Los trabajadores del servicio de recogida de sólidos urbanos convocaron la huelga para pedir mejoras salariales. | Redacción

TW
1

La huelga indefinida de recogida de basuras en Inca quedó este lunes desconvocada a las once de la noche tras unas jornadas de largas negociaciones entre los trabajadores, la empresa, CCOO y representantes del Ajuntament d’Inca.

El acuerdo al que llegaron todas las partes supondrá una mejora salarial de 273 euros brutos mensuales por empleado que se devengará durante la vigencia de la actual contrata, que es de 6 años. Además, el Ajuntament se compromete a revisar los precios en el pliego de condiciones que regula la recogida de residuos. El mayor coste producido por la contrata hasta su final sería soportado por el ayuntamiento hasta los 671.885 euros. Este último hecho fue clave para lograr desbloquear las negociaciones que se llevaban realizando desde el sábado.

La reunión de este lunes comenzó de forma oficial en la sede del Tamib, en Palma. Además del comité de huelga y de representantes de CCOO y de la empresa, acudieron dos regidores del Ajuntament d’Inca para seguir de cerca la evolución del diálogo.

Sobre las cinco de la tarde se decidió realizar un receso de dos horas y fue cuando en la sede de CCOO de Inca los trabajadores votaron a favor de comenzar la huelga en la pasada medianoche, con un resultado que arrojó 30 apoyos y 3 abstenciones, al considerar que el aumento de salario que se ofrecía en ese momento era insuficiente.

Tras la renuncia de continuar mediando las conversaciones por parte del Tamib, al considerar que ya no era de su competencia, el debate se trasladó hasta la sede de CCOO en Palma.

El momento clave llegó con la nueva asamblea de trabajadores convocada poco antes de las 23 horas y en la que ya se decidió de forma definitiva la aceptación del acuerdo propuesto por el comité de huelga, CCOO, la empresa y el Ajuntament d’Inca.

El próximo miércoles volverá a producirse otra reunión para pulir algunos aspectos que este lunes quedaron en el aire.