Marratxí da ‘luz verde’ a la apertura de un parque temático dedicado al ferrocarril

| | Marratxí |

Valorar:
preload
El Parc Ferroviari contará con un circuito a escala en el que no faltarán viaductos, túneles, pasos a nivel, plataformas giratorias, etc.

El Parc Ferroviari contará con un circuito a escala en el que no faltarán viaductos, túneles, pasos a nivel, plataformas giratorias, etc.

28-10-2019 | CFVM

El pleno del Ajuntament de Marratxí aprobará esta noche la puesta en funcionamiento de la primera fase del parque temático dedicado al ferrocarril impulsado por el Club Ferroviari Vaporista de Mallorca (CFVM). El Parc Ferroviari se encuentra emplazado por una parcela de 25.000 metros cuadrados cedida por el Consistorio y situada entre los centros comerciales Bauhaus y Festival Park.

La primera fase que entrará ahora en funcionamiento abarca dos tercios del total del circuito ferroviario y la zona de estación y depósito. La segunda, contempla el último tercio del circuito y los puentes. Además, el parque también contará con un pequeño museo de material ferroviario e industrial.

Según fuentes de CFVM, el parque ferroviario dispone en su primera fase de un circuito en las escalas de 5 y 7 y 1/4 pulgadas, con una longitud aproximada de 1.100 metros cuadrados, más 200 de ramales de servicio, sumando un total de 1.300 metros de tendido. Asimismo, el circuito cuenta con un edificio que reproduce el depósito–taller, una estación con playa de cuatro vías y una de by–pass, una placa giratoria de cuatro metros de diámetro, un foso–cenicero de cuatro vías, dos aguadas, tres viaductos metálicos (uno de ellos doble), un viaducto de fábrica con once arcos, un doble túnel y tres pasos a nivel sobre vías a escala.

En cuanto al museo, éste dará cabida a material ferroviario e industrial, así como máquinas y herramientas de los antiguos talleres de la hoy desaparecida estación de la plaza de España de Palma. Así, entre otras unidades y elementos ferroviarios, podrá observarse una locomotora de vapor Baldwin número 6 Landaluce de 1919, un vagón tolva de 1924, una góndola de bogies (carretones) de bordes bajos de 1887, un carretón metálico de maniobras de 1874, tres carretones de taller de principios del siglo XX y diversas maquinarias, accesorios y otras piezas de los antiguos talleres de Ferrocarriles de Mallorca, rescatados in extremis antes de su desaparición en el año 2009.

El Ajuntament de Marratxí se responsabilizará de los trabajos de limpieza y mantenimiento del parque y correrá con los gastos de luz y agua. También se encargará de la vigilancia de las instalaciones y contratará una póliza de responsabilidad civil para las actividades que CFVM lleve a cabo en el parque temático.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Amg
Hace 16 días

A falta de una eficiente y amplia red de ferrocarril, nos conformaremos con una "de juguete". En fin...

Valoración:-2menosmas

Aina
Hace 16 días

Ja era hora!!!!!!!

Valoración:4menosmas

Carme
Hace 17 días

Ja era hora. Fa anys que estan per permisos i altres herbes. Els que ho han fet, s'hi han deixat doblers i salut. L'Ajuntament sols ha de cuidar del terreny, que per això és seu. Tot lo altre ho fan els voluntaris amb molta dedicació i il·lusió.

Valoración:24menosmas

R
Hace 17 días

Me parece muy bonito pero me surgen dudas ¿Desde cuándo es lícito untar de toneladas y toneladas de cemento un suelo rústico de interés paisajístico? ¿Por qué a las viviendas las miran con lupa y luego pueden cubrir el campo de cemento a gran escala y aquí no pasa nada? Parece que las normas son estrictas pero ya si tal... This is Spain

Valoración:-13menosmas

Baldomero
Hace 17 días

Parque temático que costará un riñón y que no cuidará nadie, que visitarán dos y menos y en poco tiempo caera en el olvido.

Valoración:-16menosmas

Sisss
Hace 17 días

PODRIAN DAR PRIORIDAD A LA LIMPIEZA DE CALLES Y PARQUES DEL PONT DE INCA NOU, LAS RATAS, CUCARACHAS Y RESTOS DE " BOTELLONES " DE GENTE SIN CIVISMO Y QUE RESIDEN EN OTRAS LOCALIDADES VIENEN A DEJARNOS TODA LA PORQUERIA AQUI, PAGO MIS IMPUESTOS Y EXIJO VIVIR EN UN LUGAR LIMPIO Y TRANQUILO, MAS POLICIA, MAS LIMPIEZA POR FAVOR. LOS TRENECITOS DESPUES DE LOS DEBERES....

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1