadores de superficie como submarinos, los afectados interpretan estas limitaciones como una concesión a los pescadores profesionales y algunas voces denuncian que estas reservas sean simples cotos para ellos.

Medidas estatales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció estas medidas el pasado mes de octubre, cuando se hizo pública la propuesta para la creación de una reserva marina de interés pesquero en la parte norte de esta isla que define su delimitación, zonas y usos. Esta actuación se aplicará en las aguas exteriores, que dependen de la administración estatal y se unirán a las de las aguas interiores, de ámbito autonómico

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Burne
Hace 3 meses

A pesca submarina, no caza:respecto a cultura, me temo que poco me puedes enseñar. No se donde ves el comentario barriobajero, a no se que seas muy susceptible. Por cierto dudo que hayas ganado ningún campeonato serio, y opines así. Si has ganado algún campeonato de verdad, pon tu nombre, apellidos, lugar, fecha, y lo que sacastes y te pediré disculpas.

Valoración:0menosmas

Pesca submarina, no caza!!
Hace 3 meses

@Burne, no soy un dominguero como tú dices. He competido y he ganado algunos campeonatos. Aún que leyendo tú comentario barriobajero no me extraña que nos odien tanto a los pescasub. Un poco más de cultura y educación no te iría mal...

Valoración:1menosmas

Burne
Hace 3 meses

Para "pesca submarina". Si eres un dominguero rascalapas, no es nuestro problema (de los cazadores submarinos). Por desgracia añoro los tiempos en que estaba en buena forma física, para practicar este deporte. Ahora por mi edad, ya no puedo bajar tanto como antes, pero el verdadero cazador submarino estoy seguro que me comprende.

Valoración:-2menosmas

Miky
Hace 3 meses

Me parece bien que dejen descansar un poco la población de peces y así de esta forma la final seguro sera beneficioso para todos.

Valoración:-3menosmas

toni
Hace 3 meses

Opino, que son los barcos de arrastre los que mas perjudican. Los fusileros, es mas dificil que simplemente por logica puedan poner en peligro el ecosistema. No obstante, yo propondria hacer unas pausas en la pesca, para todos. Y asi poder regenerar y luego que haya un orden, en fechas, dias y zonas quizas asi, todos contentos. O no?

Valoración:17menosmas

Pesca submarina, no caza submarina.
Hace 3 meses

No es caza submarina, si no, pesca submarina. Los peces no se cazan se pescan!! Los animales de tierra no se pescan, se cazan!!

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace 3 meses

No es pesca submarina, es caza submarina. Es lo más selectivo que hay hoy en día. El cazador submarino selecciona peces y los captura , si puede. No hay muchos aficionados que bajen a más de 30-35 metros varias horas en Mallorca, hay que estar en una forma física excelente. No captura cap roigs, doradas ,meros ni dentols de pocos centímetros, como se puede ver como morralla en los mercados. Siempre es el aficionado el culpable de la escasez de pescado, pero los verdaderos culpables son lo arrastreros, que asolan y destrozan todo el fondo marino. Cada día normativas más duras para el pescador de superficie y para el cazador submarino. Por supuesto que hay aficionados irresponsables, como los hay profesionales, pero para eso están las leyes. Lo que pasa aquí es que las cofradías tiene mucho poder y siempre logran lo que quieren.

Valoración:17menosmas

toniMP
Hace 3 meses

Jo conec, veia pescar a fussell de molles es meu tiet gran. I mai ho he usat veient com resultava la mar. En colla vaig triar lleures, jocs o esport més productiu i divertit, ara fa +40anys a Cala en Basset, pesca-caça-fems, deixalles i plàstics. Cura amb reproductors i no asustar sa resta. Conèixer i usar, i millor cuidar, doncs s'apropia diferent i s'estima per sempre. I sí, s'altre lleure turístic i pesca poden ser pitjor i van fora corda...

Valoración:1menosmas

@sete92
Hace 3 meses

Se ve que hablas por hablar, no tienes ni idea de lo que hablas, se cierto que si tu fueses a hacer pesca submarina no cogerías ni tutes, sabes que son??? pues esto es lo que tu sabes sobre la pesca submarina, nada de nada. si te enterases de algo sobre ella antes de opinar, entra en Internet y te informaras, a dos metros de agua, que se cierto que no llegas, no coges ni jonquillo. lastima de la gente como tu que solo sabe meter cizaña.

Valoración:0menosmas

pirates?
Hace 3 meses

Es major pirata es el que mes surt al programa. Res de lo que conta te a veure amb la realitat. Mai agafan 4 peixets i s,en van. Mai miren ses mides dels peixos, Es tot un negoci que no vos imaginau, tant per el restaurador ric, com al profesional novato. Es lo que tenen els bars del nort, que ses parets tenen orelles.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2