Los colegios de Santa Eugènia y Sineu reclaman los ATE suprimidos

| | Inca |

Valorar:
preload
En la imagen, el CEIP Rodamilans, de Sineu, en el primer día de inicio de este curso. La tendencia actual es crear colegios inclusivos para fomentar la integración de alumnos con distintas necesidades.

En la imagen, el CEIP Rodamilans, de Sineu, en el primer día de inicio de este curso. La tendencia actual es crear colegios inclusivos para fomentar la integración de alumnos con distintas necesidades.

11-09-2019 | Redacción

Los colegios públicos Rodamilans de Sineu y Mestre Guillemet de Santa Eugènia se rebelan contra la decisión de Educació de suprimir la plaza de Auxiliar Técnico Educativo (ATE) que ambos centros tenían el curso pasado para atender a alumnos con necesidades especiales (NEES). Los padres aseguran que las 13 nuevas plazas de ATE creadas este año son a media jornada y resultan insuficientes.

En ambos casos, son los profesores de apoyo quienes suplen las tareas propias de un ATE, que no son académicas, sino atender a los alumnos que lo necesitan para su autonomía personal. En Santa Eugènia, el colegio se ha volcado en un niño que 5 años que después de dos cursos con ATE, se ha quedado sin este servicio. «Mi hijo solo tiene un riñón, necesita beber e ir al baño constantemente; después de mucho insistir, han venido del Servei d’Atenció a la Diversitat (SAD) para hacer una valoración, y ni siquiera han hablado con su tutora o han entrado en la clase a ver cómo se desenvuelve», explica Gabriel Román, padre del alumno, con desesperación «pues le va la vida en conservar sano el riñón que le queda», añade.

En Sineu son cinco los niños con distintas dificultades que se han quedado sin ATE este curso, «incluso alguno con necesidades muy específicas, como el autismo», explica Pep Oliver, de la Amipa del CEIP Rodamilans. «Tenemos que destinar maestros de apoyo a atender a estos alumnos que lo necesitan. Nos hemos reunido con Educació y no nos dan ninguna solución, así que tendremos que comunicárselo a las familias afectadas», explica Joan Gual, director del colegio.

El Ajuntament de Sineu ha aprobado por unanimidad una moción para pedir que restablezcan el ATE.

Falta de recursos

Educació ha redistribuido este curso los ATE. Amanda Fernández, directora general de Atenció a la Primera Infància, señala que «tenemos 13 ATE más que el curso pasado, pero siguen siendo 293 para 2.451 niños con NEES». La falta de personal se ve agravada con la apertura de nuevos colegios y la dispersión del alumnado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En què se va el presupuesto?
Hace 21 días

Ningún niño mal atendido! Qué recorten en asesores y en cargos puestos a dedo.

Valoración:4menosmas

mallorquí
Hace 21 días

euros entenen per lo que volen.

Valoración:10menosmas

Carmesina
Hace 21 días

Diuen que tenim integració, però no posen el personal idoni necessari. S'aprofiten de la bona voluntat dels docents que atenem a tots els nins que presenten una necessitat. El problema no és que com a mestra no vulgui acompanyar un alumne al bany . El problema és que quan ho faig deix d'atendre als altres 25 ( o més ...) companys i el curriculum passa a segon terme davant les necessitats d'assitència que presenten aquests nins. NECESSITAM MÉS ATES ALS CENTRES , JA !!!!!!!

Valoración:20menosmas

Susi
Hace 21 días

Los han recortado en todos lados. En Palma también. En el centro donde va mi hija solo va 2 veces por semana para un niño específico, y el resto de la semana que? Y sobre todo los demss niños? Mi hija tambien lo necesita y solo lo tendra en algun momento puntual o sea nunca. ¿Porque no recortan en otras cosas y no en esto?

Valoración:16menosmas

SOLUCIÓ
Hace 21 días

El primer que han de fer, i ja ha passant una legislatura és aconseguir que les AT depenguin d'educació i no de funció pública, així controlarien el tema de la seva titulació que ara mateix és "cap", en segon lloc les han de donar més pressupost per poder contractar més AT, en 3r lloc han d'obrir llistes perquè puguin entrar més AT, fa anys que és una llista tancada controlada pels sindicats i els que estan allà dins "ellos se lo comen,ellos se lo guisan " Si hi h a una plaça que no interessa a cap de sa llista: queda sense cobrir. I en darrer lloc que no deixin comandar tant i llevar i posar a sa cap del servei que fa i desfa segons lo que a ella li agrada sense consensuar amb ningú.

Valoración:8menosmas

pep
Hace 21 días

És cert que la conselleria ha augmentat el num de personal docent, i és d'agraïr aquest esforç, però també és cert que el num de NEE ha augmentat i la proporció d'ATE està molt per davall del necessari. La conselleria no es pot excusar en que han augmentat el docents, per que aquests, no atendran a l'alumnat de necessitats educatives especials (NEE) com aquests necessiten ni podran dur la seva tasca docent amb la resta d'alumnat si no disposen dels recursos necessaris, en aquest cas, Auxiliars Tècnic Educatius. Es necessari que la conselleria faci una pasa decidida i valenta per donar solucions a la problemàtica dels ATE, més personal i millor qualificat.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1