Sopar a la fresca en Binissalem. | Pilar Pellicer

TW
3

Es oficialmente el sopar a la fresca más antiguo de Mallorca y la fama de sus fideus del vermar (el plato principal en la mayoría de mesas familiares) supera con creces las fronteras de Binissalem. Con esta carta de presentación no es extraño que el Sopar a la Fresca del Vermar bata récords de asistencia cada año. Anoche rozaron los 20.000 comensales.

Aunque no se conoce con exactitud la fecha en la que los binissalemers comenzaron de forma espontánea a engalanar sus calles y sacar mesas y sillas a la calle para compartir la cena con sus convecinos, sí se sabe que en 1992 el Sopar a la Fresca del Vermar se incluyó por primera vez en el programa oficial de fiestas. Aquél año el Ajuntament convocó por primera vez formalmente a sus vecinos a la celebración.

Posiblemente nadie podía imaginar entonces que con motivo del sopar a la fresca Binissalem aumentaría una noche al año su población en un 140 % y es que el municipio tiene apenas 7.600 residentes.

El Ajuntament coordina cada año la celebración y reparte botellas de vino para acompañar los platos que cocinan los vecinos de las distintas calles. Hay calles que superan el millar de comensales inscritos.

Para garantizar la seguridad de los asistentes y también la logística, a partir de las 16 horas de ayer se comenzaron a cerrar las calles. Serveis Ferroviaris de Mallorca habilitó servicios especiales de tren con salidas desde Palma a las 23.10h, 0.40 y 2.10h y desde Binisslaem a la 0h, la 1.30h y las 3h.