La batalla de Moros i Cristians cierra las Festes d’Octubre de Valldemossa

| | Valldemossa |

Valorar:

La batalla cierra las Festes d’Octubre de Valldemossa.

05-10-2019 | L. Becerra

Los vecinos de Valldemossa dan este sábado por concluidas las Festes d’Octubre con la tradicional batalla de Moros i Cristians que, en la plaza de la Cartoixa, recuerda la emboscada cristiana del año 1552 a los sarracenos.

A las 18 horas, los moriscos se han puesto a las órdenes del Rei Moro, representado por Paco Boscana, y, liderados por Toni Cantallops en el papel del traidor Pedro ‘El Valenciano’, han salido hacia el centro de pueblo acompañados por tambores y bengalas. Por su parte, los payeses se han concentrado en la plaza de la iglesia de Sant Bartomeu bajo las órdenes de Aina Creus, la Padrina de la Beata, y del rector Pere Camps, personajes representados por Margarita Calafat y Marc Lladó, respectivamente.

Mientras las tropas sarracenas han avanzado hacia el centro de Valldemossa y el Rei Moro daba muerte a la Padrina de la Beata, 36 cristianos liderados por el capitán Ramon Gual, encarnado por Salvador Cano, han empezado a dirigirse hacia la plaza de la Cartoixa, donde, a las 19.30 horas se ha producido la victoriosa emboscada cristiana. Tras la batalla, en la plaza Bartomeu Estaràs, Pedro ‘El Valenciano’, como cada año, ha sido ahorcado y la bandera recuperada ha sido ofrecida en la Cartoixa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

D arrel
Hace 2 meses

Dons donat malament la informació als diaris. Es veu q són tantes les festes que ja oensen que n hi ha una cada mes!!!!! Quina panxada.. no hi ha altre poble com aquest!!! Menys festes i més qualitat. Moros i cristians hi va haver però un poc de serietat senyors.

Valoración:-1menosmas

Neró
Hace 2 meses

No hi ha "festes d'octubre" a Valldemossa, només aquesta representació de moros i cristians, que -encara que sigui una "neofesta"- és ben legítima perquè ja es va celebrar l'any 1952. I perquè, efectivament, en 1552 hi ha haver un desembarcament sarraí a Valldemossa, no és cap invent.

Valoración:0menosmas

un mallorquin
Hace 2 meses

En par de años serán unas fiestas ancestrales que lo llevan en la sangre desde hace cientos de años. (molt nostrades)

Valoración:-2menosmas

Marmotas
Hace 2 meses

Venga alegria alegria,los aburridos solo añoran el sillon,como son unos amargados.

Valoración:0menosmas

Toni C
Hace 2 meses

Ganas de jugar a las espaditas. Los verdaderos protagonistas se llevarian las manos a la cabeza al ver el espect@culo

Valoración:1menosmas

A Pere Mateu
Hace 2 meses

Pere Mateu. És que el més normal és que estiguessin prohibidas precisament perquè són una falta de respecte a la comunitat àrab. A més, representen una victòria cristiana, quan el més normal eren les incursions mores que mos deixaven pelats, de bens i de persones.

Valoración:4menosmas

Qué obsesión
Hace 2 meses

Qué obsesión con jugar a las guerras. Yo a estos les enviaba un mes a Siria, a ver si se les iban las ganas de jugar a indios y vaqueros.

Valoración:3menosmas

Vaya cutrez
Hace 2 meses

Si... Vamos Sobrados, toda la razón, vaya cutrez. El verano se ha convertido insoportable. Fiesta, gente, ruido... Y como guinda lo de ayer. Buf... Mala imitación de Sóller... Muy mala

Valoración:2menosmas

Vamos sobrados
Hace 2 meses

Y venga fiestas! No basta todo el verano. Ahora las fiestas de octubre, después las de noviembre.. Luego dicen que no hay dinero y venga a subir impuestos. Por cierto, vaya cosa cutre.

Valoración:0menosmas

Pygmaleon
Hace 2 meses

Xisca talmbé i va haver moros a Valldemossa, pujaben de matinada acalats pel Port de Sa Marina, (port de Valldemossa) vaste que fagis un passeig fins a son Moragues i Son Marroig i voras quines dues torres de defensa. Per cert m'agradat le actuació de le "dona valenta". :)

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2