Los pescadores profesionales exigen al Govern más controles a los recreativos

| Colonia de Sant Jordi |

Valorar:
La prueba piloto empezará en la Confraria de la Colònia de Sant Jordi.

La prueba piloto empezará en la Confraria de la Colònia de Sant Jordi.

El programa piloto del Govern para implantar un sistema de localización y seguimiento de las embarcaciones de artes menores que faenan en la Reserva Marina del Migjorn ha creado cierta controversia en el sector. Si bien los pescadores son conscientes de que Europa va a fijar este tipo de controles entre los profesionales, el sector reclama a la Conselleria d’Agricultura i Pesca del Govern que también establezca una regulación similar para los pescadores recreativos.

Cabe recordar que en Baleares hay unas 14 mil embarcaciones recreativas, por lo que los profesionales reclaman que éstas también sean controladas para conocer sus actividades y no sean solo los profesionales los que estén ‘bajo sospecha’.

El pasado mes de agosto la Conselleria publicó la incorporación de este sistema de control, conocido como ‘caja verde’, en diez barcas de artes menores de la Confraria de la Colònia de Sant Jordi. Todas ellas faenan en la Reserva Marina del Migjorn y en el Parque Nacional de Cabrera. «Nuestra oposición es relativa. Una mayoría del sector se mostró contrario y así lo hicimos llegar a través de alegaciones a la propuesta, aunque no se tuvieron en cuenta», explica el secretario de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Antoni Garau.

Este control por parte del Govern «va en contra del secreto profesional, ya que pueden quedar al descubierto las zonas pesqueras profesionales», argumenta Garau mientras recuerda que todas las embarcaciones de más de 15 metros de eslora ya llevan este sistema de localización vía satélite.

«El único aspecto positivo –reconoce Garau– es que la implantación de este sistema no va a generar ningún tipo de coste para el sector». El secretario de la federación avanza que su instalación se financiará a través del impuesto sostenible. La Direcció General de Pesca del Govern aplicará este sistema a partir de noviembre a diez embarcaciones, aunque el objetivo final sería incorporarlo a las 250 barcas profesionales de artes menores que faenan en Baleares.

«La administración ha justificado también este sistema como una herramienta de seguridad, ya que así toda la flota estará localizada. Este argumento es débil, ya que las embarcaciones ya llevan un equipamiento de seguridad muy importante», añade Garau.
Para los pescadores esta medida puede implicar un control ‘exagerado’, aseguran fuentes del sector, mientras se obvia a más de diez mil embarcaciones recreativas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace un año

Quizás los que están 'bajo sospecha' son los mismos que sacan 1 tonelada de llampuga al día. O los que venden "morralla" incluyendo dentol o gallos.... Quizás eh.... Quizás....

Valoración:1menosmas

joan
Hace un año

los pescadores profesionales exigen mas control sobre los de recreo, es verdad que tantas normativas, controles, ahora cajas verdes etc están "hundiendo al sector pesquero " por otra parte creo que el govern tendría que estudiar, quien realmente se dedica a la pesca en artes menores. En la colonia de sant Jordi donde se va a realizar este plan piloto según la noticia el 70% de las embarcaciones son (marrones) es decir gente que tiene otros trabajos, y no vive de la pesca y encima pueden pescar en un parque nacional, que recientemente se ha ampliado, que puede pensar el sector de recreo de esa zona cuando se le ha prohibido la pesca en mas de 90.000 hectáreas.

Valoración:2menosmas

toniMP
Hace un año

lo dels filtres als sortints era pels dies de bon temps, i com a sacs davall, a fora. Segur que destorben, i no deu ser bona solucio. Cal cercar solucions però.... Es problema es ke arriba molt fems gros al mar i s'hi desfà. Molt ni es veu amb mirafons, ni des de fora, molt plastiquet fi transparent. Desenes i desenes de litres de plastiquets just a sa vorera, ke arriba si es vent l'apropa. Salut i ànims en no tirar almenys lo gros :-) salut, un ke fa eco-swim recollint fems :-)

Valoración:0menosmas

anims n millorar
Hace un año

OK, i professionals, ideal si no tireu a la mar tanta brutor en destriar peix. Formeu estol de brutor que arriba a vorera i desfà en sopa de plàstics. Els més romputs i delicats deu ser complicat. Ke tal investigar solucions? Filtres als sortints? Recordeu que els nanoplàstics son molt citotòxics i acumulen als entrants de costa, on s'arracera peix juvenil i peix de sopa i roca, filtradors... :-) ànims de un ke fa eco-swim recollint fems

Valoración:6menosmas

tofolino
Hace un año

s'hauria de prohibir la pesca d'arrastre a tot el mediterrani. Als pescadors afectats els podríen donar una subvenció per a recollir plàstic. El mediterrani és el mar més contaminat i més explotat pels pescadors. Hauríem de fer alguna cosa més per ajudar a mantenir-lo amb unes condicions dignes

Valoración:33menosmas

Un Español MALLORQUÍ
Hace un año

No ase porque los cazadores tienen días y los pescadores no peuden ir cada dia.

Valoración:-13menosmas

Alfonso
Hace un año

Que sinvergüenzas. Señores del Govern, les cuento por si no saben cómo funcionan: cuando los profesionales salen a faenar en verano ya tienen encargadas una serie de piezas por parte de los restaurantes, gallos, caproigs y langostas principalmente. Todas estas piezas no pasan por lonja ni por control de talla. Luego otros muchos en verano venden a particulares o por menor, principalmente a turistas vacacionales españoles, y lo venden algunos sin esconderse, descaradamente en la cochera de su casa, siendo sabido por todos. Ah, y otra cosa, eso que sale en gent de la mar que las langostas que no dan la talla son devueltas sólo es cuando está la TV, todas las que no dan la talla de venden igual o se congelan. Y se de lo que hablo, llevo toda la vida viéndolo. O sea que profesionales, mejor calladitos. Y porqué no lo denuncio? Pues porque las denuncias anónimas no sirven y al final se sabe el nombre del denunciante y pasa lo que pasa.

Valoración:54menosmas

Joe Negroponte
Hace un año

Ni 20.000 "recreativos" juntos pescando un año seguido, día y noche, causan el 1% del daño que provoca cualquier profesional, y no digamos si el profesional se dedica al arrastre. ¡¡¡Ya está bien de demonizar a los pescadores recreativos!!! Por cierto, ¿Por qué lo que se vende como morralla no tiene la medida mínima que se nos obliga a los recreativos? Mucho morro y caradura es lo que hay

Valoración:53menosmas

Liz
Hace un año

Així podrán pescar a dins ses reserves amb tranquilitat, no?

Valoración:25menosmas

Idoh
Hace un año

Bravo Burne has dado en la diana. El arrastre destroza los fondos marinos y no parec e que este en vías de solucion

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2