La terminal de pasajeros de Alcúdia lleva una década sin servicio de bar restaurante

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Esta es la tercera vez que la ATB saca a concurso el servicio para explotar el bar cafetería y el restaurante de la estación marítima de Alcúdia situados en la planta baja y en la primera planta respectivamente y que permanecen vacíos desde la inauguración de la terminal en 2010.

Esta es la tercera vez que la ATB saca a concurso el servicio para explotar el bar cafetería y el restaurante de la estación marítima de Alcúdia situados en la planta baja y en la primera planta respectivamente y que permanecen vacíos desde la inauguración de la terminal en 2010.

15-09-2009 | Redacción

A punto de cumplirse diez años desde que se construyó la estación marítima de Alcúdia, la terminal de pasajeros sigue sin servicio de cafetería ni bar restaurante. Todos los intentos de la Autoritat Portuària de Balears (APB) de licitarlos han sido infructuosos, pese al imparable incremento del tráfico de pasajeros que la infraestructura portuaria ha experimentado en los últimos años. Actualmente recibe cerca de 340.000 pasajeros al año y mantiene líneas regulares con los puertos de Barcelona, Ciutadella y Tolón en Francia.

Tras dos intentos fallidos en los últimos nueve años, ahora por primera vez la APB ha convocado un concurso público que da opción a los interesados de elegir si prefieren gestionar el restaurante situado en la primera planta y el bar de la planta baja (como se ofrecía hasta ahora) o bien gestionar únicamente el bar cafetería.

Diez años de gestión

La tasa de ocupación anual tiene un precio mínimo de salida de 6.512,43 euros a los que habrá que sumar una tasa de actividad anual de un cuatro por ciento del volumen de negocio que se le abonará a la APB. El objetivo del concurso es elegir la oferta más ventajosa para otorgar la concesión que regulará el servicio público por un periodo máximo de diez años.

Son muchos los que pasados casi diez años desde su inauguración (abrió en mayo de 2010), se preguntan cómo es posible que ningún empresario del sector haya aceptado hasta ahora las condiciones del servicio en la terminal de pasajeros.

La ubicación estratégica de la estación, conectada con el Port d’Alcúdia con un paseo peatonal, no ha sido suficiente incentivo. Restauradores de la zona advertían ya a principios de 2011 de que «la distribución del local no resulta cómoda para trabajar» y apuntaban a que a pesar de su entorno privilegiado «no se aprovechan las vistas al mar».

La conyuntura de crisis económica no ayudó a despegar el servicio en 2010 y la APB confía ahora en que los cambios introducidos en el concurso sirvan como aliciente a las empresas. Esta será la tercera vez que sale a concurso la explotación del bar cafetería y del restaurante. La primera (en 2010) quedó desierta y tampoco fue posible adjudicar los servicios a través de un negociado. La segunda se declaró desierta también porque la única oferta que se presentó se desestimó, informa la APB.

La estación marítima de Alcúdia fue diseñada teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento del puerto. Con una superficie útil de 3.600 metros cuadrados cuenta con taquillas, oficinas y modernas salas de espera. La vieja caseta prefabricada en la que aguardaban los pasajeros antes de embarcar hasta el año 2010 queda ya en la memoria colectiva.

El puerto de Alcúdia es, de todos los de Baleares, el que más ha aumentado proporcionalmente en número de pasajeros según la última memoria anual. Creció un 32% en 2018.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

10 años ??
Hace 7 días

Bueno, pero ya estaran acostumbrados no ??

Valoración:4menosmas

gabriel
Hace 7 días

hola cuanto piden de alquiler al año

Valoración:-1menosmas

QUE DERROCHE
Hace 7 días

Que barbaridad de estación.

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 7 días

A lo mejor es que nadie quiere arriesgar para que se lleve el beneficio la administración. Para recuperar ese canon, más un 4% del volumen de negocio, además de sueldos, etc etc y un beneficio, porque si no, ¿para que? ha de haber un volumen mínimo de clientes.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1