El Sindicat de Felanitx abierto a la degradación tres meses después de su compra pública

| Felanitx |

Valorar:
preload
En los últimos meses se han vertido escombros de uralita en una de las naves del edificio.

En los últimos meses se han vertido escombros de uralita en una de las naves del edificio.

J. Socies

El pasado día 19 se cumplieron tres meses desde que el Sindicat de Felanitx es propiedad del Consell de Mallorca. Pero el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), sigue abierto al vandalismo, a la degradación. Es más, desde la visita que realizó la presidenta del Govern Francina Armengol junto a la madre del artista Miquel Barceló, el 19 de enero de 2018, los grafitis y los escombros se han multiplicado en el interior del recinto.

Si durante la visita de las autoridades en 2018 había un coche en una de las naves, ahora hay distintos vertidos de uralita o una barca que no estaban. Y los grafitis, antes solo existentes en algunas paredes, se han multiplicado y ya se pueden ver en las enormes y emblemáticas tinajas de hormigón de la nave principal del Sindicat.

Tras la expropiación del edificio desde el Consell, el entonces president Miquel Ensenyat manifestó que «la institución tiene claro que las primeras actuaciones a realizar son las de asegurar y reforzar algunas partes del edificio, tomar las medidas necesarias para evitar actos vandálicos y llevar a cabo una limpieza, tanto en el interior como en el exterior». Recordemos que para la expropiación y las actuaciones urgentes existe una partida de 4,4 millones de euros. De los cuales 1,8 se utilizaron para expropiar el edificio al empresario Pau Ripoll.

El regidor de Cultura i Patrimoni del Ajuntament de Felanitx, Xisco Duarte, indica que «la prioridad ahora es que el Consell pueda destinar el dinero necesario para cerrar y evitar la degradación del edificio que para ello se realizó la expropiación». A la vez ya se ha iniciado una «hoja de ruta» para culminar con la conversión del Sindicat en el centro internacional de arte. «El Ajuntament deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana para adaptar el edificio a los nuevos usos ya que ahora tiene una actividad industrial». Otro de los trámites burocráticos pasa por «instar al Consell de Mallorca para redifinir los límites del BIC ya que la actual definición no es la correcta» señala Duarte.

Los siguientes pasos van más ligados a la creación del centro de arte. Ahora, una vez el edificio ya es de titularidad pública, se realizará una reunión con el artista felanitxer, Miquel Barceló, para «atar, definir y poner las bases del proyecto». Además se debe constituir una comisión «para decidir que se quiere hacer con el edificio. Es verdad que hay una voluntad para que la parte política de su opinión pero no tenga tanto a decir. Además, si la intención es crear un centro internacional se debe hablar con las empresas que puedan aportar dinero, patrocinar, y crear este ente público-privado». Una vez exista un proyecto en torno al Sindicat se presentará a las ayudas del Impuesto de Turismo Sostenible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xap
Hace 11 meses

Simplement, MES merda, MES misèria, MES ridícul. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas

Alf
Hace 11 meses

als grafiteros se les tendrien que explotar els sprays dins el c.....

Valoración:6menosmas

Kendu
Hace 11 meses

Qué recuerdos cuando todavía no era de dominio público, que entrabas por la alfombra roja, todo limpio, iluminado con velas, con sus pasillos oliendo a perfume y moet chandon... Malditos comunistas que lo han destrozado en 3 meses!

Valoración:-4menosmas

Yo
Hace 11 meses

No tiene que ver con la noticia, pero me encanta la foto. Es tan fallout...

Valoración:-3menosmas

pedro
Hace 11 meses

como todo lo que toca el consell

Valoración:22menosmas

Uffff
Hace 11 meses

Y no vamos a hablar de la mega autopista a es Trenc. Enseñat, Quin desastre de gestió!!! Inconfundibles, son los de Més.!

Valoración:21menosmas

Puufff
Hace 11 meses

Miquel Enseñat, entre esto y lo del túnel de Sóller, un desastre de gestión!!! Las ocurrencias se ciertos políticos nos salen carisimas a los contribuyentes... Arruix!

Valoración:27menosmas

Juanito
Hace 11 meses

La de pasta desperdiciada que se van a llevar estas ruunas. Y no laa van estos politicos de ahora, lo haremos entre todos nosotros y nuestros hijos.

Valoración:21menosmas

piruli
Hace 11 meses

¡No lo toquen! Ustedes no se dan cuenta pero no es un basurero ¡¡Es una intervención o performance artística!! Le ponen un nombre guay y un tío vendiendo tiquets a la entrada, para que lo visiten. ¡Hey, que más de un artista ha hecho algo parecido!

Valoración:19menosmas

presa de pél...
Hace 11 meses

Si la gent sabés la vertadera història de la compra-venta de Es Sindicat, no els tornaria a votar a les esquerres i llevarien el títol honorífic a en Miquel Barceló, perquè tot és una presa de pèl. La gent de felanitx fa mamballetes, però a darrera Es Sindicat hi ha una història que mos empanaderien perquè s'han tirat els diners i el Consell Insular del Pacte de progrés va tancar l'operació. I ara a damunt, deixat de la mà de déu. Si qualque partit comença a tirar de la manta i no hi ha corrupció política, però sí decisions fatídiques i com paga es poble...no passa res.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2