Llucmajor y Marratxí sólo reciclan el diez por ciento de las basuras que generan

| Llucmajor |

Valorar:
preload
La selección en contenedores específicos de vidrio, cartón y envases es fundamental para alcanzar los dictámenes que marca la Unión Europea en reciclaje.

La selección en contenedores específicos de vidrio, cartón y envases es fundamental para alcanzar los dictámenes que marca la Unión Europea en reciclaje.

28-01-2017 | P. Pellicer

El reciclaje sigue siendo una asignatura pendiente para la mayor parte de los municipios de la Part Forana de Mallorca. En Llucmajor y Marratxí los residentes apenas separan en un 10 % sus basuras en función de si se trata de restos orgánicos, plásticos, cristales o papel y cartón. Le siguen en esta parte baja de la lista sa Pobla, Inca, Campos, Felanitx y Alcúdia; todos ellos por debajo del 16 %.

Y todo ello cuando las fechas límite dictadas por la Unión Europea se acercan. En concreto, la Comisión estableció como objetivo que los Estados miembros deben reciclar el 50 por ciento de sus residuos antes de 2020, el 55 % antes de 2025, el 60 % antes de 2030 y el 65 % antes de 2035.

En el polo opuesto se sitúan Esporles, que separa un 76 % de la basura que genera, la Mancomunitat del Raiguer (Santa Maria, Consell, Alaró, Binissalem, Búger, Lloseta, Campanet y Selva), con un 68 % y Bunyola con un 67 %.

Alcanzan también los valores exigidos por la Unión Europea Puigpunyent, Valldemossa, la Mancomunitat del Pla (Algaida, Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca) y Artà. El resto de municipios está por debajo del 50 por ciento que se debería alcanzar en 2020. Estos datos corresponden al cierre del ejercicio de 2018.

Cabe señalar que a lo largo de 2019 algunos de los pueblos que se encuentran en la franja más baja han instaurado la recogida selectiva de los residuos orgánicos, con lo que los datos podrían variar sensiblemente al cierre del ejercicio actual.

La media de selección y reciclaje de basuras en la Part Forana se sitúa en torno al 20 %, muy lejos del 50 % que exigirá la UE a partir del mes próximo mes de enero.

Plan de residuos

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Picornell, admitió que «aún queda mucho trabajo», aunque confía que con el Plan de Residuos y los cambios normativos se alcanzará el objetivo del 50 por ciento.

En este sentido destacó la importancia de instaurar la recogida puerta a puerta de las basuras orgánicas que «representan el 40 % del volumen total de desechos». También explicó que los municipios que han adoptado este sistema han conseguido mejorar notablemente sus resultados acercándose a las directrices de la Unión Europea.

No obstante, Picornell reconoció que la velocidad a la que se está avanzando en materia de residuos «no es la deseada» y confió en que la Comisión «no sancione los incumplimientos».

La consellera también apuntó que desde el Consell se creará un equipo de técnicos que tendrá como objetivo asesorar a los ayuntamientos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Otros
Hace 26 días

Y las casas ilegales que atentan los puntos de toda clase de basura pagan este servicio no y tenemos que pagar los legales políticos empiezen por los ilegales.

Valoración:1menosmas

JFK
Hace 26 días

Cuando llegue la multa de europa y paguemos todo lo que no estamos haciendo....gente como "oscar" y "toni" se pondran las pilas

Valoración:1menosmas

oscar
Hace 26 días

Yo solo reciclo cuando me paguen para ello ,caso contrario no lo lo hare

Valoración:-3menosmas

Mario
Hace 26 días

Pues tendrían que poner más contenedores de ya que por la zona de Marratxí hay pocos !!! Por lo menos para el plástico que es una locura cómo se acumula !!! Uno verde y uno para el plástico estaría bien!

Valoración:2menosmas

residente Llucmajor indignado
Hace 26 días

Estoy completamente indignada leyendo esto, parece como si los residentes no reciclaramos, cuando son los ayuntamientos y politicos los que no nos dan la opción al no ponernos medios para ello. Queridos periodistas y políticos podrían hacer algo para que se reflejara la realidad de la situación? Gracias

Valoración:3menosmas

toni
Hace 26 días

Pues con lo que se paga de basuras, todo debiera de estar como una patena y sin reciclar, que este es otro timo.

Valoración:1menosmas

De Marratxi
Hace 26 días

También soy des Figueral. Los contenedores de reciclaje están sobresaturados y hechos un asco por la mala gestión municipal. Quizás por eso mucha gente desiste de reciclar.

Valoración:5menosmas

Oso
Hace 27 días

Pues yo soy de es Figueral y los contenedores de plástico y cartones siempre están llenos... supongo que será en zonas donde no hay contenedores suficientes.

Valoración:6menosmas

*
Hace 27 días

Pòrtol, es meu poble

Valoración:0menosmas

3er
Hace 27 días

Osea, como en el tercer mundo, quina vergonya!!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1