Imagen de un agente medioambiental preparando en el tronco de una encina una trampa para ‘banyarriquers’. | Antoni Martín

TW
2

El 28 por ciento de las encinas de sa Comuna de Bunyola están afectadas de banyarriquer (Cerambyx cerdo), según el informe de la última campaña de control de esta plaga de coleóptero xilófago (comedor de madera), que se ha convertido en uno de los principales factores aceleradores del proceso de envejecimiento de los encinares de la Isla, la mayoría de ellos localizados en la Serra de Tramuntana.

Durante la campaña de este año, desarrollada en los meses de julio y agosto, se instalaron 180 trampas que dieron caza a 695 ejemplares de banyarriquer, de los cuales 371 eran ejemplares macho y 324 hembra. De forma paralela a la instalación de las trampas, los profesionales y voluntarios que han participado en la campaña de 2019 han llevado a cabo un estudio de afectación de la plaga sobre la masa arbórea, observando como síntoma el serrín fresco que presentan los troncos de las encinas carcomidas por el escarabajo xilófago. Así, este año se ha revisado un total de 1.154 encinas, de las cuales, 328 presentaban restos de serrín en su base.

Aunque el número de ejemplares capturados esta campaña es considerable, la cifra se aleja de manera muy sensible de los 2.039 coleópteros cazados en 2018. Una «drástica reducción» que, según el informe de este ejercicio, puede haberse dado por dos motivos. Uno: porque la caza masiva del año pasado frenó la reproducción del banyarriquer. Y, dos: porque el Cerambyx cerdo es una especie que puede permanecer larvada hasta cuatro años, e incluso puede estar un año en estado adulto dentro del tronco.

De esta manera, podría ser que este año hayan salido del interior de las encinas pocos adultos y dentro haya muchas larvas. Por este motivo es importante que la campaña se repita en 2020, concluye el informe.

La zona más afectada

La zona de sa Comuna de Bunyola más afectada por la plaga del banyarriquer corresponde a la pista forestal que discurre entre s’Alzineta y es Través, donde se han capturado 207 ejemplares de Cerambyx cerdo en un total de 22 trampas. En las 14 trampas instaladas en sa Coma d’en Buscante cayeron 71 escarabajos xilófagos, siendo esta zona la segunda con mayor densidad.