La batalla cierra las Festes d’Octubre de Valldemossa. | L. Becerra

TW
13

Los vecinos de Valldemossa dan este sábado por concluidas las Festes d’Octubre con la tradicional batalla de Moros i Cristians que, en la plaza de la Cartoixa, recuerda la emboscada cristiana del año 1552 a los sarracenos.

A las 18 horas, los moriscos se han puesto a las órdenes del Rei Moro, representado por Paco Boscana, y, liderados por Toni Cantallops en el papel del traidor Pedro ‘El Valenciano’, han salido hacia el centro de pueblo acompañados por tambores y bengalas. Por su parte, los payeses se han concentrado en la plaza de la iglesia de Sant Bartomeu bajo las órdenes de Aina Creus, la Padrina de la Beata, y del rector Pere Camps, personajes representados por Margarita Calafat y Marc Lladó, respectivamente.

Mientras las tropas sarracenas han avanzado hacia el centro de Valldemossa y el Rei Moro daba muerte a la Padrina de la Beata, 36 cristianos liderados por el capitán Ramon Gual, encarnado por Salvador Cano, han empezado a dirigirse hacia la plaza de la Cartoixa, donde, a las 19.30 horas se ha producido la victoriosa emboscada cristiana. Tras la batalla, en la plaza Bartomeu Estaràs, Pedro ‘El Valenciano’, como cada año, ha sido ahorcado y la bandera recuperada ha sido ofrecida en la Cartoixa.