El Govern acepta redistribuir las rutas de transporte al IES Sineu y contratar más buses

| | Palma |

Valorar:
preload
Alcaldes y concejales de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx, Ariany, Petra y Lloret acudieron a la reunión con el conseller de Educació, Martí March, y la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández.

Alcaldes y concejales de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx, Ariany, Petra y Lloret acudieron a la reunión con el conseller de Educació, Martí March, y la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández.

29-10-2019 | CAIB

La Conselleria d’Educació reorganizará las 12 rutas de transporte escolar que conectan el IES Sineu con ocho municipios que están adscritos a este centro como instituto de referencia para sus estudiantes de Secundaria.

Además, se contratarán dos o tres nuevas líneas, en función de las plazas exactas que demanden las familias, y éstas serán financiadas entre el Govern, los ocho ayuntamientos y las AMIPA o padres de alumnos, que hace unas semanas se movilizaron en demanda de este servicio.

Satisfacción

Con esta solución, que ha satisfecho a todas las partes, los autobuses que recogen a los alumnos de ESO de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx, Ariany, Petra y Lloret optimizarán sus recorridos de modo que puedan asumir al más de centenar de estudiantes que cursan Bachillerato y FP en el mismo centro, y para los cuales no es obligatorio prestar este servicio. Actualmente, solo 42 de ellos tienen plaza en los buses, y 60 jóvenes se quedan fuera por lo que los padres tienen que organizarse para llevarlos y traerlos del centro.

El conseller de Educació, Martí March, recibió ayer a los alcaldes de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx, Ariany, además de a los concejales de Educación de Petra y Lloret. En la reunión también participaron la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, y la jefa del Servei de Comunitat Educativa, Maria Magdalena Quetglas. Educació explicó que emplazará a la AMIPA y a la dirección del IES Sineu a realizar un sondeo con las familias para determinar cuántas plazas reales se necesitan cubrir. Además, anunció que ya se han hecho gestiones con el área de Mobilitat para tratar de ajustar líneas del transporte público a los horarios del instituto. «No es posible en todos los casos, porque significaría retrasar la llegada de los trenes a Palma, pero sí se podrá ajustar en casos como el tren en Petra y el bus lanzadera en Ariany», señaló Fernández.

Manifestación en el IES Sineu por la falta de bus para alumnos de Bachiller y FP

Los alcaldes, por su parte, aceptan el copago como solución inmediata. «Los ayuntamientos nos hemos mostrado predispuestos a colaborar en la financiación de las nuevas rutas que haya que añadir», explica Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles. El alcalde de Costitx y presidente de la federación de municipios de Balears (FELIB), Antoni Salas, corrobora estas buenas impresiones. «Es una respuesta puntual para este curso, que podría ser efectiva a mediados de noviembre; después se deberá trabajar en un modelo de transporte que satisfaga a todos, para aplicar cuando acaben las contratas actuales, en 2021».

El alcalde de Maria, Biel Mas, celebra que el Govern haya considerado las ideas planteadas desde los ayuntamientos. «Ahora lo primero es hacer el sondeo y saber qué necesidades reales tenemos, para poder calcular cuanto va a costar».

La problemática del transporte para alumnos de enseñanza secundaria no obligatoria es extensiva a otros municipios que tienen que desplazarse para acudir a su instituto de referencia, un tema que la comunidad educativa ha comenzado a reclamar en la Part Forana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Baylío
Hace 16 días

Bn: sé perfectamente de lo que hablo. Los poderes públicos deben garantizar el derecho a la educación de los españoles y más concretamente con caracter gratuito la educación básica y la FP de primer grado, en ningún sitio dice que deba garantizar el transporte gratuito (con cargo al presupuesto público). Lo que tu desconoces, o pareces desconocer, es que con cargo al presupuesto público (aproximadamente 1.000.000.-€ mensuales) se costea el transporte público (gratuito para los padres) para los alumnos de enseñanza obligatoria, no sólo de zonas rurales con deficiente red de transporte público, sino también de zonas urbanas, como Palma, cuyo domicilio diste, al menos 3 km., del centro de enseñanza, no se vayan a herniar. Eso constituye un privilegio absolutamente injustificado para los alumnos de los colegios públicos que pagamos todos, lamentablemente.

Valoración:-2menosmas

Bn
Hace 17 días

Baylío: es conveniente saber de qué se habla, siempre, para no meter la pata. Primero, que parte de los gastos de su colegio concertado los pagamos con el dinero de todos; segundo, que no estamos hablando de 500 metros ni de una zona urbana, sino de kilómetros; y tercero, entérese primero de si existe al menos un servicio de transporte público, que en este caso NO existe entre algunas de las poblaciones, que NO están conectadas con Sineu. Y faltaría más, por eso es un centro público, que si, que pagamos todos, afortunadamente

Valoración:6menosmas

Baylío
Hace 17 días

Los alumnos (y los padres) de bachillerato y FP del IES Sineu ¿son de alguna delicadísima y excepcional pasta? porque yo y todos los demás padres que llevamos a nuestros hijos a un colegio concertado los llevamos nosotros por nuestra cuenta y a nuestra cuenta o van nuestros hijos solos utilizando el transporte público. Siempre me ha llamado la atención el privilegio (costeado con el dinero de todos) de los alumnos de los colegios públicos de tener un servicio de transporte escolar sin coste alguno para ellos, los usuarios. Si alguien conoce la justificación de ese privilegio (que mucha gente desconoce, es más , no se lo cree) que me lo explique

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1