En los últimos meses se han vertido escombros de uralita en una de las naves del edificio. | Joan Socies

TW
18

El pasado día 19 se cumplieron tres meses desde que el Sindicat de Felanitx es propiedad del Consell de Mallorca. Pero el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), sigue abierto al vandalismo, a la degradación. Es más, desde la visita que realizó la presidenta del Govern Francina Armengol junto a la madre del artista Miquel Barceló, el 19 de enero de 2018, los grafitis y los escombros se han multiplicado en el interior del recinto.

Si durante la visita de las autoridades en 2018 había un coche en una de las naves, ahora hay distintos vertidos de uralita o una barca que no estaban. Y los grafitis, antes solo existentes en algunas paredes, se han multiplicado y ya se pueden ver en las enormes y emblemáticas tinajas de hormigón de la nave principal del Sindicat.

Tras la expropiación del edificio desde el Consell, el entonces president Miquel Ensenyat manifestó que «la institución tiene claro que las primeras actuaciones a realizar son las de asegurar y reforzar algunas partes del edificio, tomar las medidas necesarias para evitar actos vandálicos y llevar a cabo una limpieza, tanto en el interior como en el exterior». Recordemos que para la expropiación y las actuaciones urgentes existe una partida de 4,4 millones de euros. De los cuales 1,8 se utilizaron para expropiar el edificio al empresario Pau Ripoll.

El regidor de Cultura i Patrimoni del Ajuntament de Felanitx, Xisco Duarte, indica que «la prioridad ahora es que el Consell pueda destinar el dinero necesario para cerrar y evitar la degradación del edificio que para ello se realizó la expropiación». A la vez ya se ha iniciado una «hoja de ruta» para culminar con la conversión del Sindicat en el centro internacional de arte. «El Ajuntament deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana para adaptar el edificio a los nuevos usos ya que ahora tiene una actividad industrial». Otro de los trámites burocráticos pasa por «instar al Consell de Mallorca para redifinir los límites del BIC ya que la actual definición no es la correcta» señala Duarte.

Los siguientes pasos van más ligados a la creación del centro de arte. Ahora, una vez el edificio ya es de titularidad pública, se realizará una reunión con el artista felanitxer, Miquel Barceló, para «atar, definir y poner las bases del proyecto». Además se debe constituir una comisión «para decidir que se quiere hacer con el edificio. Es verdad que hay una voluntad para que la parte política de su opinión pero no tenga tanto a decir. Además, si la intención es crear un centro internacional se debe hablar con las empresas que puedan aportar dinero, patrocinar, y crear este ente público-privado». Una vez exista un proyecto en torno al Sindicat se presentará a las ayudas del Impuesto de Turismo Sostenible.