Santanyí, ses Salines y Campos exigen una desaladora que asegure el agua potable

| Santanyí |

Valorar:
preload
Hace años que el Ajuntament de Santanyí inició las acciones para mejorar la red de agua en el municipio.

Hace años que el Ajuntament de Santanyí inició las acciones para mejorar la red de agua en el municipio.

27-12-2018ARCHIVO

Santanyí, Campos y ses Salines han unido sus fuerzas para reclamar la construcción de una desaladora que garantice el suministro de agua potable en los tres municipios.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, lidera las reivindicaciones y, hace meses, se reunió con la directora general de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, Joana Maria Garau, para trasladarle la petición. «En un principio, desde Santanyí nos decantamos por solicitar la construcción de un planta potabilizadora que ayudara a mejorar la calidad del agua, que es de muy mala calidad. Presentamos este proyecto dos veces a las ayudas que se dan a través del Impuesto Turístico Sostenible, pero en las dos ocasiones se nos ha denegado», según explica Pons, que añade que «para reconducir el tema, Garau nos propuso que Abaqua informe sobre la viabilidad de instalar la planta desaladora».

El objetivo de Pons es mejorar la calidad del agua de todo el municipio de Santanyí. «El agua que tenemos no es potable y si no nos instalan una desaladora nunca la tendremos. Con este sistema se estudiará poder infiltrar el agua en los acuíferos para ayudar a que suba el nivel de los pozos y así hacer posible que el agua sea potable».

Los municipios de ses Salines y Campos sí tienen agua de calidad, aunque los alcaldes Juan Rodríguez y Xisca Porquer ven con preocupación la falta de suministro en un futuro.

«Nuestros municipios vecinos no tienen agua mala, no como la de Santanyí que es irrecuperable, aunque los alcaldes sí ven con preocupación que pueda faltar el suministro, un problema que quedaría resuelto con la planta desaladora», informa Maria Pons. Precisamente, al ser el suyo el municipio que tiene el agua de peor calidad ha decidido coger las riendas de esta reclamación.

Por otra parte, el Ajuntament de Santanyí también quiere impulsar el proyecto para conseguir conectarse a la red de agua que proviene de sa Marineta. El Govern balear ha ejecutado la conexión desde Maria de la Salut hasta Petra durante esta legislatura y los trabajos para continuar la conexión hasta Manacor tienen que continuar durante esta legislatura. Maria Pons tiene en mente poder agilizar los trámites para que la tubería también llegue hasta Santanyí.

Pero mientras estos grandes proyectos no llegan, el municipio de Santanyí trabaja día a día para mejorar sus instalaciones. La alcaldesa indica que la red municipal solo tiene un 13 % de pérdidas y el Ajuntament ha impulsado varias obras para mejorar el servicio. La última ha sido la construcción de una tubería desde el pueblo de Santanyí hasta es Llombards, una obra que se contempla en el Pla Director de l’Aigua Potable al Terme de Santanyí, y que permite garantizar el suministro de agua hasta el núcleo de población.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cala
Hace 4 meses

El agua en Cala D’Or es salada, y encima carísima . No puedes cocinar, los electrodomésticos ,como lavadoras o lavavajillas , se rompen cada dos por tres, las plantas se mueren ... Aunque seguiremos así , somos los pueblos olvidados !!

Valoración:menosmas

Juan
Hace 4 meses

En algunos municipios de Canarias el precio del m3 de agua es superior a 2€. ¿De verdad que hay gente en Mallorca dispuesta a pagar este precio por m3?. ¿No sería mejor trabajar en cerrar el círculo del agua, estudiando la infiltración de las aguas residuales, previo tratamiento?. Desde luego es más económico y respetuoso con el medio ambiente

Valoración:-2menosmas

Tambien tren
Hace 4 meses

Tambien estaria bien poner el tren que teníamos, son muy buenos proyectos. Y el camino a pie y bicicleta de Ses Salines a colonia de sant Jordi

Valoración:0menosmas

Si
Hace 4 meses

Es más jugoso gastarse el dinero en poner más altos cargos que depuradoras.

Valoración:9menosmas

toni
Hace 4 meses

El agua de la zona es de pesima calidad, Es una necesidad obvia. Que la instalen.

Valoración:6menosmas

es inutil maria
Hace 4 meses

ni lo intentes maria,por mas que queramos al no ser de su cuesda a los pueblos de aqui no nos haran caso y eso que santanyi con la zona que tiene hay mucho turismo,pero nada

todo para los mismos de siempre

Valoración:6menosmas

samoixanegre
Hace 4 meses

Desde hace años, vengo diciendo y proclamando una realidad indiscutible, "en las Islas Canarias disfrutan de mas de 300 desaladoras y tienen varias decenas en construcción", y aquí en Balears, parece ser que los políticos de turno, todos, no se dan cuenta que tenemos el mar a un paso, como los canarios, y que se excusan en cualquier tontería para dilatar u olvidar el tema, solo se habla de restricciones debido al exceso de consumo de agua, que diferencia de personal...

Y luego vendan los verdes, los de otro costal, el Gob, y el que se oponga a la triste realidad, o no?

Valoración:5menosmas

Ses Salines
Hace 4 meses

Molt bona idea. A ses Salines també faria falta mes educació en netetja i mediambiental per un futur mes sostenible, està molt brut, fa oi. Hi ha que mirar l’alcantarijat. Gràcies

Valoración:5menosmas

Francesc
Hace 4 meses

Ja, bitte. Es casi tan dolenta com sa d'Eivissa, pentura no tan salada, però molts de nitrats, molts molts.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1