Alcaldes y concejales de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx, Ariany, Petra y Lloret acudieron a la reunión con el conseller de Educació, Martí March, y la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández. | CAIB

TW
3

La Conselleria d’Educació reorganizará las 12 rutas de transporte escolar que conectan el IES Sineu con ocho municipios que están adscritos a este centro como instituto de referencia para sus estudiantes de Secundaria.

Además, se contratarán dos o tres nuevas líneas, en función de las plazas exactas que demanden las familias, y éstas serán financiadas entre el Govern, los ocho ayuntamientos y las AMIPA o padres de alumnos, que hace unas semanas se movilizaron en demanda de este servicio.

Satisfacción

Con esta solución, que ha satisfecho a todas las partes, los autobuses que recogen a los alumnos de ESO de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx, Ariany, Petra y Lloret optimizarán sus recorridos de modo que puedan asumir al más de centenar de estudiantes que cursan Bachillerato y FP en el mismo centro, y para los cuales no es obligatorio prestar este servicio. Actualmente, solo 42 de ellos tienen plaza en los buses, y 60 jóvenes se quedan fuera por lo que los padres tienen que organizarse para llevarlos y traerlos del centro.

Noticias relacionadas

El conseller de Educació, Martí March, recibió ayer a los alcaldes de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx, Ariany, además de a los concejales de Educación de Petra y Lloret. En la reunión también participaron la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, y la jefa del Servei de Comunitat Educativa, Maria Magdalena Quetglas. Educació explicó que emplazará a la AMIPA y a la dirección del IES Sineu a realizar un sondeo con las familias para determinar cuántas plazas reales se necesitan cubrir. Además, anunció que ya se han hecho gestiones con el área de Mobilitat para tratar de ajustar líneas del transporte público a los horarios del instituto. «No es posible en todos los casos, porque significaría retrasar la llegada de los trenes a Palma, pero sí se podrá ajustar en casos como el tren en Petra y el bus lanzadera en Ariany», señaló Fernández.

Manifestación en el IES Sineu por la falta de bus para alumnos de Bachiller y FP

Los alcaldes, por su parte, aceptan el copago como solución inmediata. «Los ayuntamientos nos hemos mostrado predispuestos a colaborar en la financiación de las nuevas rutas que haya que añadir», explica Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles. El alcalde de Costitx y presidente de la federación de municipios de Balears (FELIB), Antoni Salas, corrobora estas buenas impresiones. «Es una respuesta puntual para este curso, que podría ser efectiva a mediados de noviembre; después se deberá trabajar en un modelo de transporte que satisfaga a todos, para aplicar cuando acaben las contratas actuales, en 2021».

El alcalde de Maria, Biel Mas, celebra que el Govern haya considerado las ideas planteadas desde los ayuntamientos. «Ahora lo primero es hacer el sondeo y saber qué necesidades reales tenemos, para poder calcular cuanto va a costar».

La problemática del transporte para alumnos de enseñanza secundaria no obligatoria es extensiva a otros municipios que tienen que desplazarse para acudir a su instituto de referencia, un tema que la comunidad educativa ha comenzado a reclamar en la Part Forana.