Un detalle de la traducción al árabe sobre la escolarización. | Redacción

TW
8

Las redes sociales se han hecho eco de las quejas de algunos padres y madres -entre muchos otros comentaristas que nada tienen que ver con el asunto- motivadas por una carta que han recibido del Ajuntament de sa Pobla sobre el proceso de escolarización y animándoles a iniciar los trámites para matricular a sus hij@s ya desde la etapa infantil, de 3 a 6 años, aunque no sea obligatorio.

La cuestión es que la carta remitida por el área de Benestar Social, escrita en catalán, va acompañada de una segunda hoja con la misma información en árabe. La «magnitud de la tragedia» ha sido tal, que más de un millar de personas han decidido que merecía la pena compartir la foto de ambas cartas, críticas incluidas.

«Esta traducción la valida el área de mediación intercultural y se viene mandando desde hace ocho o diez años a todas las familias magrebíes con niños en edad de escolarizar; la única diferencia es que este año, por un error en el momento de preparar las cartas, se introdujo en los sobres de todas las familias el texto en árabe, no solo en las de origen magrebí», explica la concejala de Benestar Social, Xesca Mir, aún sorprendida por el malestar que este gesto ha causado.

Las críticas se dividen entre quienes lo consideran una afrenta al castellano y los que rechazan la realidad de la inmigración, pero ni unas ni otras acreditan qué mal hay en hacer un esfuerzo desde las instituciones para lograr el propósito real de esta misiva: que la mayoría de los niños sean escolarizados a edades tempranas. Si no es en la guardería, por lo menos en Infantil, de los 3 a los 5 años, para que puedan comenzar la educación obligatoria, a los 6, con mayores garantías que si lo hacen con un desconocimiento de la lengua vehicular del colegio, que es el catalán. De las 234 familias con niños nacidos en 2017 que han recibido la carta, 59 son magrebíes, lo que equivale a un 25 %.

«Consideramos que merece la pena llegar a todas las nacionalidades representadas en sa Pobla, del mismo modo que si alguien lo necesita se le explicará en castellano; siempre ha sido así, la diferencia es que ahora hay gente a la que le interesa crear alarma», considera Mir.

El Ajuntament de sa Pobla manda todas sus comunicaciones en catalán y ésta, la invitación para visitar los Servicios Sociales e iniciar el expediente previo a la escolarización de los niños, es una de las pocas excepciones en las que se añade un idioma más. Es bueno que los niños socialicen lo antes posible, como deberían hacer los adultos. Con los años, además de dominar varios idiomas, podrían revertir el reciente y demoledor informe Gadeso, que ha revelado el auge del racismo en Baleares.