Las marchas reivindicativas y demandas en favor de la apertura y libre tránsito por el Camí des Rafal, que conduce a la finca pública de Planícia, han sido constantes durante la última década. En la imagen, un marcha celebrada en 2010, en la que ni siquiera la lluvia que caía frenó la asistencia de numeroso público. | Michel's

TW
0

El Tribunal Supremo ha rechazado los cuatro recursos de casación contra la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Palma de 17 de febrero de 2016 que declaraba el Camí del Rafal –que conduce hasta la finca pública de Planícia– camino de dominio público, colmando así una reivindicación histórica de los vecinos del pueblo de Banyalbufar y de quienes lo visitan para disfrutar de la oferta de senderismo que ofrece el municipio.

Según fuentes del Ajuntament de Banyalbufar, el propio Consistorio presidido por el alcalde Mateu Ferrà (PI) recibió el martes el auto del Tribunal Supremo que inadmitía los mencionados cuatro recursos de casación.

Así, el alto tribunal confirma el fallo dictado por la Audiencia Provincial (tras la resolución también favorable a su apertura redactada en 2011 por el Juzgado de Primera Instancia de Palma) que declaraba el dominio público o uso público de tres caminos que discurren a lo largo del término municipal de Banyalbufar y por determinadas fincas. Este fallo dictaba también la retirada de las indicaciones de cierre y prohibición de paso, y obligaba al consentimiento del libre tránsito de personas y a abstenerse en el futuro de cualquier acción que acción obstaculizadora.

Caso cerrado

Desde el Ajuntament de Banyalbufar, en calidad de parte litigante en favor del carácter público del camino, dan por cerrado el conflicto sobre el Camí des Rafal.

El Consistorio siempre ha estado del lado de los ciudadanos que en diversas ocasiones marcharon en pro de la vía libre.