Consum utilizará centros del IB-Salut para el servicio. | Juanjo Roig

TW
0

La Direcció General de Consum del Govern está ultimando una iniciativa para que las juntas de arbitraje se puedan realizar a través de videoconferencia desde Inca y Manacor.

Con esta medida se evitarían los desplazamientos de los denunciantes residentes en la Part Forana hasta Palma. El director general de Consum, Félix Alonso, explica que «nuestra intención es que se dote técnicamente este nuevo servicio antes de que acabe el año y, a principios de 2020, ya se puedan realizar las juntas de arbitraje a través de videoconferencia tanto en Inca como en Manacor».

Aunque el lugar idóneo para llevar a cabo este proceso serían dependencias municipales, Alonso opina que «dependeríamos de la firma de convenios con cada ayuntamiento por lo que hemos optado por utilizar las instalaciones que disponemos de Ib-Salut, aunque aún no están concretadas», resalta Alonso.

En la actualidad hay 1.301 empresas adheridas a la junta de arbitraje de Consum, «un servicio al que los consumidores pueden acogerse para resolver sus problemas con las empresas antes de ir a juicio», detalla Félix Alonso. De hecho, el director general cree que ahora más ciudadanos se animarán a defender sus derechos porque no tendrán que desplazarse hasta Ciutat.

Asesoramiento

Otro proyecto que tiene su origen en Consum es el servicio de formación del personal para que los ciudadanos puedan tramitar sus denuncias sobre consumo en las oficinas municipales. El director general Félix Alonso se reunió con el presidente de la FELIB, Antoni Salas, para promover la iniciativa y ya se han celebrado cursillos en Campanet y se prevén otras sesiones más adelante.